“La verdad sobre la pistola Ramon”: el fabricante israelí se defiende en un vídeo tras los fallos de las armas de la Guardia Civil

Guardian y Emtan acusan de falta de profesionalidad a los “supuestos expertos” que denunciaron que eran “low cost”. Las interrupciones en la expulsión de las vainas las achacan a las municiones

Ilan Arzooan, CEO de Guardian Defense & Homeland Security.
Ilan Arzooan, CEO de Guardian Defense & Homeland Security.
  1. Contraataque en medios españoles
  2. “Falta de profesionalidad” de los críticos
  3. Enseña certificaciones de la OTAN
  4. “La mejor puntuación técnica”
  5. 45.000 disparos de prueba
  6. Un atentado en Israel
  7. Enviaron a un ingeniero a España
  8. Se han cambiado las uñas extractoras
Dos agentes de la Guardia Civil, con armas cortas.

Las empresas israelíes Emtan y Guardian pasan al ataque. Se trata de el fabricante y el distribuidor en España de las pistolas modelo Ramon, que tantos chascarrillos provocaron cuando se conoció la compra de miles de unidades por la Guardia Civil, y que más recientemente han desatado críticas de los agentes por los fallos que han dado no pocas de estas armas cortas.

En los últimos meses se han publicado numerosas noticias con quejas de agentes y de asociaciones profesionales por el alto número de fallos al probar las pistolas Ramon en las galerías de tiro. El problema era que se producían interrupciones en el disparo, “se encasquillaban”.

La Guardia Civil solicitó que se le cambiaran algunas piezas a las armas cortas afectadas por estos problemas. Se hicieron esas sustituciones, pero siguió habiendo quejas.

Todos estos contratiempos trascendieron a los medios de comunicación. Comenzó entonces una catarata de noticias en casi todos los periódicos digitales, que en muchas ocasiones definían las armas como “low cost”, y achacaban al precio, demasiado barato, tanto los fallos como la decisión de la Guardia Civil de adjudicarlas frente a otros modelos.

Contraataque en medios españoles

Después de semanas de continuas noticias críticas, en las que incluso se ha acusado a la empresa fabricante de actuar desde paraísos fiscales, y de estar vetada en varios países, Emtan (el fabricante en Israel) y Guardian Defense & Homeland Security (la empresa que distribuye las armas de Emtan en España) han reaccionado.

Varios medios de comunicación y portales de noticia han publicado en los últimos días escritos de rectificación firmados por Guardian y Emtan en los que defienden la limpieza del proceso de adjudicación del contrato por la Dirección General de la Guardia Civil, y explican su versión sobre los fallos en cierto número de pistolas entregadas.

“Falta de profesionalidad” de los críticos

Pero Guardian y Emtan han ido más allá. Ilan Arzooan, CEO de Guardian Defense & Homeland Security, ha grabado un vídeo de 12 minutos en el que defiende que “Ramon es una pistola de gran calidad”, según subraya la web de Guardian.

“En algunos medios de comunicación, supuestos expertos califican la pistola Ramon como de ‘low cost’. Una opinión que demuestra claramente falta de profesionalidad, rigor, y un desconocimiento total que en esta materia parecen tener”, contraataca Guardian.

Para defenderse de las acusaciones, señala que “nuestra pistola Ramon fue ofertada por un precio de 269 euros, que representó un 35% de baja sobre el precio máximo de licitación y nuestra competidora, la pistola Glock presentó una oferta de 305,87 euros, un 26% de baja sobre el precio máximo de licitación, lo que pone de manifiesto que ambas ofertas, en términos porcentuales, eran similares”.

 

Además, apunta que “la oferta presentada por nuestra empresa fue admitida al entregar correctamente toda la documentación exigida, las muestras requeridas y superar todas las pruebas de evaluación exigidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) e incluso tener la mejor valoración técnica, con una puntuación de 34,864 puntos de los 35 puntos asignados”.

Enseña certificaciones de la OTAN

En el vídeo “La verdad sobre la pistola Ramon”, Ilan Arzooan se extiende para tratar de refutar todas las críticas, informaciones negativas y acusaciones que se han publicado contra Emtan y Guardian por la polémica con estas pistolas de la Guardia Civil.

 

 

Comienza defendiendo el buen nombre de Emtan. Ha circulado que esta empresa armamentística está “vetada” en numerosos países de la OTAN. Sin embargo, Arzooan asegura que lleva 40 años vendiendo armas, que venden pistolas en más de 40 países, y que tienen “todas las certificaciones y homologaciones para la fabricación de armamento”: de hecho, muestra varios documentos y diplomas que asegura que son certificaciones de la OTAN.

También niega que la matriz de Guardian esté en un paraíso fiscal, “como se ha publicado”. Insiste en que está en Israel, y que es una empresa habilitada por el Ministerio de Defensa israelí. De nuevo muestra una licencia con la que intenta corroborar sus palabras.

