Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa entrena a militares españoles para integrar a las mujeres en zonas hostiles. El Ministerio presume de ser el primero en el mundo en hacerlo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado mes de junio se celebró en el CESEDEN –Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional- el Primer Curso Internacional de Asesoría de Género en Operaciones con la finalidad de formar expertos en políticas de género de cara a misiones internacionales.

Desde el Ministerio de Defensa se pretende formar a expertos en ‘género’ civiles y militares para que ocupen puestos en ese campo, que busca aumentar la integración y mejorar la situación de las mujeres de zonas de conflicto. Se prevé que estos expertos también ocuparán puestos en “organismos y cuarteles generales internacionales”. Gracias a la formación que reciben también podrán “integrar la perspectiva de género en cualquier actividad relacionada con la seguridad y la defensa”.

La duración total del curso fue de cinco días y a él asistieron cincuenta personas, entre civiles y militares, y contó con la presencia de representantes de catorce países. Durante el primer día se abordó el asunto de forma teórica explicando la finalidad del mismo, y lo que son las operaciones de género, a los asistentes. Durante los cuatro días restantes se explicaron casos prácticos que previamente se habían realizado sobre el terreno.

Entre las intervenciones se pueden destacar las realizadas por parte de los representantes del Ejército Holandés, país pionero junto con España en ‘operaciones de género’, que fue el primero en crear este tipo de puesto en Afganistán y con experiencia en otras zonas conflictivas como Somalia y Bosnia Herzegovina. Explicaron cuales eran las herramientas más útiles, según su experiencia, para la resolución de conflictos e intentar de este modo promover la estabilidad en algunas de las zonas más hostiles del planeta.

El curso se realizó en base a la demanda creada a partir de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad que considera que las políticas de género son un ámbito de trabajo esencial para lograr la paz y la estabilidad en zonas de conflicto y hace obligatoria su incorporación en todos los Estados para que se integre e imparta en sus planes de acción. De momento, 21 países en todo el mundo ya han incorporado este tipo de medidas.

Durante el año 2010, España realizó más de un centenar de actuaciones para promover la igualdad en las operaciones internacionales. Entre ellas, destacan aquellas encaminadas a la educación, el deporte – como un equipo de voleibol de mujeres afganas- y la sanidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··