Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Resaca tras el 9-N

Llamadas indignadas de grandes empresarios catalanes a Artur Mas

El mensaje que le han transmitido: “Si quieres resolver el problema, no sólo tienes que hablar con quien ya está de acuerdo contigo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Profundo malestar del empresariado catalán con Artur Mas. Algunos de los directivos más influyentes de Cataluña han telefoneado tras el 9-N al presidente de la Generalitat. La mayoría le ha transmitido que no tiene sentido su continua predisposición al diálogo, cuando después solo mantiene reuniones con las formaciones políticas que defienden la independencia de la región.

El president Artur Mas. El president Artur Mas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales conocedoras de estos contactos, Artur Mas ha recibido, en las jornadas posteriores a la consulta del domingo, la llamada de varios grandes empresarios catalanes.

Algunos de estas comunicaciones, realizadas directamente por primeros espadas de importantes compañías con sede en Barcelona, le han querido transmitir un “profundo malestar” al presidente de la Generalitat con la situación que se vive desde hace tiempo en Cataluña.

Que no solo hable con los independentistas

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que uno de estos altos directivos ha trasnmitido a Mas que “no tiene sentido que solo hable con los independentistas”. Está claro que con formaciones como ERC, ICV o la CUP si mantiene una cierta proximidad en las posturas.

Le han recordado que ha sido con las únicas que se ha reunido en las últimas semanas en el marco del Pacto Nacional por el Derecho a decidir.

Pero si realmente está abierto a la negociación y a resolver el problema -como él mismo afirma- le han insistido que uno de los primeros pasos es tender puentes similares con aquellos movimientos que se encuentran más alejados de las posiciones independentistas. “Después de los más que discutibles resultados del 9-N, habrá que dar cabida en Cataluña a todo el mundo, ¿no?”, le ha sugerido este mismo empresario.

Artur Mas se equivoca “avasallando a Rajoy”

Otro de los mensajes que le han transmitido a Mas desde algunas grandes compañías catalanas es que se equivoca completamente “avasallando a Rajoy”.

Consideran que no va a conseguir absolutamente nada amenazando al presidente del Gobierno con unas elecciones plebiscitarias y tratando de imponerle la celebración de un referéndum legal. “Solo conseguirá un portazo aún más sonoro por parte de Madrid”.

Aterrados por una declaración de independencia

Pero, tal y cómo contó este confidencial, los grandes empresarios catalanes consideran que, después de la consulta del 9-N, no hay en este momento muchas más opciones que no pasen por unas elecciones plebiscitarias a lo largo de 2015.

En ese escenario, dan por hecho que ERC arrasará, vaya o no de la mano de CiU, y no tienen duda de que el siguiente paso será una declaración unilateral de independencia.

“Lo que más nos aterra, el peor escenario, es poder ver a Oriol Junqueras declarando la independencia desde el balcón de la Generalitat”, confesó a ECD hace ya hace unas semanas un alto directivo catalán.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·