Alerta antiterrorista: los GEO protegerán a la princesa Leonor en Oviedo

Dos grupos de la unidad de élite se han desplegado por los Premios Princesa de Asturias, coincidiendo con los ataques en Europa por la guerra Israel-Hamás

La Familia Real, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022 (Foto: Raúl Terrel / Europa Press).
La Familia Real, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022 (Foto: Raúl Terrel / Europa Press).
  1. Dos equipos del GEO
  2. Comandos de cinco agentes
  3. Protección de personas
  4. Desfile del 12-O, apertura solemne de las Cortes
  5. Autoridades, aglomeraciones y balcones
  6. Armas de fuego o cuchillos
  7. Más controles en edificios
  8. Alerta antiterrorista por Gaza
  9. Antidisturbios, Tedax, perros adiestrados
  10. Escoltas de la Casa del Rey
La princesa Leonor llega a la entrega de los premios Princesa de Asturias 2022.
La princesa Leonor llega a la entrega de los premios Princesa de Asturias 2022.

El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía llegan este jueves a Oviedo para pasar tres días en Asturias con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Les rodeará un dispositivo de seguridad importante, que incluirá a policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Por la tarde de este jueves está previsto que los reyes y sus hijas presidan el concierto del coro de la Fundación Princesa de Asturias. Ya el viernes mantendrán varias audiencias, y por la tarde se celebra la gala en el Teatro Campoamor, en la que la princesa Leonor entrega los premios que llevan por nombre el título de la heredera de la Corona.

El programa se cierra el sábado, cuando la Familia Real visita las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en el municipio de Villaviciosa, que han sido elegidas este año como ‘Pueblo Ejemplar de Asturias 2023’.

Confidencial Digital ha podido saber, por distintas fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que el despliegue policial de este año por los Premios Princesa de Asturias tiene algunos elementos de mayor refuerzo e intensidad que en años anteriores.

Dos equipos del GEO

Una de las novedades es la mayor presencia del GEO, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional.

En ediciones anteriores de esta entrega de premios, con la consiguiente presencia de los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Sofía e incluso la reina Sofía, la Policía desplegaba en Oviedo un grupo del GEO, o ninguno, según las circunstancias concretas de cada año.

Para esta edición, la Policía Nacional ha decidido trasladar desde la base del GEO, en Guadalajara, hasta Oviedo a dos equipos de esta unidad.

Comandos de cinco agentes

Según explica la Policía Nacional en su web, el Grupo Especial de Operaciones se organiza internamente en una Sección Operativa, que se encarga de ejecutar las misiones específicas, y una Sección de Apoyo, que facilita que la anterior pueda realizar su actividad. A su vez, “la Sección Operativa está dividida actualmente en dos grupos de acción operativa denominados grupo 40 y 50, teniendo a un inspector como responsable del mismo”.

Añade que “cada uno de los grupos mencionados anteriormente se articula a su vez en dos subgrupos configurados cada uno por tres comandos (equipos) de cinco hombres, siendo el comando la unidad básica sobre la cual se programan los entrenamientos”.

 

Cada miembro del equipo o comando “se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal”.

Las especialidades son cinco: aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados), francotirador, contrafrancotirador, medios especiales y buceador. Pero si un despliegue lo requiere, se concentran a ciertos especialistas de varios comandos distintos, para asumir una determinada misión.

Protección de personas

La propia Policía explica que “las operaciones en las que interviene el GEO son aquellas que otros miembros de la Policía Nacional no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación”.

Se recurre a ellos en situaciones como:

-- Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.

-- Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.

-- Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.

-- Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.

-- Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.

-- Reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.

-- Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

Según la Policía Nacional, “estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes”.

La princesa Leonor participa en la ofrenda de cadetes a la Virgen del Pilar en la basílica de la patrona de la Hispanidad en la Academia General Militar de Zaragoza a 06 de Octubre de 2023 en Zaragoza.
La princesa Leonor participa en la ofrenda de cadetes a la Virgen del Pilar en la basílica de la patrona de la Hispanidad en la Academia General Militar de Zaragoza a 06 de Octubre de 2023 en Zaragoza.

