Imprimir

Los funcionarios se apresuran a pedir ‘moscosos’ tras el lío por los recortes de días libres

Confidencial Digital | 09 de febrero de 2019

Funcionarios de las oficinas de Empleo.
Funcionarios de las oficinas de Empleo.

Polémica a cuenta de los ‘moscosos’ de los funcionarios. El sindicato CSIF denunció esta semana un recorte por sorpresa de los días de libre disposición para los empleados públicos, algo que el Gobierno negó poco después. Pero la alarma ya era imparable y cogió por sorpresa a muchos trabajadores de la Administración.

Todo comenzó a primera hora del pasado miércoles. CSIF denunciaba, en un comunicado colgado en su web, que “El Ministerio de Función Pública recorta por sorpresa los moscosos de los empleados públicos”.

La alarma se extendió por los ministerios

Una alerta que dejó “perplejos” a muchos trabajadores de la Administración y extendió el nerviosismo por los ministerios, según explican a Confidencial Digital fuentes de varios departamentos.

El sindicato aseguraba que el Gobierno había decidido limitar los días de asuntos propios de los empleados públicos (seis al año por regla general), introduciendo un nuevo criterio que los condicionaba al tiempo trabajado durante el año.

Reacción inmediata de Función Pública

La respuesta del Ministerio de Función Pública no se hizo esperar. Un portavoz negó “categóricamente” que hubiese un recorte de los días moscosos -en general- y puntualizaba que la regulación vigente es la misma que se aplica desde febrero de 2008.

En un comunicado, el propio departamento de Meritxell Batet aseguraba que ni ha propuesto ni va a proponer, ningún cambio ni modificación en dicha regulación y que lo que ha hecho ha sido responder a una consulta que afectaba “exclusivamente” a los empleados públicos de nuevo ingreso y relativa sólo a si deben o no computar los periodos de práctica o cursos selectivos como periodo efectivamente trabajado.

Habrá un recorte en supuestos concretos

A pesar de que la denuncia de CSIF generó una “gran alarma”, el sindicato se refería a los días de libre disposición de supuestos concretos, y no menos importantes, como el de las mujeres víctimas de la violencia de género, las personas con una excedencia por cuidados familiares o los funcionarios de nuevo ingreso.

Para estos casos, el Ministerio de Función Pública aplicó el pasado mes de diciembre un factor de proporcionalidad, de tal manera que los días de asuntos propios fuesen proporcionales al tiempo trabajado durante el año natural.

El propio secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, se vio obligado a explicar que lo que había hecho ahora el Ministerio era aclarar que, para funcionarios de nuevo ingreso, el periodo trabajado que se tendrá en cuenta para calcular los moscosos será el que media entre la toma de posesión de su plaza y el final del año.

Por lo tanto, desde el Ministerio de Función Pública niegan las acusaciones del sindicato y aseguran que solo hay una novedad respecto a los ‘moscosos’: se concreta que el periodo de prácticas no computará para el reconocimiento de estos días libres.

La aclaración del Gobierno no frenó la alarma

A lo largo del pasado miércoles, CSIF y el Gobierno cruzaron comunicados al respecto y los sindicatos CCOO y UGT también se posicionaron, con varias críticas a ambas partes.

Una situación que generó, según expresan a ECD fuentes de la Administración, una enorme confusión en la mayoría de los ministerios y empresas públicas y ha disparado la solicitud de días moscosos en las últimas jornadas laborales.

Desde CSIF aseguran que, de no modificarse el texto del acuerdo, tomarán acciones legales en su contra. Tanto por la cuestión general de la asignación de los días de manera proporcional como por el caso de las excedencias por violencia de género.

En UGT y CCOO, aunque difieren con el sindicato de funcionarios en la mayoría de sus quejas, coinciden en criticar al Gobierno por la concreción del criterio de los funcionarios en prácticas sin que se les haya consultado al respecto, por lo que pedirán explicaciones a Función Pública.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/funcionarios-apresuran-pedir-moscosos-lio-recortes-dias-libres/20190208205632121520.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97