Seguridad

La Policía Nacional no tiene datos sobre la vacunación de los agentes por toda España

La inmunización se ha realizado por comunidades autónomas y la Dirección General no dispone de un control sobre el porcentaje de los efectivos que han recibido las dosis

Agente de la Policía Nacional (Álvaro García Fuentes @alvarogafu).
photo_camera Agente de la Policía Nacional (Álvaro García Fuentes @alvarogafu).

La Policía Nacional no cuenta con el porcentaje de agentes del cuerpo que ha sido vacunado con la primero o segunda dosis. Según ha asegurado la Dirección General del cuerpo a Confidencial Digital, como la vacunación ha sido por Comunidades Autónomas no disponen de la proporción de agentes que ya está inmunizados, aunque aseguran que, al ser trabajadores esenciales, la mayoría de ellos ya están vacunados.

Desde el Sindicato Unificado de Policías, han señalado la gravedad de la ausencia de estos datos de un cuerpo centralizado a nivel nacional y ha catalogado de “caos” y “mala organización” el proceso de vacunación de los miembros de este cuerpo de seguridad.

SUP ha instado a la Dirección General de la Policía a la centralización del proceso en el Registro Único de Vacunación (RUV) para evitar situaciones como las vividas en Cataluña, donde la Generalitat ha dado preferencia a los mossos antes que a guardias civiles y policías en las listas de vacunación, lo que ha provocado la intervención de la justicia para cambiar la situación.

Mediante un estudio realizado por el sindicato a 3.000 policías de la Comunidad de Madrid, el Sindicato Unificado de Policías calcula que en torno al 30% de los agentes están aún sin vacunar. Además alertan de que el hecho de que el proceso sea llevado a cabo a nivel autonómico y no estatal presenta grandes dificultades para el acceso a las dosis de ciertas especialidades como escoltas o miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que se encuentran realizando desplazamientos constantes por todo el país.

Además de contactar con la Dirección General, desde el sindicato han enviado varias cartas a los Ministerios de Defensa e Interior para informarles sobre esta situación, aunque la respuesta de Robles y Marlaska, señalan, ha sido el silencio.

Estos meses atrás los policías ya  realizaron varias concentraciones en señal de protesta. Ahora aseguran que para los meses de septiembre y octubre están preparando un calendario de movilizaciones de la mano de AUGC para poder cambiar la situación.

 

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?