Imprimir

Los falsos autónomos de Marca amenazan con bloquear la publicación del periódico

Confidencial Digital | 25 de marzo de 2019

Redacción de Marca.
Redacción de Marca.

La guerra de los ‘falsos autónomos’ de Marca no acaba de solucionarse. A raíz de los despidos que se han producido en el periódico desde principios de 2018, el resto de redactores que han visto aumentada la carga de trabajo y mantienen una singular vinculación laboral con la empresa han decidido sacar a la luz sus condiciones y exigir un cambio.

Confidencial Digital ha tenido acceso a un escrito elaborado por un grupo de ‘falsos autónomos’ del diario que dirige Juan Ignacio Gallardo, donde vuelven a denunciar sus condiciones laborales y amagan con bloquear la salida del periódico deportivo.

En el escrito estos periodistas explican que han llegado a un punto en el que “no pueden más”. Recuerdan que Marca decidió después de verano mandar a casi a una veintena de redactores a trabajar desde casa y así siguen. Han intentado reunirse con la dirección del diario para pedir explicaciones. En vano.

Salarios y horarios “ruina”

Algunos de estos periodistas califican su sueldo de “ridículo” y, explican, que pagan la cuota de autónomos multiplicando su tarea, trabajando para todas las secciones del periódico y sujetos a horarios imposibles: algunas veces echando casi nueve horas al día. Esto implica que no puedan aparecer legalmente en los horarios semanales de la empresa por “miedo a la inspección”.

Cuentan, además, que en algunas ocasiones sólo cuatro personas se ocupan de toda la web de Marca y lo mismo sucede en algunas secciones importantes del diario deportivo. Están convencidos de que si los 15 ó 20 profesionales de las delegaciones de Madrid y Barcelona que están en estas condiciones –casi un tercio de los trabajadores totales del diario- se plantan, “el periódico no sale adelante”.

Culpan a Unidad Editorial

Los trabajadores culpan directamente a la empresa y exigen que se regularice su situación. El argumento que esgrime Unidad Editorial para dilatar una respuesta es que están obligados a cumplir un estricto “plan de ahorro” desde hace casi dos años. Esto les impide contratar a más gente.

Este grupo de ‘falsos autónomos’ entienden que no se pueda hacer nada, pero señalan que al menos se les debería dar una explicación: “qué mínimo”, añaden. “Aunque sea malo lo que viene por delante, al menos avisar”, señalan. Todo menos la actual situación, como si nada extraño estuviera pasando.

Los periodistas insisten en que para ellos cada día es un sinvivir, porque no saben para dónde va a ir esto. Tienen la sensación de que cualquier día les pueden echar, tal y como le ha pasado recientemente a Xavi Hernández, o a la chica que cubría al Real Madrid.

Se resisten a denunciar

A pesar de su situación, la mayor parte de los profesionales contratados que hay en la redacción están informados sobre lo que ocurre y son bastante comprensivos. Pero no encuentran el mismo apoyo en los directivos, explican.

Por asesoramiento legal, algunos han pensado en denunciar para intentar regularizar su situación antes de quedarse sin trabajo. Sin embargo, no lo hacen por miedo a que, si la empresa se ve obligada a firmarles un contrato por una denuncia, prescindan de ellos al cabo de unos meses, como represalia.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz del diario Marca. No ha querido ofrecer más detalles de la situación de este grupo de trabajadores si no es manejando los nombres de quienes sostienen esta protesta. Sin sus datos, explica, no puede ofrecer explicaciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/falsos-autonomos-marca-amenazan-bloquear-publicacion-periodico/20190322133741123351.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97