Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El acuerdo se tramita por vía urgente

Estados Unidos tendrá en Morón una base permanente antes de las elecciones generales

El Pentágono firmó el acuerdo con el Gobierno español el pasado mes, pero no será efectivo hasta que el Congreso lo ratifique

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La base de Morón de la Frontera pasará de ser una instalación militar estadounidense temporal a permanente cuando el Congreso apruebe su nuevo estatus. Se quiere evitar que un nuevo gobierno retrase los planes, o incluso los cancele, ya que es un emplazamiento clave para misiones antiterroristas.


Base aérea de Morón de la Frontera. Base aérea de Morón de la Frontera.

Los planes del Pentágono para Morón de la Frontera, incluidos en el documento Global En Route Strategy’, pasan por convertir la base sevillana en una plataforma estratégica de operaciones permanente.

Actualmente, el Departamento de Defensa estadounidense la certifica como ‘Tier 3’, de alto nivel estratégico, y la intención es que se implante el estatus de base operativa las 24 horas. El documento reflejaba que las instalaciones disponen de la rampa de aparcamiento más grande de Europa, situada en un lugar seguro y que no genera ningún tipo de problemas por ruido en poblaciones cercanas.

Pero para confirmar este nuevo estatus y convertir Morón en el emplazamiento permanente de la fuerza de acción rápida para el norte de África –especialmente diseñada para crisis relacionadas con el terrorismo-, es necesario reformar el convenio bilateral en materia de Defensa entre Estados Unidos y España.

Según fuentes diplomáticas y militares consultadas por El Confidencial Digital, Washington lleva meses urgiendo al gobierno español y trasmitiéndoles su deseo de que el trámite parlamentario sea lo más rápido posible.

Tal y como explican estas fuentes, Estados Unidos es consciente de que un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales –previstas para final de 2015- podrían modificar sustancialmente la configuración del Congreso de los Diputados –con la previsible entrada de nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos- y complicar el acuerdo que necesita el tratado bilateral.

Una situación que quedará desbloqueada después de que el Gobierno haya anunciado que el Tercer Protocolo de Enmienda al convenio de Defensa de 1988 se tramitará por vía de urgencia.

Esto reduce a la mitad los trámites necesarios para su aprobación. El nuevo texto llegará al Congreso la próxima semana, y de ahí irá al Senado. En septiembre se espera que esté aprobado y en vigor, meses antes de que se disuelvan las cortes y se convoquen los comicios.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··