Seguridad

Terrorismo en España: “riesgo elevado” de atentado islamista, ETA continúa inactiva, Resistencia Galega va a más, Grapo sigue vivo. Informe de la Fiscalía General del Estado

El análisis de la Fiscalía General del Estado no es nada halagüeño en cuanto a las amenazas terroristas a las que está sujeta España. Pese a la inactividad de ETA, el yihadismo cobra fuerza y el riesgo de un atentado es "elevado". Por otra parte, grupos independentistas como Resistencia Galega copan todos los incidentes de terrorismo local.

España tiene un “riesgo elevado” de sufrir un atentado terrorista de inspiración yihadista. Son las conclusiones de la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2012.

En el apartado dedicado a los delitos de terrorismo, la Fiscalía advierte de que el nivel de alerta en cuanto al terrorismo islamista no ha descendido, sino todo lo contrario. “España continúa siendo referencia en las páginas yihadistas y en los discursos que se publicitan bajo el pretexto de la ocupación de las plazas de Ceuta y Melilla, así como las alusiones a Al Ándalus como territorio musulmán a recuperar” asegura el informe.

Amenazas por el Escudo Antimisiles

La situación empeoró desde el anuncio en 2011 de que España participaría activamente en el operativo del Escudo Antimisiles de Estados Unidos y la OTAN, aportando la base de Rota. Tras la entrada de España en el proyecto, “se ha detectado en los foros yihadistas un incremento de las amenazas a España y sus intereses”.

La principal amenaza investigada es la actividad del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico, no sólo por la actividad de reclutamiento, financiación y logística que puedan ofrecer al grupo algunos de los integrantes residentes en España, sino porque tras la denominada ‘primavera árabe’ las redes se han vuelto “operativas para actuar en territorio español”.

Lobos solitarios

Se recuerda también el peligro que suponen los “individuos auto radicalizados a través de internet y seguidores de la yihad global, que podrían materializar acciones violentas en nuestro país”. Se cita, por ejemplo, el caso del ‘lobo solitario’ Mohamed Merah y sus asesinatos en Francia, en 2011.

Otro de los aspectos a estudiar del fenómeno islamista en España es, según la Fiscalía, la presencia de tropas españolas en diversas misiones militares en países de confesión musulmana, y que son consideradas “ocupaciones” por las visiones más radicales del islam: Afganistán, Líbano, Somalia y Malí.

ETA siguen inactiva

 

El balance sobre la actividad de ETA que realiza la Fiscalía es positivo, ya que se asume que el nivel de amenaza representado por la banda en España se ha reducido, aunque “no ha desaparecido al mantener todavía su estructura operativa y, por lo tanto, la posibilidad de cometer atentados terroristas en cualquier momento”.

Reseña el informe que los reveses policiales y judiciales al aparto militar y político de ETAEkin, Gestoras Pro Amnistia, PCTV, Batasuna, D3M, Segi- ha sido determinante para provocar su debilidad operativa y llevarles hasta el anuncio del cese definitivo de la actividad armada.

“La ausencia de actividad terrorista en España por parte de ETA parece haber alcanzado también a las actuaciones dirigidas a la obtención de recursos económicos mediante la extorsión vía impuesto revolucionario” asegura la Fiscalía.

Sin embargo, ETA continúa mostrando signos de actividad en otros campos, como las manifestaciones de violencia callejera o la ejecución de diversas acciones de sabotaje como protesta. Siempre llevados a cabo por simpatizantes del grupo.

Resistencia Galega sigue creciendo

La banda radical independentista Resistencia Galega copa todo el protagonismo de la actividad terrorista local desde el cese de actividad de ETA. En los últimos años, tal y como refleja el dosier de la Fiscalía, ha pasado a ser el referente.

Destaca el aumento de acciones terroristas desde la publicación en 2011 del ‘Segundo Manifiesto por la Resistencia Galega”, en el que el grupo se ratifica en la lucha por las reivindicaciones soberanistas y postulados ecologistas.

Los principales objetivos de la banda durante estos últimos años han sido entidades bancarias, empresas constructoras e inmobiliarias, obras públicas, empresas vinculadas con recursos energéticos, partidos políticos, medios de comunicación.

En 2010 se registra un aumento de la virulencia en la terminología de las amenazas de Resistencia Galega, tras detectase en comunicaciones de la banda que los políticos del PP y PSOE son consideradosobjetivos militares permanentes”.

Grapo y su “espíritu combativo”

En cuanto al grupo de extrema izquierda revolucionario GRAPO, la Fiscalía considera que “no se vislumbra una reactivación a corto plazo de la actividad armada”. Sin embargo, recuerda que se mantiene la radicalidad de sus militantes y la firmeza de sus ideas “a pesar del paso del tiempo y su estancia en prisión, no habiendo renunciado al empleo de la lucha armada para conseguir sus objetivos.

Por otra parte, el informe de la Fiscalía recuerda que de los 47 terroristas detenidos desde el año 2000 ya han sido puestos en libertad más de una condena, entre ellos importantes e históricos dirigentes de la banda que siguen manteniendo contacto con ella.

“El espíritu combativo demostrado por sus integrantes en el tiempo y la firmeza en sus ideales, observada igualmente en una parte de los militantes que se encuentran en libertad, exige mantener un control y seguimiento de la evolución de las actividades de la banda”.

Amenazas sindicalistas a medios

Entre los incidentes calificados de tipo terrorista y recogidos en la memoria de la Fiscalía cabe destacar uno, sufrido por la dirección del grupo Intereconomía. Según recoge el dossier del órgano, en 2011 el director editorial Xavier Horcajo recibió un paquete en su despacho en cuyo interior había una cinta VHS con un petardo y un sistema de detonación formado por una pila y una bombilla.

Además, en el paquete había una nota escrita a máquina que decía: “Esta vez no va conectado el explosivo para no herir a ningún trabajador, por si no es usted el que abre el paquete. Pero la próxima vez, si usted decide no cambiar de actitud, sí iría conectado. Si ha recibido este paquete es debido a sus declaraciones sobre la huelga (general) del 29-S”.

Conozca el contenido íntegro de la memoria sobre terrorismo de la Fiscalía General del Estado

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes