Seguridad

La Policía está descabezada en plena alerta 4 antiterrorista

La reestructuración del Cuerpo aprobada por el Gobierno ha dejado importantes puestos vacantes. La elección del nuevo DAO depende de la resolución de un concurso público aún sin fecha

42796148881_6a1ed81659_o
photo_camera Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Policía Nacional.

A poco más de una semana para que se cumpla el primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, tal y como han recomendado a Interior los servicios de información. El riesgo de un nuevo ataque, por tanto, es elevado. Y, en esta situación, la Policía Nacional se encuentra totalmente descabezada.

Así lo advierten importantes comisarios del Cuerpo, que no acaban de entender la reestructuración de la Policía y Guardia Civil impulsada desde el Ministerio del Interior y aprobada en el Consejo de Ministros de hace dos semanas. Un cambio orgánico que muchos veían necesario, pero que “llega en el peor momento”.

Cuatro vacantes de vital importancia

Las fuentes consultadas explican al Confidencial Digital que, con la decisión de recuperar el cargo de Director Adjunto Operativo, la Policía Nacional se ha quedado sin las cuatro grandes jefaturas centrales que daban soporte a la dirección general. Un “agujero” que, también por el momento en el que se ha producido, tardará en cubrirse.

El propio director general, Francisco Pardo Piqueras, dejó caer a los cuatro jefes, ya cesados, la que se le venía encima a la organización. En una conversación con ellos que tuvo lugar a finales de la semana pasada, reconoció que había que tener lista “cuanto antes” la nueva estructura orgánica, pero lo cierto es que Interior iba a “contrarreloj” en esta tarea.

Desde la Policía Nacional reconocen a ECD que, efectivamente, tras la reestructuración impulsada por el Gobierno, queda pendiente aprobar la orden de desarrollo del nuevo organigrama, con la relación de los nuevos puestos creados y la convocatoria de un concurso público para esas vacantes.

Un trabajo más burocrático que técnico pero que, al haberse aprobado los cambios en el Cuerpo en pleno verano, “no nos pondremos en marcha hasta septiembre”, temen importantes comisarios del Cuerpo Nacional.

Sin un DAO definido

Así las cosas, la Policía afronta varias semanas con toda su cúpula descabezada y en plena alerta 4 antiterrorista. Un escenario ya de por sí preocupante que es más grave si se tiene en cuenta que no hay un candidato claro para convertirse en nuevo DAO.

Por un lado, y tal y como avanzó Confidencial Digital hace semanas, el proceso de búsqueda de nombres para integrar la nueva cúpula policial se podría ver condicionado por una polémica de hace unos meses: el Grado en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que se vio envuelto en polémica y denuncias por, supuestamente, haber sido diseñado a medida para que decenas de comisarios lo obtuvieran de forma exprés.

 

Muchos de los aspirantes o posibles candidatos a DAO tienen este grado, que jamás sería admitido por la actual dirección después de las dudas existentes al mismo. Entre quienes poseen esta titulación se encuentran Alfonso María Sánchez Núñez, jefe superior de Ceuta; Eugenio Pereiro, comisario general de Extranjería y Fronteras; Manuel Javier Peña, jefe central de Recursos Humanos; José Antonio Pérez Martínez, jefe superior de Andalucía Occidental.

Si ninguno de estos mandos puede convertirse en director adjunto, dentro del Cuerpo Nacional se apuesta por Pilar Allué, comisaria general de Policía Científica. No obstante, otras fuentes avisan que la valenciana es considerada en Interior “muy próxima al PP” y eso podría suponerle un problema. No obstante, y teniendo en cuenta la falta de más posibles candidatos, “tiene opciones”.

Los servicios de información, en alerta

Estas dudas sobre el futuro de la cúpula policial coinciden con las intenciones del Ministerio del Interior de reducir el nivel de alerta antiterrorista. Unos planes que, sin embargo, han desbaratado los servicios de información de Policía Nacional y Guardia Civil.

Tal y como ha informado El Mundo, el Ministerio del Interior había empezado a plantearse rebajar el nivel de alerta 4 antiterrorista, y así se lo habían trasladado de forma informal representantes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado que se sientan la Mesa de la Secretaría de Seguridad.

No obstante, en la última reunión de valoración de la alerta, el Ministerio atendió los criterios de los especialistas, que dejaron clara su postura de mantener el baremo actual sobre la amenaza terrorista.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes