Miércoles 23/05/2018. Actualizado 10:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rubalcaba, José Bono, Manuel Fraga y Celia Villalobos son “ricos”: pagarán el impuesto sobre el Patrimonio. Rajoy, Elena Salgado, Alfonso Guerra y Duran i Lleida quedarán exentos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono, Manuel Fraga o Celia Villalobos serán algunos de los parlamentarios que deberán pagar más, de acuerdo con el recién restaurado impuesto sobre el Patrimonio. Por el contrario, Mariano Rajoy, Elena Salgado, Alfonso Guerra o Josep Antoni Duran i Lleida se ‘librarán’ de esta carga fiscal al no alcanzar el mínimo de 700.000 euros.

El impuesto sobre el Patrimonio que ha rescatado el Gobierno, y que gravará a unas 160.000 personas con bienes superiores a 700.000 euros, afectará también a algunos miembros destacados de la clase política española. Sin embargo, otros diputados y senadores no tendrán que asumir este tributo.

La medida, que no logrará equilibrio presupuestario de ningún tipo ya que lo que el Ejecutivo espera recaudar de esta forma rondará el 0,1% del PIB español, responde más bien a las exigencias del candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que ha levantado el recelo del resto de fuerzas políticas.

El Confidencial Digital ha elaborado un listado con algunos de los políticos afectados por esta nueva carga fiscal, y con aquellos que quedarán exentos. Estos son algunos de los diputados y senadores que deberán pagar el impuesto sobre el Patrimonio aprobado ayer por el Consejo de Ministros:

-- Alfredo Pérez Rubalcaba: cuenta con un patrimonio de 984.281 euros, una vivienda (con un valor catastral de 215.255) y un garaje (de 10.611). Posee, además, 234.535 euros en acciones y participaciones, y 472.909 euros por la venta de bienes de herencia y 104.103 de planes de pensiones.

-- José Bono: tiene una vivienda unifamiliar sobre una parcela de 1890 metros cuadrados en Toledo; una casa construida en 1940 en Albacete, un apartamento en Alicante y 2,3 hectáreas de olivar. También administra 80 participaciones de Hípica Almenara S.L. con valor de 1.673.746,84 euros.

-- Eduardo Madina (PSOE): declara un patrimonio de casi dos millones de euros y dos viviendas en Madrid y Vizcaya, libres de hipotecas.

-- Celia Villalobos (PP): posee tres viviendas compartidas con su marido de las que no ha facilitado el valor catastral, casi 9.000 euros en acciones y una hipoteca de 300.000, con 80.000 euros pendientes de abonar.

-- Tampoco se librarán la ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el fundador del Partido Popular, Manuel Fraga; la senadora socialista, Carmen Alborch; o la ‘popular’, María Ángel Crespo.

Entre los que quedarán exentos de esta carga fiscal a los ‘ricos’ figuran:

-- Mariano Rajoy: declara un patrimonio de 597.442 y cuatro casas (de las que no se especifica valor). Una de ellas es su vivienda habitual, y el resto son tres apartamentos (en Madrid, Pontevedra y Canarias), una plaza de garaje y una oficina en Pontevedra. Tiene, además, fondos de inversión por valor de 313.870 euros y 143.181 en acciones.

-- Elena Salgado: con 555.991 euros en cuentas, depósitos a plazo fijo y fondos de renta fija; posee también una vivienda en Madrid y un apartamento en los Alpes Marítimos (Francia). Se ‘libra’, por estrecho margen, del impuesto elaborado por su propio equipo.

-- Soraya Sáenz de Santamaría: la portavoz del PP en el Congreso ha hecho constar la propiedad de dos inmuebles en su declaración: un apartamento y un adosado en Madrid, su vivienda habitual, de la que es propietaria al 50%. Por ellos paga dos hipotecas: por valor de 214.050 euros, para el apartamento (le quedan 171.200 euros por pagar), y por 385.000 euros para el segundo (245.800, pendientes de pago).

-- Alfonso Guerra (PSOE): posee dos propiedades en régimen de gananciales con su mujer, pero no alcanza el mínimo de 700.000 euros.

-- Gaspar Llamazares (IU): cuenta con 303.058 euros repartidos entre una libreta de ahorro (17.071 euros), fondos de inversión (83.487 euros) y depósitos a plazos (202.500).

-- Josep Antoni Duran i Lleida (CiU): quedará exento porque en su declaración figuran tres viviendas y cinco plazas de garaje, pero pesan más las importantes cargas hipotecarias que debe asumir a corto plazo.

-- Josu Erkoreka: el portavoz del PNV en el Congreso ha hecho constar un saldo en depósitos de 54.469 euros, además de dos viviendas en Vizcaya.

-- Joan Ridao (ERC): ha declarado un saldo total entre acciones, fondos de inversión y depósitos de 100.136,88 euros. Posee hasta seis viviendas, cuatro en propiedad, una por herencia y un sexto inmueble.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··