Seguridad

La policía francesa investiga si los abogados que defienden en París a los etarras han ayudado a huir al desaparecido pistolero Antonio Troitiño

La Policía francesa baraja la posibilidad de que alguno de los abogados que, en la Corte Correccional de París, defienden a los etarras haya podido dar cobertura al pistolero Antonio Troitiño en su huida.

Según ha sabido El Confidencial Digital, es una de las líneas de investigación que siguen las Fuerzas de Seguridad del país vecino, tras recibir la euro orden de busca y captura internacional dictada por la Audiencia Nacional contra el asesino en serie.

El ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya informó en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros, de que la policía francesa está colaborando en la localización de Troitiño, autor de 22 asesinatos, entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que fueron asesinados doce guardias civiles.

Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado a ECD que las investigaciones se están centrando en territorio galo, donde el terrorista, además de tener familia, contaría con el apoyo de los abogados que defienden en París a los etarras encarcelados en Francia. La ayuda podría abarcar desde proporcionarle documentación hasta alojamiento y dinero, e incluso caracterización.

No fue seguido

Los mismos medios aseguran que las Fuerzas de Seguridad españolas en ningún momento siguieron al terrorista durante los días que gozó de plena libertad de movimientos a raíz de la excarcelación ordenada por la Sección Tercera de lo Penal, que preside Alfonso Guevara.

Cuando este Tribunal rectificó, y la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura del terrorista, fue cuando las Fuerzas de Seguridad se pusieron manos a la obra, “de lo contrario su actuación habría estado al margen de la ley”, afirman fuentes antiterroristas.

Una vez corregido un error de forma, la orden fue cursada, pero con tanto retraso que el terrorista tuvo tiempo de sobra para darse a la fuga. En los primeros momentos de búsqueda, los investigadores se dirigieron al despacho de su abogado en Bayona (Francia), e incluso se llegó a decir que Troitiño había sido detenido en ese bufete. Fue más un deseo que una realidad.

Descartado que se incorpore a ETA

Las fuentes antiterroristas consultadas descartan, de momento, la posibilidad de que Antonio Troitiño, que nunca ha dado muestras de arrepentimiento, se reincorpore a ETA.

Argumentan, en este sentido, que, además de por una cuestión generacional, no conoce a los individuos que ahora están en la dirección de la banda y que, después de tantos años en la cárcel, cabe pensar que el criminal quiera “recuperar el tiempo perdido, aunque sea en la clandestinidad”.

Asimismo, creen que en estos momentos, en los que el terrorismo etarra se encuentra en el ‘principio del fin’, “es difícil pensar que quiera volver a la trinchera”.

Los medios antiterroristas se inclinan por la hipótesis de que Troitiño esté siguiendo “el ejemplo de fuga” de José Ignacio de Juana Chaos, también miembro del ‘comando Madrid’, quien el 25 de marzo de 2010 fue la última vez que se presentó ante la Policía norirlandesa. Desde entonces está en paradero desconocido. Algunas fuentes le sitúan en Venezuela.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes