España evacuó de Kabul también a periodistas y a activistas políticos afganos

El Gobierno admite que en la lista de personas a embarcar en los aviones no sólo se incluyó a colaboradores de los militares y diplomáticos españoles y a sus familias

Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España).
Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España).

“La evacuación más exitosa realizada hasta el momento por las Fuerzas Armadas”: así definió Margarita Robles la operación para sacar por el aeropuerto de Kabul a varios miles de afganos tras la vuelta al poder de los talibanes.

La ministra de Defensa compareció en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados la semana pasada, y entre otros asuntos, hizo balance de la evacuación de Afganistán, ejecutada en una primera fase en agosto, y con una segunda fase este mes de octubre.

El primer objetivo de la operación era traer a España a unos pocos españoles que trabajaban en Afganistán. También había que sacar al personal de la embajada en Kabul, incluidos los policías nacionales que la custodiaban

Pero además se decidió acoger en España a aquellos afganos que pasaron a estar en el punto de mira de los talibanes por haber colaborado con los militares o con los diplomáticos españoles: traductores de las tropas, trabajadores civiles de la embajada...

El Gobierno declaró que trataría de sacar de Afganistán a todos los colaboradores que fuera posible, que no dejaría a ninguno atrás. Estos colaboradores viajaron a España con sus familiares: esposas, hijos, padres... el inseguridad en Afganistán, la hostilidad del régimen talibán y los ataques terroristas obligaron a cerrar la operación sin rescatar a todos.

Pero entre los evacuados a nuestro país no sólo hubo colaboradores de España, o de países aliados. Confidencial Digital ha consultado una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno explica cómo se elaboró la lista de personas a evacuar.

Cómo se decidió la lista

El pasado mes de agosto, una diputada de Junts per Catalunya en el Congreso, Mariona Illamola, registró varias preguntas por escrito para conocer cómo se había decidido a quién traer a España:

-- “¿Quién y de acuerdo a qué prioridades ha fijado los criterios de evacuación de personas en territorio afgano?”.

-- “¿Qué criterios ha escogido el Gobierno para establecer el orden de la lista de posibles personas evacuadas?”.

 

-- “¿Qué elementos ha considerado el Gobierno para incluir o excluir a personas susceptibles de ser evacuadas de Afganistán?”.

-- “¿Por qué motivo el Gobierno no ha hecho público las identidades y los perfiles de las personas evacuadas de Afganistán?”.

Actividades políticas y periodísticas

La respuesta a alguna de esas preguntas, consultada por ECD, es escueta, pero revela que no sólo se trajo a España a colaboradores.

En la contestación a la diputada independentista catalana, el Gobierno asegura que “el criterio seguido para el embarque fue el de la inclusión previa en la lista de personas susceptibles de ser evacuadas”.

Esa lista “incluía a todas aquellas personas que hubieran colaborado con España en Afganistán, así como sus familiares dependientes y aquellas otras personas que se encontraban en una situación de especial riesgo o vulnerabilidad, motivada por sus actividades de carácter político, periodístico o en defensa de los derechos humanos”.

Es decir, hubo tres categorías de evacuados: quienes colaboraron con España en los 20 años sin los talibanes, en primer lugar; los “familiares dependientes” de esos colaboradores, en segundo lugar; y, además, activistas políticos y periodistas que se encontraban en riesgo por la vuelta al poder de los talibanes.

2.206 evacuados por España

En otras respuestas parlamentarias sobre la evacuación de Kabul, el Gobierno aporta algunos otros datos. Por ejemplo, detalla que la operación “ha permitido la salida del país de 2.206 personas” en total, que desglosa como “1.671 cooperantes de España [en este caso sólo dice cooperantes], 21 de Portugal, 333 empleados de la Unión Europea (UE), 131 de EEUU y 50 de la OTAN”.

Destaca también que “España ha puesto todos los medios necesarios para intentar evacuar al mayor número posible de antiguos colaboradores de las Fuerzas Armadas y la acción exterior del Estado”.

Y especifica que “por parte del Ministerio de Defensa estaba previsto inicialmente evacuar cifras muy inferiores de colaboradores de nuestras Fuerzas Armadas, más sus familiares”. Además, “en Afganistán había cinco españoles y colaboradores identificados” por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para ser también repatriados a España.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato