La ola de calor de esta semana activa la alerta roja por riesgo de muerte en nueve provincias

Se han registrado 1.259 fallecidos por altas temperaturas desde que empezó el verano. Otros seis territorios están en aviso naranja

23 provincias en alerta roja por riesgo de muerte durante la ola de calor de esta semana
Una mujer se abanica mientras camino por Sevilla durante una ola de calor.
  1. Nueve provincias con riesgo superior al 60%
  2. Otras seis más en alerta naranja
  3. 1.259 muertes por calor
Turistas caminado en verano por las calles de Toledo.
Turistas caminado en verano por las calles de Toledo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicaba ayer, lunes 7 de agosto, un nuevo aviso por ola de calor, hasta el jueves, de momento. Este se convierte en el cuarto comunicado que emite por dicho fenómeno desde que comenzó el verano.

Esta es la primera ola de calor del mes de agosto y a la que más provincias va a afectar, si se compara con las otras de este año, ya que va a ocupar la mayor parte de la Península Ibérica.

Dicho ámbito geográfico de afectación también se refleja del mismo modo en el índice Kairós, que como ya ha explicado Confidencial Digital en ocasiones anteriores, es un sistema de vigilancia del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que proporciona alertas de mortalidad asociadas a un exceso o defecto de la temperatura diferenciando por sexo, edad y provincia.

Hay que destacar que dicha distinción se hace porque no en todas las zonas afecta el calor de la misma forma, es decir, si Asturias registra temperaturas de 40ºC el riesgo de mortalidad es bastante mayor que si se registran en Córdoba.

El motivo es que las condiciones socioculturales no son las mismas y la población no está acostumbrada ni preparada, en cuanto a medios, para dichas temperaturas.

Nueve provincias con riesgo superior al 60%

Dicho índice gradúa el riesgo en tres niveles: verde -riesgo nulo o por debajo del 40%-, naranja -riesgo moderado o entre 40% y 60%- y rojo -riesgo alto o por encima del 60%-.

Durante esta semana, nueve provincias de la Península van a estar en alerta roja por exceso de mortalidad por temperaturas extremas: Pontevedra, Valladolid, Salamanca, Madrid, Toledo, Badajoz, Ciudad Real, Jaén y Sevilla.

Si se compara la actual situación con la registrada en las otras olas de calor de este verano, exceptuando Toledo, Sevilla, Madrid y Jaén, es la primera vez que el resto de provincias activan la alerta roja por riesgo de muerte por calor.

 

Otras seis más en alerta naranja

Además de las provincias que han activado el riesgo alto, otros seis territorios más están en alerta naranja o moderada: León, Burgos, Ávila, Cáceres, Cuenca y Córdoba.

Esto significa que el 29% de los 52 territorios que analiza dicho índice del ISCIII, las 50 provincias más Ceuta y Melilla, tienen un riesgo alto o moderado de registrar una o varias muertes por las temperaturas extremas causadas por la ola de calor.

Según refleja la tabla Badajoz y Pontevedra son las dos provincias que van a estar en alerta moderada o roja durante más días, concretamente cinco. Sin embargo, Sevilla es la que más días va a estar en alerta roja, llegando al 100% de probabilidades el sábado 12 de agosto. A esta le siguen Madrid, Jaén, Toledo y Ciudad Real.

1.259 muertes por calor

Cogiendo como referencia el 21 de junio, primer día del verano, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas, también conocido como Panel MoMo, ha registrado un exceso de mortalidad atribuible a temperatura de 1.259: 202 en los últimos diez días de junio, 984 en julio y 74 en los cinco primeros días de agosto.

Si se comparan dichas cifras con las del año pasado, se puede ver que a pesar de las altas temperaturas que se están registrando este verano, similares a las del 2022, el exceso de mortalidad por esta causa es inferior.

En la gráfica se reflejan dos cosas, que el exceso de mortalidad registrado por temperaturas extremas fue bastante superior el año pasado y que los picos coinciden con las olas de calor.

En el verano de 2022 se registraron tres olas de calor según la AEMET: entre el 12 y el 18 de junio, del 9 al 26 de julio, la más alarmante, y del 30 de julio al 15 de agosto.

Sin embargo, este año ya se está registrando la cuarta ola de calor, pero están durando menos días. Estas han sido: del 25 al 28 de junio, del 10 al 12 de julio y del 17 al 19 de julio. 

Esto puede deberse, según indican los expertos, a la educación. Como el año pasado se incidió constantemente, tanto por parte de los medios de comunicación como por los profesionales sanitarios, en la manera de actuar ante el calor, este año la mayoría de la población ya lo tiene interiorizado.

Además de que desde principios de mayo ya se empezaron a recordar dichos consejos y recomendaciones por lo que no ha pillado tan de imprevisto a la población, sobre todo a los que tienen a su cargo a personas dependientes.

Termómetros a 36 grados en Oviedo, Asturias.
Termómetros a 36 grados en Oviedo, Asturias.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato