Los fisioterapeutas alertan: aumenta el riesgo de que los jóvenes necesiten una prótesis de cadera a los 40

La práctica de deportes de impacto como el crossfit están incrementando estas lesiones entre la población juvenil

Los fisioterapeutas alertan: aumenta el riesgo de que los jóvenes necesiten una prótesis de cadera a los 40.
Los fisioterapeutas alertan: aumenta el riesgo de que los jóvenes necesiten una prótesis de cadera a los 40.
crossfit
Los fisioterapeutas alertan: aumenta el riesgo de que los jóvenes necesiten una prótesis de cadera a los 40.

A menudo, se relacionan los problemas de cadera con el envejecimiento, pero desde hace diez años, esta tendencia está cambiando. No tanto por la población de mayor edad, sino por la más joven.

Los fisioterapeutas están viendo un incremento significativo de lesiones en la articulación de la cadera en gente joven que practica deporte habitualmente.

Este grueso de la población no se corresponde con los deportistas de élite sino con aficionados a las carreras populares, al crossfit, al fútbol, al baloncesto...Dichas lesiones de cadera derivan en un incremento considerable de prótesis de cadera en una población de apenas 40 años.

Algunos estudios internacionales estiman que en torno al 15% de las operaciones de prótesis de cadera se realizan a la población menor de 55 años.

Desde la Asociación Española de Fisioterapeutas detallan que las lesiones más comunes durante la práctica de una actividad física siguen siendo las de tobillo y rodilla, pero que el hecho de que cada vez vayan a consulta más jóvenes con dolores lumbares y de cadera les está preocupando. De hecho, debido a esta tendencia, este asunto está empezando a despertar el interés de muchos médicos y especialistas de este área.

Descompensación muscular por falta de fuerza

Cuando una persona comienza a aficionarse a un deporte, suele ir poco a poco. Poniendo el ejemplo de un aficionado al atletismo, primero empieza corriendo distancias cortas sólo o acompañado de un par de amigos, pero a medida que va ganando resistencia va aumentando las distancias y los tiempos y en muchas ocasiones empieza a participar en maratones y carreras populares.

El problema surge cuando esta persona tan sólo practica este deporte ya que el cuerpo comienza a descompensarse. "Hay muchos corredores amateurs que piensan que la mejor forma de prepararse para una carrera es sólo corriendo. Para evitar descompensaciones también tienes que ejercitar la musculatura haciendo ejercicios de fuerza en el gimnasio. De esta forma se evita que el riesgo de lesión aumente a medida que se incrementa la intensidad de la carrera", explica el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, D. Fernando Ramos, a Confidencial Digital.

Este es uno de los problemas típicos en los que la lesión de cadera está en juego. Como ya se ha mencionado antes, esto se da en la población de a pie ya que los deportistas de élite llevan un entrenamiento completo, es decir, no sólo entrenan la destreza en la que compiten sino que potencian el resto de partes del cuerpo para mejorar su estado físico general y registrar los mejores resultados.

Deportes de impacto y con cambios bruscos de dirección

El fisioterapeuta Ramos ha diferenciado a ECD dos tipos de prácticas físicas que producen este tipo de lesión. Por un lado hace referencia a los deportes de impacto como puede ser el crossfit -sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad, según el gimnasio Crossfit Singular Box-. Uno de los ejercicios más comunes y agresivos de esta actividad es la sentadilla profunda, en inglés squat. Junto a este deporte también sitúa al fútbol y al baloncesto por los cambios bruscos de dirección que se ejecutan continuamente.

 

Los aficionados a estos deportes son más susceptibles a sufrir un síndrome de pinzamiento femoroacetabular, es decir, un problema de espacio por un contacto anómalo entre la cabeza del fémur y la cavidad donde se introduce dicha parte. Según apunta el fisioterapeuta es un diagnóstico que "esta muy de moda".

El otro tipo de perfil al que se refiere Fernando es el de los corredores. Aunque en este caso es un deporte lineal sin cambios de dirección, se producen tendinopatías de cintilla iliotibial, dolor en la cara externa de la rodilla, y dolores lumbares. Ambas lesiones pueden ser derivadas de una mala técnica de carreras que desestabiliza la pelvis.

El profesional insiste en que si dichas lesiones no se tratan a tiempo pueden derivar en la necesidad de una prótesis de cadera en edades muy tempranas por lo que recomienda acudir a un profesional ante el primer dolor incipiente.

Especialización temprana en un deporte

Otro de los motivos por los que las lesiones en la cadera están aumentando es porque "ya no nos movemos como antes", indica el presidente de la asociación.

A día de hoy, la manera en la que crecen los niños ha cambiado. Antes, salían a jugar a la calle por las tardes, mientras que ahora van a extraescolares o van directamente del colegio a casa.

"La especialización temprana en un único deporte está generando cambios morfológicos que repercuten en la tendencia de padecer más lesiones de cadera", explica el fisioterapeuta Ramos.

Esto significa que a día de hoy los niños sólo hacen un único deporte desde que son pequeños por lo que siempre ejecutan el mismo tipo de movimientos lo que genera una descompensación. Dicha situación antes no se daba ya que los niños al estar jugando en la calle no se especializaban en ningún deporte concreto sino que los movimientos que hacían eran inespecíficos proporcionando una compensación.

Cabe destacar que aunque el hecho de practicar un sólo deporte desgasta antes de lo normal dicha articulación, el principal factor, antes que la actividad física, que aumenta considerablemente el riesgo de tener que necesitar una prótesis de cadera a los 40 años o incluso antes es la obesidad.

Esta es una enfermedad que en España la sufren el 16% de la población mayor de 18 años y el 10,3% de los menores entre 2 y 17 años, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Además de la obesidad, el envejecimiento de la población también aumentará las cifras de prótesis de cadera en España y en gran parte de los países europeos.

Crossfit
Los fisioterapeutas alertan: aumenta el riesgo de que los jóvenes necesiten una prótesis de cadera a los 40.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato