Seguridad

Siete grupos de antidisturbios cubrirán la alerta en Cataluña el 1 de octubre

El despliegue de la Policía comenzará la víspera y se extenderá hasta el día 2. Especial protección en la Delegación del Gobierno, la Jefatura Superior y el CIE

Un furgón y agentes de la Policía Nacional, en las calles de Cataluña.
photo_cameraUn furgón y agentes de la Policía Nacional, en las calles de Cataluña.

La Policía Nacional se toma en serio la amenaza de movilizaciones independentistas en Cataluña con motivo del segundo aniversario del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017. La presencia de agentes antidisturbios del cuerpo se va a incrementar de forma sensible para un dispositivo especial en torno a esa fecha.

Confidencial Digital ha podido saber que desde el lunes 30 de septiembre y hasta el miércoles 2 de octubre, la Policía Nacional contará con siete grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en Cataluña, que tendrán que garantizar la seguridad en tres puntos cuya seguridad está encomendada a este cuerpo.

La competencia de orden público la tiene en Cataluña el cuerpo de Mossos d’Esquadra, cuyas unidades antidisturbios también están movilizadas en estas fechas. Sin embargo, en determinados edificios de instituciones del Estado la protección está encomendada a la Policía Nacional.

Jefatura Superior y Delegación del Gobierno

Un grupo de las UIP cuenta, en teoría, con 50 antidisturbios. Como suele haber bajas, rondan más bien los 40-45 efectivos. En todo caso, en el aniversario del 1-O y la víspera habrá casi 350 policías nacionales antidisturbios en Cataluña.

Algunos de ellos se quedarán de reserva, en previsión de que ocurran incidentes que les obliguen a intervenir. El resto irán a reforzar el despliegue que protege esos tres puntos indicados.

Se trata, en primer lugar, de la Jefatura Superior de Policía, en la Vía Layetana de Barcelona. Se trata de uno de los objetivos preferidos de las manifestaciones de independentistas radicales, que por ejemplo en la Diada de 2018 lanzaron pintura y petardos contra el edificio. Los Mossos d’Esquadra formaron un cordón para protegerlo, pero detrás de ellos y en los costados de la jefatura había un buen número de antidisturbios de la propia Policía Nacional.

Otro lugar al que en ocasiones se dirigen las concentraciones independentistas para protestar contra “el Estado español” y sus Fuerzas de Seguridad es la Delegación del Gobierno en Cataluña, que se encuentra en Barcelona, en la calle Mallorca; allí, en la esquina con Roger de Lluria, que suelen convocar manifestaciones. Por ejemplo, ahí se produjeron los incidentes en la protesta por la detención de Carles Puigdemont en Alemania, en marzo de 2018.

Por estos motivos, la Delegación del Gobierno contará en torno al aniversario del referéndum del 1-O con un despliegue reforzado de agentes de las UIP de la Policía Nacional.

El CIE... y un ojo en El Prat

En tercer lugar está el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ubicado en la Zona Franca de Barcelona. También allí presta servicio de vigilancia la Policía Nacional, y por eso se aumentará su presencia en las fechas señaladas.

A estos tres puntos se añade el Aeropuerto de El Prat. Esta infraestructura fue protegida en el otoño de 2017 por 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), una de las unidades de élite de la Guardia Civil, que estuvieron desplegados en un hangar ante los llamamientos del independentismo radical a ocupar con miles de personas de El Prat como forma de “tomar el control del territorio” en el proceso de secesión.

El aeropuerto sigue estando protegido por la Guardia Civil, pero también los policías nacionales antidisturbios estarán atentos a que no ocurra nada en este lugar clave.

Cabe apuntar que el independentismo catalán ha hecho referencia en los últimos meses a las manifestaciones en Hong Kong contra el gobierno chino, como inspiración para el “otoño caliente” que preparaban para responder a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del procés. Hasta Quim Torra ha citado este movimiento de protesta como ejemplo; y en Hong Kong, unas de las acciones de los manifestantes fue ocupar el aeropuerto.

Un grupo de La Junquera

Barcelona cuenta con dos grupos permanentes de las Unidades de Intervención Policial, con base en la Zona Franca. A ellos se les suman refuerzos de otros puntos de España, que se suceden de forma permanente desde hace años.

En este caso, para el 1 de octubre estarán activados los agentes que, tal y como se contó en estas páginas, han sido ubicados en un hotel de Castelldefels. Son dos grupos, a los que se sumarán otros dos grupos de UIP que se alojarán también en hoteles de otra localidad costera: Salou, en la provincia de Tarragona, según ha podido saber ECD.

Además, el plan de la Policía Nacional incluye que se traslade a Barcelona uno de los grupos de antidisturbios que se encuentra realizando vigilancias antiterroristas en el entorno de la frontera hispano-francesa de La Junquera.

Lo hará también para estar alerta en el aniversario del referéndum del 1-O, fecha mítica en cuya conmemoración los independentistas catalanes prevén movilizarse en las calles.

Además, hay que recordar que, según los datos conocidos de la operación de la Guardia Civil, los radicales independentistas de los CDR detenidos este lunes con precursores de explosivos planeaban organizar un ataque el 1 de octubre o en las proximidades de esa fecha mítica.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?