Seguridad

Seguridad Nacional convoca una nueva Conferencia Sectorial en plena sexta ola de Covid

Moncloa ha citado a los consejeros autonómicos a escasas semanas de la anterior reunión. Estudiará un cambio legislativo para que puedan movilizarse recursos autonómicos en caso de pandemia

Los consejeros autonómicos encargados de los asuntos de seguridad han sido convocados, de nuevo mañana, miércoles, 29 de diciembre, por videoconferencia. La convocatoria se produce en plena sexta ola de contagios por Covid 19, y a escasas semanas del anterior encuentro sectorial

Los consejeros abordarán esta vez distintos asuntos relacionados con la Seguridad Nacional en la medida en que se ven concernidas las comunidades autónomas.

La Conferencia Sectorial será presidida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien abrirá el encuentro virtual a las seis de la tarde con unas palabras de bienvenida. 

Modificación del Reglamento de la Conferencia Sectorial

Confidencial Digital ha podido conocer los asuntos que se abordarán en el encuentro de los consejeros de seguridad. 

En la reunión se aprobará la modificación del Reglamento de organización y funcionamiento de la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional que fue aprobado en la reunión de la Conferencia del 18 de diciembre de 2018.

ECD ha tenido acceso al borrador que prevé modificaciones en los artículos 6 y 9, cuya nueva redacción resultaría la siguiente: 

Artículo 6. La Presidencia

La Presidencia de la Conferencia corresponde al titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática”. 

Artículo 9. La Comisión Sectorial para la Seguridad Nacional

 

“2. Está constituida por la persona titular de la Secretaría General Técnica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que la presidirá, y por las personas con rango mínimo de Director General designadas por los Presidentes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y por el Director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional, que actuará como Secretario”.

Este cambio responde a la inexistencia en la estructura de los Consejo de Gobierno de algunas Comunidades Autónomas de una Consejería de Presidencia, en la que se encuentren responsables directos de estos asuntos. 

Además, se aprobará el acta de la reunión celebrada el 19 de mayo de 2021. Durante la misma, Carmen Calvo, ex ministra de la Presidencia, expuso la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación entre el Estado y las autonomías en materia de seguridad

Tres informes vinculados a la Seguridad Nacional

Durante el encuentro, los representantes abordarán tres informes vinculados a la Seguridad Nacional.

Por una parte, el documento sobre la elaboración del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 36/2015 de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional. 

También el informe sobre el programa de ejercicios para situaciones de crisis que afecten a la Seguridad Nacional, que se desarrollará durante 2022.

Por último, el informe sobre la situación del desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional y la extensión  a las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla de las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno por el sistema de Malla B. 

Cambios en la Ley de Seguridad Nacional

El Consejo de Ministros aprobó el pasado junio el Informe de Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional. Esta modificación se llevó a cabo para reforzar los mecanismos a disposición del Estado con el fin de acceder a los recursos necesarios para la gestión de crisis. 

Concretamente, el Anteproyecto tiene como objeto cumplir la disposición final tercera de la Ley de Seguridad Nacional, de 2015, según la cual el Gobierno “deberá remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley reguladora de la preparación y disposición de la contribución de recursos a la Seguridad Nacional”. 

El Ejecutivo ha considerado que la experiencia de la pandemia del Covid ha puesto de manifiesto la necesidad de cumplir con dicho mandato normativo y completar el régimen jurídico de la contribución de recursos, que incluya los de las comunidades autónomas. 

Comunicaciones estratégicas seguras 

El pasado mes de mayo, se aprobó vía Real Decreto, el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas

La Presidencia del Gobierno se comprometió a facilitar el uso de la Malla B, sistema soporte de comunicaciones estratégicas seguras del Sistema Nacional de Gestión de Crisis y de la Presidencia del Gobierno, a través del cual los agentes del Sistema autorizados podrán acceder a la información disponible en el Catálogo, con los niveles de acceso que se determinen. 

Durante la conferencia se estudiará cómo evoluciona la extensión del sistema a las comunidades y ciudades autónomas

Ejercicios para situaciones de crisis

El último asunto que se abordará es el informe de ejercicios a desarrollar en 2022 para situaciones de crisis que afecten a la Seguridad Nacional

Entre estos ejercicios se encuentra, como ya se contó en estas páginas, un simulacro que prepara el Gobierno para testar el grado de maniobrabilidad de las administraciones ante una situación que amenace gravemente la seguridad del país.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?