Vivir

Europa prepara un modelo para predecir y organizar la adquisición de medicamentos en futuras crisis sanitarias

La Agencia Europea del Medicamento utilizará como criterios el número de casos de cada pandemia, el grado de transmisión y la gravedad de la enfermedad

El Hospital Regional Universitario de Málaga
photo_camera El Hospital Regional Universitario de Málaga

Un grupo de expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha creado un plan para predecir cuántas medicinas se necesitarán en futuras crisis sanitarias, aprovechando la experiencia de la pandemia del coronavirus.

Si bien existen grandes incertidumbres sobre la futura demanda de fármacos, la necesidad de la salud pública de prepararse dicta la necesidad de realizar predicciones pragmáticas que cubran al menos un periodo de 6 meses.

Heterogeneidad en modelos epidemiológicos

El modelo epidemiológico es la base para determinar el pronóstico de la cantidad de medicinas necesarias en el contexto de una epidemia o pandemia, cuantificando el número de pacientes que puedan necesitar ser tratados a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta la incertidumbre.

Algunos factores que pueden afectar son la adherencia de la población a las medidas de protección, la estacionalidad de la transmisión, la inmunidad de la población y la disponibilidad de vacunas y otros tratamientos.

Hasta el momento, han sido distintos los métodos utilizados por los países europeos para hacer sus predicciones.

Un modelo del CCI

El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea ha desarrollado un modelo para hacer previsiones a largo plazo, limitadas por las incertidumbres. 

En primer lugar, ha establecido tres puntos que deben ser tenidos en consideración una vez conocida la enfermedad: qué se necesitará para tratar a los pacientes, qué se necesitará para restaurar los niveles mínimos de existencias previstos y lo que está disponible actualmente.

El siguiente paso será medir los siguientes indicadores: número de casos, transmisión, hospitalización y gravedad. A continuación, se tendrán en cuenta las medicinas disponibles y el histórico de la epidemia o pandemia.

Una vez recopilada toda la información esta se ponderará y se harán las previsiones de fármacos que serán necesarios.

 

Pronósticos en el caso del coronavirus

En el contexto de la pandemia del coronavirus, los expertos europeos han propuesto que los pronósticos de demanda se calculen en pacientes infectados de Covid que utilizan ventilación mecánica y los que no que esperan ser tratados en la UCI, el consumo medio de los fármacos de cada categoría y la esperada demanda de pacientes no Covid.

Carolina Darias pone énfasis en la necesidad de las vacunas solidarias

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes