Vivir

Madrid supera el millón y medio de autocitas para la vacunación

De las siete millones de dosis administradas el 20% se gestionó a través de este sistema

Enrique Ruiz Escudero
photo_camera Enrique Ruiz Escudero

El sistema de autocitas de la Comunidad de Madrid ha superado el millón y medio de citas gestionadas desde que se puso en marcha el 26 de mayo. La Consejería de Sanidad ha confirmado a Confidencial Digital que desde que se lanzó, ésta aplicación web ha tramitado el 20% del total de todas las dosis que se han puesto en toda la Comunidad.

El 21 de julio, la Comunidad de Madrid alcanzó los siete millones de vacunas administradas, cifra que no habría sido posible lograr de no ser por estos sistemas de citación establecidos en varias comunidades autónomas. Por delante de Madrid solamente se sitúan Andalucía, con 8,3 millones de dosis puestas, y Cataluña, con 8,4 millones. Tanto la Junta como la Generalitat también disponen de un sistema similar de autocitas para la vacunación de la población.

Hospitales y empresas privadas en la autocita

Además de los puntos habituales de vacunación como el Hospital Isabel Zendal, el Wanda Metropolitano, el Wizink Center y demás hospitales y puntos de vacunación de Atención Primaria, desde principio de julio la Comunidad de Madrid anunció la colaboración del sector privado en la vacunación gracias al Plan Sumamos Salud+Economía.

Mediante un acuerdo entre el gobierno de la Comunidad con la CEOE, varias empresas como El Corte Inglés, el Banco Santander y Acciona abrieron varios centro de vacunación a los que la población puede acceder por el sistema de autocita. Unos días más tarde, el ejecutivo de Díaz Ayuso anunciaba que desde el 19 de junio Iberia y Santalucía se sumaban a esta iniciativa abriendo nuevos puntos de vacunación en sus instalaciones.

Vacunación en España

En total, el 63% de la población española ha recibido al menos una dosis y más de la mitad, el 52%, ya tiene la pauta completa. En cuanto a porcentajes de población inmunizada, Asturias (69,5%), Galicia (66,6%), y Castilla y León (64,6%) son las comunidades que lideran el ranking mientras que Canarias (52,8%) y Melilla (52,6%) ocupan los últimos puestos.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?