Seguridad

Interior creará una oficina para eliminar de internet contenidos radicales

El Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta busca principalmente combatir la propaganda yihadista

Agente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
photo_camera Agente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior va a ampliar el ámbito de actuación contra la radicalización yihadista, así como contra otros fenómenos de radicalización violenta. Para ello ha aprobado un nuevo Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta, que ‘atacará’ también la propaganda radical en Internet.

Confidencial Digital ha consultado una respuesta parlamentaria del Gobierno de España en la que detalla algunas de las medidas que va a poner en marcha en el marco de ese plan contra la radicalización violenta.

“Sobre las campañas de sensibilización pública, cabe señalar que la propaganda de los grupos violentos, su diseño, contenidos y estrategias de difusión, se han manifestado esenciales en el auge y proliferación de grupos extremistas, así como en la planificación de acciones violentas en el seno de nuestras sociedades democráticas”, explica en un punto de esa respuesta el Ejecutivo.

Eliminación de la propaganda extremista

Una de la prioridad del plan, elaborado por el Ministerio del Interior, es “reducir el impacto de la propaganda terrorista y de la violencia extremista en internet mediante la rápida eliminación de la misma, junto con el desarrollo de campañas comunicativas que hagan frente a los procesos de radicalización”.

Interior plantea volcarse en la “Comunicación Estratégica y Redes Sociales contra la Propaganda Radical Violenta”, como un ámbito concreto en el que trabajar. El objetivo de esa comunicación estratégica es “reducir el impacto y el alcance del discurso extremista violento impulsando la colaboración entre el sector público y el privado y favoreciendo la implicación de la sociedad”.

Dentro de ese ámbito de la comunicación contra la propaganda radical violenta, el Gobierno revela que “se contempla la creación de la Unidad Nacional de Notificación de Contenidos de Internet (UNNCI)”.

Esa unidad sería similar a la Unidad Europea de Notificación de Contenidos de Internet (EU INTERNET REFERRAL UNIT). Su objetivo sería trabajar junto a otros actores nacionales implicados “con el objetivo de identificar y retirar contenidos radicales”.

El ejemplo de la unidad europea

Interior se va a inspirar en la Unidad Europea de Notificación de Contenidos de Internet. Dentro de Europol (la agencia policial europea) se creó un Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo, una unidad especializada que actúa como centro de información y coordinación para la lucha de la Unión contra el terrorismo.

Ese centro tiene a su cargo la Unidad Europea de Notificación de Contenidos de Internet, que “aborda la propaganda terrorista en línea”, y del Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP, por sus siglas en inglés).

 

Por ejemplo, una resolución de 2018 del Parlamento Europeo reveló que “a finales del segundo trimestre de 2018, la Unidad Europea de Notificación de Contenidos de Internet (EU IRU) de Europol ya había evaluado 54.752 contenidos producidos en 10 lenguas diferentes en 170 plataformas en línea, lo que provocó 52.716 decisiones de remisión con un índice de éxito de eliminación del 89,5% sobre la base de un examen voluntario por los proveedores de servicios en línea en los que se había cometido los abusos”.

Es decir, la unidad europea se dedica a monitorizar contenidos publicados en Internet, sobre todo relacionados con la radicalización de corte yihadista, y denuncia aquellos que considera que incumplen las leyes y deben ser eliminados. La decisión final de retirarlos corresponde a las empresas que gestionan las plataformas de Internet en las que son publicados esos contenidos.

Ahora, el Gobierno de España contempla poner en marcha su propia Unidad Nacional de Notificación de Contenidos de Internet, para detectar e intentar retirar contenidos relacionados con la radicalización violenta, que se refiere sobre todo al yihadismo, pero que también puede afectar a otro tipo de movimientos e ideologías extremistas.

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?