Desfile del 12-O, apertura solemne de las Cortes

Por tanto, habrá alrededor de una decena de agentes del GEO desplegados estos días en Asturias, en torno a los lugares más sensibles, allí donde se celebren los actos de los Premios Princesa de Asturias con presencia de los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

No es infrecuente ver a policías del Grupo Especial de Operaciones en ciertos actos de especial relevancia, a los que acuden el rey y otras autoridades importantes, y en los que también se producen grandes concentraciones de personas.

Por ejemplo, en los desfiles militares de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, en Madrid, y con ocasión de la apertura solemne de las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, se puede ver por la calle a agentes con el uniforme oscuro y la boina color Burdeos característica del GEO, armados con fusiles o subfusiles, protegidos con chalecos antibala y conectados en todo momento por radio con un pinganillo.

Además, en azoteas cercanas se suelen apostar tiradores del grupo, con fusiles de precisión. De esta forma, tanto a nivel de la calle como desde una posición superior tienen capacidad de intervenir ante cualquier amenaza.

Cabe señalar que el Grupo Especial de Operaciones ya ha sido activado ante la mayor preocupación por el riesgo de atentados con motivo del conflicto en Gaza.

El equipo de baloncesto israelí Maccabi Tel Aviv jugó este miércoles en Valencia un partido de la Euroliga, contra el Valencia Basket.

La llegada de la expedición israelí estuvo rodeada de medidas de seguridad extremas, incluso se apuntó que el Mossad participaba en el despliegue.

En las imágenes tomadas en el exterior del pabellón de La Fonteta, se pudo ver a varios policías del GEO, con uniforme pixelado, casco, chaleco de protección balística y fusil de asalto. Se movían alrededor del autobús del equipo israelí, y en torno a los accesos al pabellón.

Autoridades, aglomeraciones y balcones

Del programa de actos de estos tres días en Asturias, el evento principal es la entrega de los premios en el Teatro Campoamor, en Oviedo, que tiene lugar en la tarde del viernes.

No sólo asisten los reyes, sus hijas y la reina Sofía. También acuden otras autoridades: en 2022 estuvieron allí los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, el presidente del Principado de Asturias, y dos ministros.

Todos ellos hacen un pequeño ‘paseíllo’ por una alfombra azul desde los coches, que les dejan en la confluencia de las calles de Argüelles, Pelayo y Manuel García Conde, hasta la entrada del teatro.

Les esperan decenas de personas detrás de unas vallas colocadas en la acera contraria de la calle. También suele haber manifestantes -republicanos, sindicalistas...- en la Plaza de la Escandalera, a pocos metros.

Los balcones y ventanas de ese cruce de calles se llenan de personas para poder ver entrar y salir a la Familia Real, a personalidades y a los premiados, que son recibidos por bandas de gaiteros.

A eso se añade el recorrido en coche que hacen los reyes hasta el teatro, y su presencia en otros puntos, como el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, donde tiene lugar el concierto del jueves; y el Hotel Reconquista, donde celebran audiencias el viernes, y donde también tiene lugar el cóctel posterior a la entrega de premios.

Armas de fuego o cuchillos

Se combinarán así dos escenarios que encienden las alertas de las Fuerzas de Seguridad. Por un lado, se concentran autoridades como el rey, la reina, la princesa y su hermana menor, y representantes políticos.

Por otro lado, se congregan decenas, cientos de personas, que pueden ser tanto potenciales víctimas como “parapeto” para un atacante.

Los yihadistas que actúan en Europa inspirados por grupos como Daesh y Al Qaeda, o animados ahora por el ansia de vengar a los palestinos muertos en los bombardeos de Israel, recurren en ocasiones a armas de fuego, pero en otras simplemente utilizan cuchillos u otras armas blancas para tratar de matar a personas al azar en algún lugar concurrido.

Más controles en edificios

Las fuentes policiales consultadas por ECD señalan que este año también se ha notado un mayor celo en la revisión y vigilancia de los edificios cercanos a los lugares donde se celebran los actos por los Premios Princesa de Asturias.

Se ha tratado de controlar de manera más exhaustiva de lo habitual quiénes son los propietarios e inquilinos de los pisos cercanos, a la búsqueda de posibles sospechosos o datos que puedan hacer pensar que alguien trata de conseguir una atalaya desde la que, por ejemplo, disparar con un arma de fuego.

Esas revisiones se han realizado también en los itinerarios que recorrerán las comitivas de coches de la Familia Real y otras autoridades.

Alerta antiterrorista por Gaza

La mayor presencia de agentes del GEO en Oviedo estos días coincide con el refuerzo de las medidas del Nivel 4 de Alerta Antiterrorista que ha ordenado el Ministerio del Interior, ante el goteo de ataques que se han sucedido tras el estallido de una nueva guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Un joven mató a puñaladas a un profesor en el norte de Francia, y otro, de origen tunecino, asesinó a tiros a dos suecos en Bruselas. Se temen ataques contra sinagogas y en general locales judíos e israelíes, ante el llamamiento de Hamás y otras organizaciones islamistas para reaccionar en todo el mundo contra las represalias militares de Israel.

Grande-Marlaska reunió a los representantes de los servicios de inteligencia e información en la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista.

Mantuvo el Nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, pero el secretario de Estado de Seguridad mandó una circular con medidas de refuerzo en determinadas embajadas e intereses extranjeros, en festividades religiosas y ante “días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar o llevar a cabo cualquier tipo de acción violenta”.

ECD se puso en contacto con la Dirección General de la Policía, para preguntar si la mayor presencia de ‘geos’ se debía a la alerta antiterrorista por la guerra en Oriente Próximo, o si estaba ya prevista antes de la incursión terrorista de Hamás en Israel.

Un portavoz respondió que no facilitan datos sobre dispositivos de seguridad, ya que perderían eficacia.

Antidisturbios, Tedax, perros adiestrados

En este contexto de especial alerta antiterrorista, se celebran los Premios Princesa de Asturias, como también tendrá lugar en menos de dos semanas la sesión conjunta de las Cortes Generales en la que la princesa Leonor jurará la Constitución al alcanzar la mayoría de edad.

Aunque los dos grupos del GEO suponen un plus, un elemento diferencial, el grueso del dispositivo policial en Oviedo lo asumirán otras unidades. Las siete comisarías de la Policía Nacional en Asturias mandan refuerzos a Oviedo.

También habrá presencia importante de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Estos antidisturbios son un elemento clave en los dispositivos antiterroristas en grandes aglomeraciones, ya que se despliegan con fusiles y escudos balísticos por si tienen que reaccionar y abatir a algún terrorista.

En Oviedo tiene su base la IXª UIP. Se movilizan sus dos grupos operativos, y además la Policía Nacional ha enviado ala capital de Asturias otros dos grupos, con base en La Coruña (VIIIª UIP), y uno más desde Madrid, de la Unidad Central de Intervención (UCI).

El despliegue incluye a otras unidades especializadas: los Guías Caninos, para buscar con perros adiestrados explosivos, y los Tedax, por si fuera necesario revisar e incluso desactivar algún artefacto sospechoso.

Escoltas de la Casa del Rey

Todas estas unidades de la Policía Nacional formarán el despliegue de seguridad, en el que la cápsula más cercana a los reyes Felipe y Letizia, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía la integran los miembros del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey.

Los escoltas de la Familia Real se coordinan con todo el dispositivo policial, y permanecen a metros, o incluso centímetros, de los miembros de la Familia Real en los desplazamientos a pie, y viajan con ellos en los coches.

Cuentan con elementos de protección como los maletines balísticos, unas planchas de material antibala que llevan los escoltas en la mano, como si fueran maletines corrientes, pero que en caso de producirse una explosión, o un tiroteo, se despliegan para tapar a las autoridades a proteger: en este caso, los reyes y sus hijas, las dos primeras en la línea de sucesión de la Corona.

La Princesa de Asturias, Doña Leonor, y el Rey Felipe VI presiden la 42ª edición de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022.
La Princesa de Asturias, Doña Leonor, y el Rey Felipe VI presiden la 42ª edición de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato