Imprimir

Moragas gana a Cospedal la batalla por el candidato del PP en Andalucía

Confidencial Digital | 11 de febrero de 2014

Juan Manuel Moreno, el elgido por Rajoy para liderar el PP andaluz.
Juan Manuel Moreno, el elgido por Rajoy para liderar el PP andaluz.

El PP andaluz tendrá como candidato a la Junta a José Manuel Moreno Bonilla. Jorge Moragas ha sido el gran valedor del secretario de estado de Igualdad, que 'competía' con José Luis Sanz, el nombre que había impulsado María Dolores de Cospedal. El jefe de gabinete de Rajoy se ha impuesto, de esta manera, a la secretaria general del Partido Popular.

Los movimientos de Moragas para convertir a Moreno Bonilla en el nuevo líder de los 'populares' andaluces empezaron a finales del año pasado. Tal y como adelantó El Confidencial Digital, el jefe de gabinete de Mariano Rajoy apostó desde el principio por el secretario de Estado, y empezó a hacer campaña a su favor llamando a importantes dirigentes del PP.

La tarea de Moragas no era fácil. En Génova, los altos cargos del partido más cercanos a María Dolores de Cospedal veían a Moreno Bonilla como “una opción perdedora”, dado el poco grado de conocimiento que tiene el electorado de él. Además, la secretaria general tenía su propio candidato: José Luis Sanz.

El alcalde de Tomares (Sevilla) era “el mejor situado” para dirigentes nacionales del PP. Su experiencia como 'número dos' de Juan Ignacio Zoido y su 'campaña' recorriendo todas las ejecutivas provinciales del partido en Andalucía le daban opciones. Sin embargo, se ha impuesto finalmente la voluntad del jefe de gabinete de Mariano Rajoy.

No se espera que haya más candidatos

Juan Manuel Moreno Bonilla tendrá que presentar, en los próximos días, los avales necesarios para presentarse como candidato a liderar el PP andaluz de cara al Congreso extraordinario del partido que se celebrará los días 1 y 2 de marzo.

Según el reglamento de los 'populares' andaluces, a ese Congreso podrán presentarse todos los candidatos que obtengan los apoyos -avales- suficientes (90) para poder aspirar a suceder a Juan Ignacio Zoido al frente del partido. José Luis Sanz no tendría problemas para conseguir esos avales. Es posible incluso que ya los hubiera obtenido.

Sin embargo, en el PP descartan un Congreso con más candidatos para evitar guerras internas. Siguiendo esa tesis, Moreno Bonilla no encontrará resistencia para convertirse en el futuro cabeza de lista del Partido Popular en las próximas elecciones autonómicas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/Moragas-Cospedal-candidato-PP-Andalucia/20140211122948071869.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97