Oficiales de la Guardia Civil denuncian una nueva invasión de competencias de la unidad marítima de los Mossos

Advierten que están estudiando medidas contra un decreto del Govern de Cataluña, como ya hicieron con el traspaso de Tráfico a Navarra

Imagen de la nueva embarcación 'Cap de Creus' de los Mossos d'Esquadra.
Imagen de la nueva embarcación 'Cap de Creus' de los Mossos d'Esquadra.
  1. “Clara invasión de competencias”
  2. Competencia exclusiva de la Guardia Civil
  3. Copa América de Vela, en Barcelona
La Unidad Acuática de los Mossos d'Esquadra, en Foc de Blanes en 2015.
La Unidad Acuática de los Mossos d'Esquadra, en Foc de Blanes en 2015.

El pulso por las competencias en las aguas costeras suma un nuevo capítulo entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil. Desde hace tiempo, el Govern de la Generalitat de Cataluña está tratando de poner en marcha una unidad marítima que tratar de asumir por la vía de los hechos las competencias que actualmente ejerce el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Ahora, la asociación profesional Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado que esa “invasión de competencias propias de la Guardia Civil por parte de la Generalitat de Cataluña” ha avanzado.

Esta asociación de oficiales señala que “la Generalitat de Cataluña, en su empeño de que los Mossos asuman todas las competencias en detrimento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha aprobado el Decreto 57/2023, 21 de marzo, de reestructuración de la Dirección General de la Policía”.

En el artículo 64 de ese decreto autonómico se establece que “corresponden al Área Marítima las siguientes funciones: f) Desarrollar funciones de seguridad ciudadana, vigilancia de la navegación, vigilancia de acontecimientos que se realicen en el mar, vigilancia de las zonas marítimas protegidas, y de las infraestructuras portuarias e instalaciones acuáticas”.

“Clara invasión de competencias”

Según la Unión de Oficiales, esta norma “supone una clara invasión de las competencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la asignación a los Mossos d’Esquadra de las que la Ley, incluida la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el propio Estatuto de Autonomía, no les otorgan”, ya que “las competencias propias de los Mossos d’Esquadra (y exclusivamente en aguas interiores) son administrativas y se refieren a la pesca, la acuicultura y el marisqueo”.

Ante este nuevo paso, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil denuncia públicamente “la situación de abandono y desprotección política en la que se encuentra la Guardia Civil”.

También advierte que “ante tal situación, se estudiarán y se adoptarán, como se hizo con el traspaso de competencias de Tráfico en Navarra, las medidas que estén a su alcance para defender las competencias que la Ley otorga a la Guardia Civil en garantía de la seguridad de todos los españoles”.

Competencia exclusiva de la Guardia Civil

La Unión de Oficiales recuerda que “ya en el mes de marzo de 2019 la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial tuvo que pronunciarse ante los reiterados intentos de los Mossos d’Esquadra de asumir dichas competencias”.

Esa comisión declaró que “la competencia en materia de policía judicial en los espacios marítimos recae exclusivamente en la Guardia Civil” y que “las policías autonómicas solo tienen competencia como policía administrativa sobre aguas marítimas interiores”.

 

Denuncia este grupo de oficiales de la Guardia Civil que ese pronunciamiento de la Comisión Nacional de Coordinación no ha frenado al Govern de la Generalitat de Cataluña, que “ha continuado con su plan, empleando el dinero de los presupuestos en adquirir embarcaciones para las nuevas Unidades Marítimas de los Mossos d’Esquadra, duplicando el gasto del contribuyente, pues ese servicio ya lo viene prestando la Guardia Civil”.

Copa América de Vela, en Barcelona

Esta misma asociación apunta un posible motivo a estas nuevas maniobras de la Generalitat: “Esto no es casual, pues todo sucede a un año escaso de la celebración de la Copa América de Vela en las aguas de la costa de Barcelona, un escaparate internacional para Cataluña, foco del que la Generalitat parece querer alejar todo aquello que, como la Guardia Civil, representa a España”.

Lamenta la Unión de Oficiales que “ni el Gobierno de España, ni grupos políticos han levantado la voz o tomado alguna medida contra este atropello de las competencias de la Guardia Civil”.

Por eso, ante ese silencio se preguntan estos oficiales “si estamos ante una situación de consenso entre el Gobierno de España y las autoridades catalanas para desmantelar el servicio marítimo, como se ha hecho con los grupos de Rescate en Montaña o como se está haciendo con Tráfico en Navarra”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios