Treinta españoles viajan a Rusia al Festival de la Juventud impulsado por Putin

Participan 20.000 personas de 180 países. Incluye una exposición contra la OTAN en la que se exhibe un lanzacohetes capturado a los ucranianos y donado por países aliados

Festival Mundial de la Juventud, en Rusia.
Festival Mundial de la Juventud, en Rusia.
  1. El pueblo ruso y “la paz en el mundo”
  2. Treinta españoles
  3. Un piloto español de Fórmula E
  4. Exposición contra la OTAN
  5. Ediciones anteriores
Festival Mundial de la Juventud, en Rusia.
Festival Mundial de la Juventud, en Rusia.

-- “Compartir los valores y la cultura de Rusia y, al mismo tiempo, conocer los intereses y aspiraciones de los jóvenes de otros países”.

-- “Proporcionar una plataforma para que los jóvenes sigan en contacto, se comuniquen, busquen intereses en común y aprendan a interactuar respetuosamente entre sí”.

-- “Presentar las diversas oportunidades que ofrece Rusia”.

Son los tres objetivos declarados del Festival Mundial de la Juventud, que organiza el gobierno de Rusia con la etiqueta de “el evento juvenil más grande del mundo”.

Se celebra desde el 29 de febrero hasta el 7 de marzo, y fue convocado por decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La web del festival y otras páginas del gobierno ruso presumen de que al festival estaban invitados 20.000 jóvenes, la mitad rusos y la mitad extranjeros, llegados desde 180 países de todos los continentes: “Líderes de las ONG juveniles, jóvenes diplomáticos, científicos, expertos en el campo de las relaciones internacionales, representantes de las industrias creativas, partidos políticos, periodistas, empresarios y especialistas en alta tecnología, ambientalistas, artistas, estudiantes y voluntarios”.

El pueblo ruso y “la paz en el mundo”

La Embajada de Rusia en España publicó el 21 de febrero, en sus cuentas en las redes sociales, un vídeo en el que “a menos de 2 semanas del inicio del Festival Mundial de la Juventud, representantes de la delegación española compartieron sus expectativas y los retos que debieron asumir para representar al país ibérico en el evento que reúne a miles de jóvenes de todos los rincones del mundo”.

En el vídeo aparece un joven, que habla en español, y una joven que habla en ruso y que es la presidenta del Comité Nacional Preparatorio de España. Esta última es también presidenta de la Asociación Desarrollo Integral entre Rusia y España, que promueve la integración de ciudadanos rusos en España y la cultura rusa. Antes fue coordinadora de jóvenes de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España.

El joven que hablaba en español explicó que su objetivo al participar en este festival eran “adquirir conocimientos en cultura de relaciones internacionales” para “ligarnos con el pueblo ruso, con sus intenciones de establecer la paz en el mundo, que perseguimos entre todos los jóvenes”.

 

 

Treinta españoles

Confidencial Digital se puso en contacto con la presidenta del Comité Nacional Preparatorio de España, encargada de ayudar a los participantes a resolver las dudas sobre el festival y sobre cuestiones logísticas.

Explica que la delegación española que ha viajado a Sochi, al Territorio Federal Sirius, para el Festival Mundial de la Juventud la integran 30 personas, todos ellos españoles.

Tienen entre 18 y 35 años y la mayoría son estudiantes universitarios.

El Festival Mundial de la Juventud se promocionó en distintos lugares, de forma que los jóvenes que quisieran pudieran registrarse en la web oficial del encuentro.

Pero para ser seleccionado, había un proceso previo. Cada aspirante tenía que presentar un escrito en el que se presentaba a sí mismo, y en el que explicaba por qué quería participar en el festival. Iba acompañado de un vídeo de presentación.

Los organizadores valoraron cada candidatura, dando puntos incluso por la calidad y creatividad del vídeo.

Pese a que las relaciones bilaterales de España con Rusia se han deteriorado notablemente por la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022 -España expulsó a diplomáticos rusos, y Rusia respondió de igual forma-, desde el Comité Nacional Preparatorio de España aseguran que no ha habido ningún problema en la expedición de visados.

Un piloto español de Fórmula E

El programa del festival durante una semana incluye una parte educativa, con plataformas de debate, mesas redondas, presentaciones de expertos, talleres, sesiones de networking... sobre redes sociales, tecnología, medio ambiente, entre otros temas.

Tiene también una parte cultural: excursiones, exposiciones, ferias culturales, actuaciones, clases de ruso... se trata de presentar a los 10.000 visitantes extranjeros la cultura rusa.

Por último, hay un programa deportivo, con entrenamientos, competiciones... Por ejemplo, participa un español, Roberto Merhi, que es piloto de la competición Fórmula E, una especie de Fórmula 1 con monoplazas eléctricos que organiza la FIA.

Exposición contra la OTAN

El canal Russia Today (RT), vetado en la Unión Europea desde la invasión rusa de Ucrania de 2022, está cubriendo el festival intensamente.

Un periodista de RT, Victor Ternovsky, ha difundido vídeos con testimonios de participantes hispanohablantes.

 

Pero también ha mostrado una exposición que se puede ver en el recinto del Festival Mundial de la Juventud, que trata sobre la historia de la OTAN.

“¿Por qué al Occidente colectivo le da tanta rabia el Festival Mundial de la Juventud en Rusia? Entre otras cosas, porque allí los jóvenes pueden saber de todos los crímenes de la OTAN, el sanguinario ‘bloque defensivo’”, afirma Ternovsky.

En su reportaje, Ternovsky muestra que en la exposición se exhibe material militar capturado a las tropas ucranianas: por ejemplo, un lanzacohetes que habría sido donado a Ucrania por algún país aliado.

 

Cabe señalar que este mismo miembro de Russia Today salió en su momento a defenderse ante los ataques contra RT, y de forma irónica en Twitter se define como “‘Propagandista de Sputnik’ y ‘mercenario del Kremlin’”.

En octubre de 2022, Ternovsky fue uno de los usuarios de Twitter que difundió una campaña de desinformación que acusó falsamente a unos soldados del Ejército de Tierra de agredir a unos jubilados que se manifestaban contra la OTAN ante el edificio de Capitanía General, en Barcelona.

Utilizaron un vídeo en el que precisamente lo que se veía en el vídeo es que los soldados en ningún momento “atacaron” (así lo escribió Ternovsky) a los manifestantes, sino al contrario, fueron estos segundos quienes empujaron a un militar, que se limitó a arrancar unos carteles y en ningún momento acometió a quienes protestaban.

Ediciones anteriores

Este Festival Mundial de la Juventud ya se celebró en Rusia en 2017, y ese año también hubo españoles entre los miles de participantes llegados de distintos países del mundo.

El evento lo organiza la Agencia Federal para Asuntos de la Juventud (Rosmolodezh).

Algunos países han dado especial relieve al envío de delegaciones al festival de este año. La dictadura cubana presumió de que mandaba a un centenar de jóvenes a una cita que iba a ser “una oportunidad para denunciar la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, así como la guerra mediática y subversiva que se desarrolla contra la nación caribeña, con fondos federales de Estados Unidos”.

Además, subrayó que el festival tiene como objetivo principal “promover la unidad de la juventud progresista del mundo, como actor fundamental en la transformación del actual orden internacional”.

Durante la etapa de la Unión Soviética, en 1985 se organizó un Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú, con el lema “Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad”.

En esa ocasión lo organizó un comité presidido por el líder del Komsomol, la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Festival Mundial de la Juventud, en Rusia.
Festival Mundial de la Juventud, en Rusia.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios