Seguridad

Tercer tramo de la equiparación salarial en la Guardia Civil: 1.471 euros para un agente, 2.838 para un cabo mayor

Es la propuesta que la Dirección General acaba de enviar a las asociaciones para escuchar alegaciones antes de elevar el plan al Ministerio del Interior

María Gámez, directora general de la Guardia Civil, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
photo_camera María Gámez, directora general de la Guardia Civil, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

La declaración de estado de alarma por el coronavirus ha frenado numerosos trámites administrativos, así como planes del Gobierno de España. Pero no ha paralizado los preparativos en la Guardia Civil para diseñar el tercer tramo del acuerdo para la equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con los policías autonómicos, principalmente con los Mossos d’Esquadra.

Pocos días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidió una reunión de la comisión técnica de seguimiento del acuerdo sobre equiparación salarial en el cuerpo.

El objetivo de la reunión era discutir tanto el posicionamiento de la Dirección General de la Guardia Civil en el reparto que el Ministerio del Interior tendrá que hacer de la cantidad global entre Guardia Civil y Policía Nacional, como también comentar detalles concretos de cómo se distribuirá la cantidad que le corresponda a la Guardia Civil.

En esa reunión la directora general mostró una presentación con datos de la propuesta que la Dirección General de la Guardia Civil plantea elevar a Interior, a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Ese documento ha ido sufriendo algunas correcciones, y fue enviado hace unos días a las asociaciones profesionales con presencia en el Consejo de la Guardia Civil.

Confidencial Digital ha podido saber que esta última propuesta ha provocado el rechazo inmediato de asociaciones como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil.

Desde esta asociación critican que el reparto que ha diseñado la Dirección General “beneficia a los de arriba”, al establecer cómo elevar los Complementos Específicos Singulares (CES), mientras que no da pistas, ni cifras, sobre qué cambios va a haber en el concepto de productividad, otro de los que integran el salario de los miembros de la Guardia Civil.

Distintas subidas según categorías

La subida correspondiente al tercer tramo de la equiparación salarial, en la Guardia Civil, se ha decidido que tenga una parte lineal y una parte variable. La parte lineal son 1.324,81 euros anuales, que se aplicará a todos los miembros del cuerpo.

Pero la parte variable es la que provoca fricciones. El reparto de la parte variable en el Complemento Específico Singular (CES) del sueldo está motivando protestas, sobre todo de las asociaciones con más apoyos entre las categorías inferiores del cuerpo.

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.

En cifras absolutas, el planteamiento de la Dirección General de la Guardia Civil es que las mayores subidas sean para los suboficiales y para los cabos.

Por ejemplo, el incremento medio en el salario anual de un suboficial mayor sería de 2.613,69 euros; de un brigada y de un subteniente, de 2.670,66 euros; de un sargento y de un sargento primero, de 1.687,17 euros. En estas páginas ya se contó que era intención de la Dirección General aprovechar la equiparación salarial para elevar especialmente las retribuciones de los brigadas y cabos primeros, para estimular a quienes quieren ascender.

En cuanto a la categoría de cabos y guardias, un cabo mayor cobraría al año, de media, 2.838,27 euros más, y un cabo y un cabo primero, 2.335,40 euros más. Sin embargo, la subida para un guardia civil raso se quedaría en 1.471 euros, de media.

Por su parte, para los coroneles el incremento medio sería de 1.550,77 euros al año; para tenientes coroneles, 1.576,33 euros; en comandantes, 1.590,78 euros; los capitanes, 1.736,89 euros; y los tenientes, 1.725,31.

En todos los casos, son incrementos medios, ya que habría algunos que notarían mayores incrementos en sus nóminas al estar destinados en determinados puestos.

Por ejemplo, los brigadas, subtenientes, sargentos primeros, sargento, cabos primeros, cabos y guardias civiles que están destinados en Presidencia del Gobierno, en el Departamento de Seguridad Nacional o en la escolta de la directora general de la Guardia Civil, recibirían con este plan un aumento muy notable en sus nóminas.

Reacción en los tribunales y en la calle

Desde AUGC aseguran que esta propuesta no es nada satisfactoria, y no están dispuestos a firmar una concreción del tercer tramo de la equiparación salarial con este planteamiento de la Dirección General, que a su juicio incrementa “de forma ilógica las retribuciones de los altos mandos”. Añaden que la auditoría de la consultora EY “recuerda que la cúpula de la Guardia Civil ya supera en sus retribuciones a sus homólogos en los Mossos d’Esquadra”.

También critican que la propuesta no cite ese 10% de la subida que corresponde a la productividad, y del que nada ha dicho la Dirección General.

“Si el lobby del generalato dobla la voluntad del acuerdo” que firmaron el Ministerio del Interior, los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, aseguran desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, “si la directora de la guardia Civil, María Gámez, no atiende las demandas de los guardias civiles, AUGC no solo presentará batalla en los tribunales, además iniciaremos todas las medidas de presión que estén a nuestro alcance, incluido el derecho de manifestación”.

El coronavirus amenaza toda subida del gasto

Todos estos preparativos de la Dirección General de la Guardia Civil culminarán en una propuesta a la Secretaría de Estado de Seguridad, que será la encargada de definir finalmente el reparto entre cuerpos y la distribución interna.

La previsión del Gobierno de Sánchez era incluir las cantidades para aprobar el tercer tramo de la equiparación salarial en los Presupuestos Generales de 2020. Pero la crisis del coronavirus podría dejar todos esos planes en el aire, ya que todo trámite parlamentario se ha paralizado.

La otra opción era aprobar esa subida por decreto, pero la gravedad de la situación y el gasto público disparado por la epidemia y el frenazo de la economía podría poner en jaque este compromiso que adquirió el Ministerio del Interior (en la época del PP) con la mayoría de sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?