Seguridad

La Guardia Civil compra 25.000 chalecos antibala para proteger a los agentes de calle

El objetivo de la Dirección General es que en 2023 cuenten con esta prenda de seguridad los efectivos más expuestos a disparos de armas de fuego y cuchilladas

Guardia civil en el Aeropuerto Josep Tarradellas El Prat.
photo_camera Guardia civil en el Aeropuerto Josep Tarradellas El Prat.

Miles de guardias civiles no cuentan aún con un chaleco de dotación individual que les proteja ante disparos de armas de fuego y cuchilladas de armas blancas. La Dirección General pretende poner solución a ello con un plan de adquisiciones para tres años.

La directora general, María Gámez, trasladó este mensaje en la ronda de reuniones bilaterales que llevó a cabo en el mes de enero con las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil concretan a Confidencial Digital las cifras de este plan para ampliar la dotación de chalecos antibala. El plan consiste en poner en marcha una compra plurianual, a lo largo de tres años, para adquirir un total de 25.000 chalecos, aproximadamente.

El vídeo del día

Aguirre dice que Bárcenas ha inventado “una trola inmensa”

De esta forma, en 2021 se comprarían unos 8.400 chalecos, y la misma cifra se adquirirían en 2022 y en 2023.

Los 25.000 chalecos nuevos se sumarían a los 33.000 chalecos externos de seguridad ciudadana que, según la Dirección General, se compraron en el período comprendido entre 2017 y 2020.

De esta forma, cuando se completara el último lote en 2023, habría 58.000 prendas para proteger el torso y la espalda de los guardias civiles frente a armas de fuego y armas blancas.

Fuentes consultadas por ECD apuntan que es difícil precisar los números, pero con 58.000 chalecos se podrá proteger a la práctica totalidad de los guardias civiles que están más expuestos, al cumplir tareas de patrullaje y seguridad ciudadana, o de vigilancia estática de edificios.

Los últimos datos conocidos revelan que la Guardia Civil cuenta con cerca de 78.500 agentes. No todos precisan chaleco antibalas, ya que algunas unidades no tienen a sus efectivos en la calle, sino investigando en oficinas, o patrullan de paisano.

Se retiraron chalecos caducados

Desde el sindicato Independientes de la Guardia Civil (IGC) confirman que el plan presentado por la Dirección General apunta en que cada guardia civil tenga su chaleco, pero son muy escépticos. Señalan que el ritmo de reparto de chalecos hasta ahora es lento, y hay provincias en las que de 1.700 efectivos, los últimos datos disponibles eran que sólo había unos 250 chalecos.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Tanto este sindicato como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) recuerdan que no se está teniendo en cuenta que hace unos meses se tuvieron que retirar partidas de chalecos antibala que caducaron en diciembre de 2020.

Al retirarse chalecos, en algunas unidades los chalecos que quedan y que eran ya de dotación individual -sólo se lo ponía un agente- se han tenido que reconvertir de nuevo en chalecos a compartir, de forma que van pasando de un guardia civil a otro cuando acaban sus turnos de trabajo: “Un despropósito”, resumen desde la Asociación Española de Guardias Civiles, que ya habían alertado de que una partida importante de chalecos iba a caducar.

Ante la petición de una asociación de que se tuviera en cuenta al personal femenino, la directora general aseguró que las mujeres guardias civiles ya cuentan todas con un chaleco antibalas, propio y adaptado a su anatomía.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) indica que en julio de 2020 la Jefatura de Asuntos Económicos formalizó un contrato con la empresa Fecsa, por 12,3 millones de euros, para adquirir miles de chalecos.

Las cifras de esta licitación encajan con las que aporta la Dirección General: contempla adquirir 24.000 chalecos, repartidos en 8.000 en 2021, 8.000 en 2022 y 8.000 en 2023. Serán “chalecos antibala externo modelo Seguridad Ciudadana para personal de diversas Unidades de la Guardia Civil”.

Se añadirían otras compras parciales: 300 chalecos de alta protección, 60 chalecos antibala externos de alta protección Nivel III, 800 chalecos antibala externos portaplacas, 400 chalecos antibala MGC-2 (interno femenino) y 600 chalecos antibala MGC-2 (interno).

Cabe añadir que recientemente el Gobierno aportó algunas cifras en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria presentada por diputados del Grupo Popular en el Congreso.

“En la actualidad la Guardia Civil dispone de 43.626 chalecos externos para hombres y 6.056 para mujeres; así como de 5.604 chalecos internos para hombres y 492 para mujeres”, se puede leer en la respuesta.

Y detalla algunas futuras compras: “Durante el ejercicio económico 2021, la Dirección General de la Guardia Civil tiene previsto adquirir:

-- 7.955 chalecos masculinos

-- 419 chalecos femeninos

-- 400 chalecos internos femeninos

-- 600 chalecos internos masculinos

-- 300 chalecos de alta protección balística

-- 60 chalecos de alta protección nivel III

-- 800 chalecos porta placas”.

Sobre la Policía Nacional, también dio datos el Gobierno: “Actualmente cuenta con 52.956 chalecos de protección; de ellos 9.081 se han adquirido durante 2020, siendo un 17,22% femenino. Está previsto que durante 2021 se adquieran 7.882 chalecos más, de los cuales un 12,04% serían femeninos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?