Reconocida como acto de servicio la lesión de un policía en el curso del GEO

Una sentencia establece que la operación en el hombro a la que se tuvo que someter meses después de causar baja se debió a esa misma dolencia, frente a lo que decidió la Dirección General

Agentes del GEO.
Agentes del GEO.
  1. Curso de acceso al GEO
  2. Lesión en un hombro
  3. Necesitó rehabilitación
  4. Falta de movilidad completa
  5. Relación directa con la lesión original
Agentes del GEO de la Policía Nacional.
Agentes del GEO de la Policía Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a un agente de la Policía Nacional, en su pulso con la Dirección General de la Policía a cuenta de una lesión que sufrió cuando trataba de superar el curso de acceso al GEO, el Grupo Especial de Operaciones.

La sentencia, consultada por Confidencial Digital, estima el recurso contencioso-administrativo que interpuso ese agente contra la resolución dictada por la Jefatura de la División Personal, por delegación del director general, de la Dirección General de la Policía, fechada el 19 de Enero de 2021, por la que se acordó declarar que una lesión que había sufrido el 12 de febrero de 2020 fue producida en acto de servicio o con ocasión del mismo.

Los jueces consideraron que la resolución era parcialmente contraria a derecho, y por eso la anularon y reconocieron que las secuelas identificadas como “Abolición de la movilidad del hombro; Abducción mueve más de 90º (rango 1-5): 3 puntos”, fueron derivadas y consecuencia de la “Tendinitis de hombro derecho” que sufrió ese día, y por tanto, tanto la lesión original como las secuelas posteriores deben ser consideradas “en acto de servicio”.

Curso de acceso al GEO

Este policía estaba destinado en una unidad dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

En febrero de 2020 se encontraba realizando el XXX Curso de Especialización para el Grupo Especial de Operaciones, es decir, el curso para acceder al GEO, el grupo de élite de la Policía Nacional.

Se trata de un curso muy duro y exigente, en términos físicos y mentales. La serie documental ‘GEO. Más allá del límite’, que se puede ver en Amazon Prime, muestra precisamente las pruebas a las que se tienen que someter los policías que intentar superar el curso para ingresar en el Grupo Especial de Operaciones.

Lesión en un hombro

El policía se encontraba en las instalaciones policiales de Trillo, en Guadalajara. Tenía que acometer un ejercicio de escalada en una pared. Durante el ejercicio, “sufrió un fuerte dolor en el hombro derecho”.

Fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital Nuestra Señora de América, en Guadalajara. Los médicos descartaron la rotura de fibras tendón supraespinoso y le diagnosticaron tendinitis de hombro derecho.

Causó baja para el servicio casi un año, desde el 12 de febrero de 2020 hasta el 22 de enero de 2021.

 

Necesitó rehabilitación

El Servicio Sanitario Central de la División de Personal, Sección de Salud Ocupacional, dictó el 30 de octubre de 2020 un informe en el que indicó que el policía requirió tratamiento médico, ortopédico, quirúrgico y rehabilitador, y que después de la intervención quirúrgica que se le practicó en el hombro derecho el 2 de junio de 2020, hubo de realizar numerosas sesiones de rehabilitación.

Falta de movilidad completa

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, “estos hechos, no cuestionados, resultan plenamente acreditados”, así como que tras la indicada intervención quirúrgica el policía nacional “fue dado de alta médica con inmovilización del hombro durante seis semanas más nolotil, paracetamol y tramadol a demanda, omeprazol y hielo local”.

Tuvo que pasar varias revisiones, y en ellas “se asociaron las lesiones encontradas durante la cirugía al antecedente del 12 de febrero de 2020”, el día que se hizo la tendinitis escalando durante el curso de acceso al GEO.

La última revisión tuvo lugar el 29 de junio de 2021, un año después de la operación en el hombro. El agente presentaba en el hombro derecho “rotación externa 1 de 45º, rotación externa 2 (abducción) de 70º; hombro izquierdo: rotación externa 1 de 80º, rotación externa 2 de 90º; no presenta dolor ni sensación de inestabilidad en el hombro derecho”.

Había mejorado, pero aún persistía cierta “falta de movilidad completa”.

Relación directa con la lesión original

El asunto que llevó a los tribunales el policía nacional es que la Dirección General le reconoció como acto de servicio la tendinitis original, y la baja consecuencia de esa lesión. Pero sin embargo, se negó a darle la misma condición, “en acto de servicio o con ocasión del mismo”, a las secuelas que le quedaron meses después de la operación de hombro.

Pero en la sentencia los magistrados consideran que “se ha acreditado en las actuaciones por los distintos informes aportados a instancia del actor, que existe una evidente relación directa entre la lesión ocurrida el 12 de febrero de 2020 y las lesiones observadas durante la cirugía del hombro, pues no existe ningún antecedente traumatológico previo en el actor al indicado 12 de febrero de 2020”.

Por este y otros datos, como que “en ningún informe se hace referencia a otro perfil traumatológico ocurrido con anterioridad”, la sentencia constata, contra la posición de la Jefatura de Personal de la Dirección General de la Policía, que “existe una relación geográfica clara entre el antecedente traumatológico de 12 de febrero de 2020 ocurrido en el hombro derecho y la cirugía y las lesiones que se visualizan y que tiene lugar en las mismas estructuras anatómicas”.

Además, “existe una clara relación temporal ya que la lesión tiene lugar el 12 de febrero de 2020 y las lesiones observadas en la ecografía, la resonancia magnética y la cirugía son inmediatamente posteriores. El hecho de que estas lesiones no se visualizasen y diagnosticasen antes es simplemente porque estas pruebas nos habían hecho antes”.

La lógica que siguieron los jueces se basó en que “no existe ningún otro motivo que justifique las lesiones observadas en la cirugía del hombro derecho, además del antecedente ya comentado del 12 de febrero de 2020”.

Por todo ello, según coincidieron distintos informes, las lesiones, patologías o secuelas observadas en el policía, “ Abolición de la movilidad del hombro; Abducción mueve más de 90º (rango 1-5): 3 puntos” son derivadas y consecuencia de la “Tendinitis de hombro derecho” que sufrió el 12 de febrero de 2020 y que fue reconocida como producida en acto de servicio o con ocasión del mismo, “y que, por tanto también tienen la consideración de producidas en acto de servicio o con ocasión del mismo”.

A juicio de los magistrados, “no existe duda alguna a los efectos de afirmar la existencia de un nexo causal entre el desempeño del servicio y las patologías/secuelas reseñadas”, frente a los argumentos de la Abogacía del Estado en representación de la Dirección General de la Policía.

Imagen del despliegue del GEO en la evacuación del personal de Afganistán.
Imagen del despliegue del GEO en la evacuación del personal de Afganistán.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato