Seguridad

Tres días de trabajo, tres de descanso: la nueva jornada laboral de la Policía Nacional

La Dirección General negocia un cambio en el sistema de turnos que se estableció en 2015 y que ha provocado problemas frecuentes en su implantación

Policías nacionales en el centro de Madrid.
photo_cameraPolicías nacionales en el centro de Madrid.

“Imperiosa necesidad de diseñar e implantar un nuevo sistema de jornada laboral”: así se expresa la Dirección General de la Policía en el documento de propuesta que ha distribuido entre los sindicatos del cuerpo en el proceso de cambio de ese sistema.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) explican a Confidencial Digital que una de las principales novedades que plantea la dirección es el cambio en los turnos de días de trabajo y días libres.

En resumen, si hasta ahora los agentes de la Policía Nacional tienen un sistema por el que trabajan seis días y descansan cinco, el plan de la Dirección General es pasar a que trabajen tres días y descansen otros tres, antes de regresar de nuevo al trabajo.

Tarde-mañana-noche-libre-libre-libre

La DGP denomina al nuevo modelo de jornada laboral “6TR con recuperaciones”. Según el documento que ya están estudiando los sindicatos para hacer alegaciones, “está basado en un sistema de realización de los servicios en Turnos Rotatorios en ciclos de 6 Turnos Rotatorios incluyendo la recuperación de un porcentaje de servicios de los que se deja de realizar al pasar de 5,5 Turnos Rotatorios a 6 Turnos Rotatorios”.

Los ciclos seguirían la siguiente cadencia general: 1) Turno de tarde; 2) Turno de mañana; 3) Turno de noche; 4) Libre; 5) Libre; 6) Libre.

La Dirección General de la Policía señala en su documento de propuesta que se aplica “una estimación de 22 días de vacaciones anuales y seis días de permiso de asuntos propios con recuperación de turnos de servicio para mantener los actuales 120 euros al mes (por concepto de exceso de jornada laboral ordinaria)”.

De esta forma, en total los policías nacionales harían cada año 52 turnos de mañana, 52 turnos de tarde y 52 turnos de noche, y 12 turnos recuperados.

En total la media de jornadas anuales sería de 168 turnos de servicio.

“Ni dinero ni avances en derechos”

La propuesta no ha sido bien recibida en sindicatos como la Confederación Española de Policía (CEP), que ha decidido votar en contra si el documento se somete sin cambios notables a votación en el Consejo de la Policía.

Por un lado, desde la CEP señalan que el cambio del sistema de jornada laboral “llega sin dinero para mejorar la turnicidad y sin avances en derechos”.

Pero además, señalan que las modificaciones propuestas no suponen ninguna sorpresa ni van en la línea de lo solicitado por su sindicato, entre otros.

Los problemas del sistema actual

El documento incluye más cambios, en un nuevo modelo de jornada laboral en la Policía Nacional que vendrá a sustituir al actual, que se implantó “mediante la Circular DGP de 18 diciembre 2015, iniciándose el sistema en las Comisarías en abril de 2016”.

En la introducción de la propuesta, la Dirección General de Policía es muy expresiva: “No resulta necesario un análisis detallado de lo que ha supuesto la aplicación de dicho sistema de jornada laboral para llegar a la conclusión de la imperiosa necesidad de diseñar e implantar un nuevo sistema de jornada laboral”.

Ese nuevo sistema tendrá por objeto dar solución “a los problemas planteados desde abril de 2016 y que a su vez complete la regulación de la jornada laboral en cuanto a las unidades y servicios cuyos horarios no están contemplados en la citada Circular, y que a su vez incluya en un solo documento todo aquello que afecta directamente a la planificación de los servicios policiales”.

Cambio en los índices correctores

Por ejemplo, uno de los problemas citados es que “el actual sistema de índices correctores produce problemas en su aplicación práctica”:

-- “Por ejemplo: en la noche de los domingos se aplican hasta 3 tipos de índices correctores ya que las horas iniciales computan como festivo a 1,75, las intermedias como nocturnas a 1,35 y la final como horario normal con un coeficiente de 1. Se ha optado por una propuesta basada no en la aplicación de índices correctores, sino por un sistema de reducción de jornadas anuales”.

En los servicios de 24 horas se iría hacia una mayor reducción de turnos anuales, para completar 168 jornadas anuales estimadas. En los servicios de horarios diurnos de toda la semana se reduciría la media de turnos semanales, con un total de 180 jornadas anuales. Y en los servicios de horarios diurnos de días laborables no se reducirían los turnos anuales, con 220 jornadas anuales.

“La propuesta actual contempla un nuevo sistema de compensación de servicios en fines de semana y festivos establecido por el número de jornadas anuales, por lo que los índices correctores se mantendrían únicamente para el cómputo de horas de servicio extraordinarias, y para el cálculo de horas de servicio presenciales en los servicios de incidencias de fines de semana y festivos (mañana, tarde y noche de sábados, domingos y festivos), o de servicios en épocas y/o días de vacaciones, permisos, etc. El índice corrector aplicable a todos los casos del párrafo anterior se unifica en 1,50”, establece la Dirección General de la Policía en su propuesta de nuevo sistema de jornada laboral, que todavía se encuentra en fase de tramitación.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes