Seguridad

Pintadas en una comisaría de Policía, acoso a la Guardia Civil: aniversario del 1-O en Cataluña

La mayor movilización se ha producido en Gerona, donde el CDR local ha tratado de rodear la Subdelegación del Gobierno de España

Comisaría de Policía Nacional en Rubí (Barcelona).
photo_cameraComisaría de Policía Nacional en Rubí (Barcelona).

La ciudad de Gerona ha sido el principal foco de movilización en Cataluña de los Comités de Defensa de la República (CDR) en las primeras horas del segunda aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

Tal y como adelanta Confidencial Autonómico, estos colectivos secesionistas no organizaron actos coordinados para conmemorar la fecha que se ha convertido en la más simbólica para el independentismo.

La única convocatoria a primera hora de la mañana, a las 6:00, estaba prevista en la Plaza de Cataluña de Gerona. Y, efectivamente, el CDR de Gerona ha protagonizado por el momento la movilización más contundente.

EFxMX9HWkAEVxfj

En primer lugar, decenas de independentistas se han dirigido a la comandancia de la Guardia Civil en Gerona. Allí han lanzado petardos y huevos, han cortado algunas calles con contenedores volcados y los Mossos d’Esquadra, que protegían el edificio, han tenido que intervenir.

Concentración de CDR ante la Comandancia de la Guardia Civil en Gerona.

Contenedores volcados en Gerona y retirados por los Mossos.

De allí, los miembros del CDR se han desplazado a la Subdelegación del Gobierno de España en Gerona, que han tratado de rodear. De nuevo, los mossos desplegados (principalmente, la Brigada Móvil o Brimo) han protegido el edificio, que también cuenta con dotación de antidisturbios de la Policía Nacional.

A todo ello se han sumado nuevas pintadas hechas esta noche en la Unidad de Documentación de Españoles y Extranjeros de la Policía Nacional en Rubí (Barcelona), donde hace una semana ya aparecieron mensajes por la detención de nueve miembros de los CDR acusados de preparar ataques con artefactos explosivos.

Este 1 de octubre los mensajes (ya habían sido borrados los anteriores) eran “Que s’en vagin”, “Fora PN [por Policía Nacional]”, “CDR llibertat”, “Fuck PN”, y la firma de los CDR y de Arran, el colectivo juvenil de extrema izquierda independentista vinculado a la CUP.

IMG-20191001-WA0004IMG-20191001-WA0005IMG-20191001-WA0006IMG-20191001-WA0007IMG-20191001-WA0008IMG-20191001-WA0009IMG-20191001-WA0010IMG-20191001-WA0011

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?