El Defensor del Pueblo reclama al Gobierno conceder la residencia a 500 marroquíes atrapados en Ceuta por el cierre de la frontera

Ha contactado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que conceda autorizaciones a cientos de trabajadores transfronterizos

Porteadores en la ciudad de Ceuta
Porteadores en la ciudad de Ceuta

El cierre de la frontera en Ceuta que decidió Marruecos hace dos años mantiene atrapado en la ciudad autónoma a medio millar de marroquíes que no pueden regresar a su país, pero que tampoco tienen residencia en España.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía reclamó al Defensor del Pueblo que se busque una solución para estas personas, en una queja apoyada por 168 colectivos.

Ahora, desde la oficina del Defensor del Pueblo que dirige Ángel Gabilondo han informado a la asociación solicitante de los pasos que ha dado para solucionar este problema de los trabajadores transfronterizos de Ceuta, es decir, personas que vivían en Marruecos pero cruzaban diariamente la frontera para trabajar en España.

Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en la respuesta a esta petición, el Defensor del Pueblo les ha informado que ha reclamado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que conceda la autorización de residencia y trabajo a los trabajadores transfronterizos atrapados en Ceuta desde hace dos años.

El Defensor del Pueblo también asegura que ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Ceuta “que se facilite a los ciudadanos marroquíes el acceso a su país y el retorno a la ciudad autónoma, mediante la concesión de una autorización de regreso en el caso de ser necesario, a fin de poder reunirse con sus familiares y renovar su documentación”.

Otra medida que ha planteado a la administración para desatascar el problema es “que no se exija documentación marroquí que sea imposible obtener en el actual momento para tramitar autorizaciones de residencia o de trabajo”.

Marruecos cerró en marzo de 2020 la frontera con Ceuta, debido a la pandemia del coronavirus, pero aún se mantiene esa medida. Eso dejó en Ceuta a cientos de trabajadores marroquíes, muchos de ellos mujeres que trabajan como empleadas del hogar, o como cuidadoras.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios