Sábado 21/10/2017. Actualizado 21:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Riesgo de colapso financiero

Cataluña debe 6.000 millones a los bancos ‘españoles’

Un informe contable de la Generalitat al Banco de España reconoce esa cantidad pendiente con BBVA, Santander y Bankia. Hay que sumar 3.000 más con Caixabank y Sabadell

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No sólo con las farmacias y los proveedores. La Generalitat de Cataluña mantiene también una deuda de casi 9.000 millones con los principales bancos del país (BBVA, Santander, CaixaBank...). Así lo ha reconocido el Departamento de Economía al Banco de España. El Gobierno catalán negocia a contrarreloj el aplazamiento de vencimientos a 2015 para cerrar el ejercicio sin asfixia.

Francesc Homs y Artur Mas. Francesc Homs y Artur Mas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras de las relaciones de la banca con la Generalitat, la deuda que el Gobierno de Artur Mas acumula en este momento con las entidades financieras se aproxima a los 9.000 millones de euros.

Los datos se refieren solo a la banca española. Han sido comunicados recientemente por el Departamento de Economía de la Generalitat al Banco de España. Si se tienen en cuenta además las cantidades que se adeudan a las entidades extranjeras, la suma ronda los 20.000 millones.

Las deudas de la Generalitat con cada banco

Así, según la información remitida por el propio equipo económico de Artur Mas al Banco de España, el Gobierno catalán debe 3.990 millones al BBVA, 1.260 al Banco Santander, y 800 millones a Bankia.

Los préstamos que, según la contabilidad de la Generalitat, se mantienen vivos con Caixabank arrojan un saldo deudor de 3.570 millones. Mientras, al Banco Sabadell le adeuda 420 millones.

Aplazar el pago de 5.000 millones a 2015

Ante este escenario, la Generalitat está acordando con los bancos fórmulas para aplazar vencimientos de deuda previstos este año y traspasarlos al ejercicio de 2015, según han confirmado diversas fuentes financieras.

Estos pactos le estám a la Conselleria de Economía, que encabeza Andreu Mas-Colell, para que la Administración catalana supere la asfixia financiera en un final de año de caja muy tensionada. Las fuentes consultadas estiman estos traspasos al próximo ejercicio en más de 5.000 millones de euros

La negociaciones se están llevando a cabo entidad por entidad, de manera bilateral y por fórmulas diferentes. En ocasiones se trata de pólizas de crédito; en otras, de préstamos colaterales. Al final, el objetivo es el mismo: descargar de responsabilidades financieras el final del ejercicio en curso.

El agujero se ha disparado en 46.000 millones

Cataluña es la autonomía donde más ha crecido la deuda en los últimos años. Desde que comenzó la crisis, el agujero ha aumentado en más de 46.000 millones: de los 15.776 millones de 2007 a los 61.386 de este ejercicio, según los datos que maneja el Banco de España sobre el endeudamiento de todas las administraciones.

Este dato supone que el endeudamiento de la primera economía regional, ya que representa el 20% del PIB español, se ha multiplicado por cuatro en este periodo. En términos de PIB, y a pesar de las ayudas estatales, la deuda catalana representa ya el 32,1% de su economía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·