“La mejor puntuación técnica”

A continuación, el consejero delegado de Guardian da su versión sobre cómo se desarrolló el proceso de adjudicación de las armas cortas por parte de la Dirección General de la Guardia Civil.

Arzooan explica que siete empresas presentaron sus ofertas. Tras una criba, quedaron tres candidatas, cuyas pistolas fueron sometidos a “pruebas técnicas exhaustivas”, duras, meticulosas, según lo establecido a lo largo de 61 páginas de pliegos de prescripciones técnicas redactadas por el Servicio de Armamento de la Guardia Civil.

La idea que se ha trasladado en estos últimos meses es que la Guardia Civil eligió la pistola Ramon por ser la más barata, pero que no era el arma de mejor calidad y mejores prestaciones.

El CEO de Guardian rebate esta idea. Muestra documentos de los resultados de los análisis que hicieron los expertos de Armamento, y que según dice, indican que la oferta de Emtan-Guardian obtuvo “la mejor puntuación técnica”, y no sólo la mejor en el aspecto económico, por ser la más barata.

Por todo ello subraya que “no es cierto” que el modelo Ramon sea “una pistola low cost”. De hecho, si se reprocha que Emtan-Guardian presentaron una oferta muy por debajo del precio de licitación -lo que podría parecer sospechoso de una rebaja importante de calidad-, Arzooan apunta que la empresa Glock, que quedó segunda, también ofertó por debajo de ese precio inicial.

45.000 disparos de prueba

El vídeo de 12 minutos con el que estas dos empresas se defienden de las críticas incluye hasta vídeos que muestran las pruebas que varios expertos de la Guardia Civil realizaron en la fábrica de Emtan, en Israel, cuando ya se había adjudicado el contrato.

Los guardias civiles eligieron seis pistolas de entre un lote de más de mil, al azar, “y les hicieron una cantidad tremenda de pruebas”, que se ven parcialmente en el vídeo: pruebas de caída, se las sometió a calor, a frío, a vibración...

Lo que es más importante ante los problemas originados en las pistolas entregadas a los guardias civiles, durante esas pruebas con expertos de la Guardia Civil se dispararon más de 45.000 cartuchos con las seis pistolas escogidas al azar, y según el responsable de Guardian, ninguna dio ningún problema.

Un atentado en Israel

Otro argumento que utiliza la empresa Guardian para defender la calidad de las pistolas que vendió a la Guardia Civil es que el mismo modelo Ramon “está en servicio en Israel, Inglaterra, Alemania...”.

De hecho, el vídeo ofrece imágenes de un policía israelí que repelió con su pistola Ramon un atentado en Hebrón: el representante de Guardian incide en que el arma “funcionó perfectamente sin ninguna interrupción en un escenario real y operativo”.

Es una forma de defender que los guardias civiles podrán actuar ante un tiroteo con seguridad y garantías, sin miedo a que se encasquille el arma.

Enviaron a un ingeniero a España

¿Qué pasó con esas interrupciones? También sobre este problema el CEO de Guardian da su versión. Relata que el 29 de septiembre de 2022 el Servicio de Armamento de la Guardia Civil les notificó que se habían detectado casos de interrupciones en las nuevas pistolas.

“En dos días enviamos un ingeniero a España para analizar las incidencias”, destaca Ilan Arzooan.

De ese análisis, Guardian y Emtan concluyeron que la culpa de esos fallos no eran de sus pistolas Ramon, sino a la munición que se utiliza en la Guardia Civil.

El cuerpo adquiere cartuchos homologados por la OTAN, “pero puede haber variaciones en las tolerancias que pueden causar interrupciones que son achacables a la municion y no a la pistola”. Y, según la versión de Guardian, “en este caso se detectó que las incidencias fueron interrupciones en la expulsión de la vaina, achacables a la munición”.

Se han cambiado las uñas extractoras

Ante ese problema detectado, el fabricante propuso pequeñas modificaciones en la uña extractora que expulsa de la pistola la vaina una vez disparado el cartucho. Con esas modificaciones, la uña extractora puede expulsar todas las municiones homologadas por la OTAN.

“En siete días”, Emtan y Guardian enviaron a la Guardia Civil cien uñas extractoras nuevas, con las que se hicieron pruebas. Una vez se certificaron, “se enviaron uñas para cambiar en todas las pistolas Ramon”, que son miles.

El CEO de Guardian termina el vídeo subrayando que “hoy en día queda confirmado que todas las pistolas están distribuidas en las comandancias de la Guardia Civil” y que todas están “operativas, sin ninguna inciencia”.

Agentes de la Guardia Civil
Dos agentes de la Guardia Civil, con armas cortas.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato