¿Qué horno elegir para una cocina pequeña?

Todo un clásico a destacar entre los aparatos que solemos tener en la cocina

Horno.
Horno.

El horno es todo un clásico a destacar entre los aparatos que solemos tener en la cocina. Tiene cabida en los hogares desde hace siglos y, en cualquier cocina que se precie, su ausencia es inexcusable

La evolución sufrida desde los que funcionaban con carbón hasta los eléctricos que usamos en la actualidad permite, entre otras muchas cosas,  encontrar entre los mejores hornos modelos que se adaptan a cualquier cocina por muy pequeña que sea. 

Aprovecha el espacio

Cuando llega la hora de amueblar una cocina uno de los principales hándicaps que encontramos es el espacio del que disponemos y la distribución del mismo

Así que si no queremos problemas hay que planificar bien la colocación de los electrodomésticos, ya que estos, a diferencia del mobiliario, requieren de estructuras de soporte y tomas de corriente o agua y moverlos una vez instalados puede conllevar un serio problema.

En el caso de los hornos podemos encontrar excepciones si elegimos los de sobremesa, que además de contar con todas las funcionalidades, es posible moverlos con solo desenchufarlos lo que los hace perfectos para cocinas muy pequeñas donde haya que aprovechar hasta el más mínimo hueco.

Busca funcionalidad

Además de tener en cuenta el espacio del que disponemos es importante tener en cuenta que la colocación que hagamos de los aparatos debe encaminarse hacia la funcionalidad. 

Esto podemos verlo con un claro ejemplo. Si en nuestra cocina solamente contamos con una pequeña encimera, o barra, el colocar sobre ella cualquier tipo de electrodoméstico hace que quede inutilizada y estaremos perdiendo funcionalidad. Por ello hay que buscar siempre alternativas y en el caso concreto de los hornos eléctricos tenemos los empotrables que pueden instalarse bajo la placa de la cocina, aprovechar la instalación eléctrica  y no inutilizar zonas de servicio.

Otro punto relevante es el sistema de apertura. Los hornos por lo general cuentan con dos, la abatible y la extraíble. En una cocina grande a esto podemos darle la importancia en función de nuestro propio gusto y comodidad. Pero en una donde escasea el espacio hay que sopesarlo muy bien, ya que no elegir la adecuada puede hacer que imposibilitemos la correcta manipulación de los alimentos en su interior y, además de no sacarle todo el partido, corramos riesgos innecesarios.  

Ten en cuenta las medidas

Con independencia de si nos decantamos por un horno de sobremesa o uno empotrable las medidas son fundamentales para elegir el que, o bien menos espacio ocupe, o el que se ajuste como un guante al lugar donde tiene que ir situado.

 

En la actualidad podemos encontrar además de las medidas estándar otras que nos permiten jugar con el alto y el ancho sin perder funciones y, en la gran parte de los casos, con una mínima pérdida de capacidad interior.

Estos aparatos, ya sean grandes o pequeños, de sobremesa o empotrables, tienen la virtud de darnos la posibilidad de llevar una alimentación mucho más saludable.

Son infinitas las maneras en que podemos cocinar en un horno sin abusar de las grasas y su forma de cocción, los más modernos por convección de aire, palia la pérdida de nutrientes que ocurre cuando sometemos los alimentos grandes golpes de calor.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato