Imprimir

La DGT informa del riesgo de colapso en la Operación Paso del Estrecho por la Cumbre del G-7

Confidencial Digital | 23 de agosto de 2019

Mapa de carreteras diseñado por la DGT con motivo de la Cumbre del G-7.
Mapa de carreteras diseñado por la DGT con motivo de la Cumbre del G-7.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un plan operativo de regulación y vigilancia para hacer frente a las posibles afecciones al tráfico que pudieran derivarse de la celebración de la cumbre internacional del G-7 que tendrá lugar en Biarritz (Francia) este fin de semana.

Durante estos tres días, la cumbre coincide con varios hechos en los que la intensidad de vehículos en las carreteras será muy elevado debido a que es:

--Fin de semana de verano, en la que los desplazamientos se duplican respecto a los de un fin de semana habitual.

--Retorno de máxima afluencia de la Operación Paso del Estrecho, procedentes de Marruecos.

--Regreso de viajeros procedentes de Portugal.

--Vuelta de retorno vacacional para muchos ciudadanos europeos a sus lugares de origen.

Los pasos fronterizos que previsiblemente pueden estar afectados son los de Behobia, Biriatou  (AP-8); Puente de Santiago (N-I) y en Dantxarinea (N-121-B) en dirección a Francia.

Teniendo en cuenta estos factores y  que en estas mismas fechas del año 2018, sin concurrir una cumbre de las características del G-7, la intensidad de tráfico acumulada por estos pasos fronterizos superó los 200.000 vehículos en dirección al país vecino, la DGT ha establecido un plan con el objeto de garantizar la fluidez y la seguridad de las personas que se puedan ver afectadas.

Información a Marruecos

Desde la DGT confirman que se ha dado información anticipada a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho, provenientes de Marruecos, instando a evitar la entrada a Francia por los pasos fronterizos del País Vasco, del 23 al 26 de agosto.

Asímismo, se ha procedido a la entrega de folleto informativo en las áreas de descanso y en los principales puertos, como el de Algeciras, recomendando a los conductores evitar las fechas de la Cumbre del G-7 para el retorno. Este folleto se está facilitando a los conductores que cruzan la Península en el viaje de ida.

También se ha procedido, desde el 21 de agosto, al reparto de dípticos informativos en Algeciras para aquellos conductores que hagan el viaje de regreso.

Además, se ha informado a la Embajada de España en Marruecos, así como a las autoridades marroquíes, de la situación que se puede producir en la frontera, para que, desde Marruecos, también se informe a los ciudadanos que tengan que regresar a Europa por carretera que eviten del 23 al 26 los pasos fronterizos del País Vasco.

Aviso a los viajeros procedentes de Portugal.

A través de la Embajada de España en Portugal y de la Embajada de Portugal en España se ha informado también a los conductores que retornan de vacaciones de posibles retenciones y bloqueos en el paso fronterizo del País Vasco, recomendando planificar el viaje los días anteriores o posteriores y, en todo caso, evitar la entrada a Francia por el País Vasco en estas fechas.

Adicionalmente, la DGT se ha puesto en contacto con los prinipales proveedores de sistemas de navegación con la finalidad de que puedan contribuir a la divulgación de la información en toda la Península.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/dgt-informa-marruecos-riesgo-colapso-operacion-paso-estrecho-cumbre-g-7/20190823134009129968.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97