Seguridad

Queman dos coches ante una comisaría: los Mossos lo desvinculan de los disturbios

Varios encapuchados prendieron fuego a los vehículos en Barberà del Vallès. Aviso entre los agentes para extremar la precaución al salir y entrar de las instalaciones tras un apedreamiento

Patrulla de Mossos d'Esquadra.
photo_cameraPatrulla de Mossos d'Esquadra.

Incidente en una comisaría de los Mossos d’Esquadra en Barberà del Vallès, en la provincia de Barcelona. Confidencial Digital ha podido saber que esta pasada noche del viernes 18 al sábado 19, la misma en la que cientos de independentistas radicales y ansistema protagonizaron una auténtica batalla campal en Barcelona, varios encapuchados intentaron quemar varios vehículos en esa localidad.

Eran en torno a las dos de la madrugada cuando dos personas, tapadas con capuchas y pasamontañas, cruzaron la calle Dr. Fleming de Barberà del Vallès, municipio de 32.000 habitantes en la comarca del Vallès Occidental, a quince minutos de la ciudad de Barcelona.

Allí había, según las fuentes consultadas por ECD, varios vehículos en depósito de los Mossos d’Esquadra, que tienen allí su comisaría local. Los encapuchados prendieron fuego a al menos dos de esos coches, que empezaron a lanzar llamas en mitad de la noche.

Los autores del ataque huyeron a gran velocidad, pocos segundos antes de que los agentes de la policía autonómica, tras detectar el ataque por las cámaras de seguridad, salieran corriendo de la comisaría (que tiene la puerta cruzando la esquina de la calle) para tratar de detenerlos, y también para sofocar las llamas en los vehículos.

Agentes de los Mossos que conocieron el incidente lo relacionaron, de inmediato, con la violencia callejera que independentistas radicales y antisistema llevan días extendiendo por las calles de Cataluña, especialmente en Barcelona y a las otras tres capitales de provincia.

Sin embargo, un portavoz oficial de los Mossos d’Esquadra ha precisado a ECD que, tras recabar datos sobre el suceso, la policía autonómica desvincula “totalmente” este intento de quema de coches respecto a las protestas violentas que se están produciendo tras la condena a los líderes de la intentona secesionista de 2017.

Otras fuentes apuntan que el suceso podría estar relacionado con un caso de delincuencia común. Los coches que esos encapuchados intentaron quemar eran vehículos incautados a delincuentes, por lo que se sospecha que podría tratarse de un intento de prenderles fuego tras ser intervenidos por los Mossos.

Pedrada a un agente

Sean cuales sean los responsables, este intento de quemar vehículos no es el único ataque en comisarías de Mossos sucedido esta noche. Fuentes internas del cuerpo señalan que en Premià de Mar (en la costa, 20 kilómetros al norte de Barcelona, 28.000 habitantes) un agente recibió una pedrada en su coche particular cuando salía del Área Básica Policial (ABP) de esa localidad.

La piedra rompió un cristal del vehículo, pero no llegó a producir lesiones en el mosso.

Alerta entre mossos para “extremar la precaución”

Estos dos incidentes, que se enmarcan en casi una semana de altercados en Cataluña provocados por independentistas violentos y antisistema, han alarmado a los agentes de Seguridad Ciudadana de la zona.

Ambas comisarías se encuentran en la Región Policial Metropolitana Norte, que engloba a las comarcas barcelonesas del Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y parte del Barcelonés (Badalona, Sanyt Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet).

Entre mossos ha empezado a circular el aviso de que “extremar las precauciones”, especialmente en las comisarías. Por ejemplo, se indica que es recomendable avisar de las entradas y salidas al agente que está en la puerta, sobre todo de noche, para que esté alerta.

Además, se aconseja redoblar la atención si los mossos salen de las comisarías a la calle, por ejemplo a fumar o a tomar un café.

Precisamente este sábado los Mossos han difundido datos de balance de estos días de violencia callejera en Cataluña: 283 policías autonómicos han resultado heridos, hay 264 vehículos dañados y se han realizado 660 servicios por incendios de barricadas en Barcelona.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?