Los Mossos realizarán su mayor simulacro de atentado en la estación de Sants

La policía autonómica de Cataluña aumenta la vigilancia en puntos relacionados con la comunidad judía y en lugares estratégicos

Mosso d' Esquadra con un arma larga.
Mosso d' Esquadra con un arma larga.
  1. Simulacro de atentado en Sants
  2. Detonaciones y drones
  3. Más agentes para la lucha antiterrorista

 

El consejero de Interior de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha reunido el Gabinete Antiterrorista de los Mossos d’Esquadra, para evaluar la situación de alerta reforzada que existe en España, como en toda Europa, ante posibles ataques yihadistas inspirados en la guerra entre Israel y Hamás.

El Ministerio del Interior ya reunió hace días a la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, donde participan las Fuerzas de Seguridad y los servicios de inteligencia e información, entre ellos, los Mossos d’Esquadra.

En esa reunión se decidió mantener el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista (que se mantiene desde 2015), pero introducir ciertas medidas adicionales.

Interior envió un oficio a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y también a los gobiernos autonómicos con policía propia (Cataluña, País Vasco y Navarra), en el que indicaba las medidas a adoptar para reforzar la seguridad.

Simulacro de atentado en Sants

El Gabinete Antiterrorista del Departamento de Interior del Govern de la Generalitat de Cataluña también ha acordado “reforzar el actual nivel 4 sobre 5 de amenaza terrorista”.

Ha anunciado además que “en el marco de la actual amenaza se llevará a término la semana que viene a la estación de Sants un simulacro de atentado terrorista”.

El simulacro en esa estación, la mayor de Barcelona, será “el más complejo y de más magnitud hecho hasta ahora”, se entiende que por los cuerpos dependientes de la Generalitat de Cataluña.

Según los Mossos, “servirá para poner en práctica medios tecnológicos y procedimientos policiales”.

 

Detonaciones y drones

El simulacro estaba previsto antes de este refuerzo del despliegue antiterrorista por el conflicto en Israel y Palestina.

La televisión local Betevé reveló el 28 de septiembre que en la noche del 26 al 27 de octubre se realizaría un gran simulacro de actuación antiterrorista en la estación de Sants, en Barcelona.

Detalló que se escucharán detonaciones, e incluso se verán volar drones por la zona. El grueso del ejercicio se desarrollará en el vestíbulo y los andenes de la estación, si bien en el exterior se podrán ver vehículos de los servicios de seguridad y emergencias movilizados.

Más agentes para la lucha antiterrorista

En aplicación de las instrucciones enviadas por el Ministerio del Interior, el Departamento de Interior de Cataluña ha decidido incrementar la seguridad en lugares vinculados a la comunidad judía.

También va a aumentar la vigilancia sobre otros puntos estratégicos de Cataluña.

Para poder aumentar la presencia policial, el Govern va a ampliar las horas retribuidas a los agentes, para destinarlos en misiones de lucha antiterrorista.

Anuncia también que desplegará “acciones vinculadas a la autoprotección policial”, ante el peligro de que terroristas ataquen a los policías desplegados. El aumento de las medidas de autoprotección de los agentes era también una instrucción del secretario de Estado de Seguridad.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato