Jueves 23/11/2017. Actualizado 10:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno va a ‘sacar’ 3.000 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de Navidad a los pensionistas en diciembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno va a echar mano de 3.000 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de Navidad a los casi 9 millones de pensionistas españoles. Un desembolso que se hará efectivo en las cuentas corrientes de los jubilados en los primeros días de diciembre.

El objetivo prioritario que se ha marcado Mariano Rajoy es cumplir con todos los compromisos que ha hecho en los últimos meses en materia de pensiones. Esa es, al menos, la consigna que está lanzando a su equipo económico.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, esa circunstancia va a obligar al Consejo de Ministros a volver a recurrir, en las próximas semanas, al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a la paga extra de Navidad de los pensionistas. Se calcula que se utilizarán alrededor de 3.000 millones.

Cumplir con necesidades de tesorería

Desde el Ejecutivo justifican la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para “cumplir con una serie de necesidades de tesorería”, mientras que restan importancia a la decisión asegurando que es “algo normal y que está previsto en los Presupuestos Generales del Estado”.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la “hucha de las pensiones” cuenta, hasta la fecha, con 69.252,36 millones de euros, lo que representa el 6,5% del PIB español.

No es la primera vez que se recurre a las reservas

La Seguridad Social recurrió ya en julio al Fondo de Prevención y Rehabilitación para apoyar el pago de las prestaciones. En concreto, hizo uso de 4.400 millones de euros, prácticamente la totalidad de la dotación del fondo.

Este fondo de Prevención de la Seguridad Social se nutre de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional. Se trata del último paso de un periplo legal iniciado en mayo para poder disponer de este fondo inactivo, antes de recurrir como último recurso al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ya dejó la puerta abierta, en ese momento, a usar la “hucha de las pensiones”, para pagar ciertas cuantías en un futuro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·