Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El informe de Morgan Stanley sobre que España será la próxima Alemania, desmontado por la CNBC y The Economist: Con su tesis, Bangladesh también superaría a Berlín en exportaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Duro varapalo al informe de Morgan Stanley sentenciando que España va a ser la próxima Alemania. La CNBC y 'The Economist' desmontan sus argumentos. La conclusión es que, con los parámetros que tiene en cuenta el banco de inversión estadounidense, Bangladesh también podría superar en exportaciones al país que preside Angela Merkel.

Los analistas de Morgan Stanley sorprendieron la semana pasada a la prensa económica española con un informe enviado a sus clientes acerca del proceso de reequilibrio que se está produciendo en la zona euro.

En su opinión, España va camino de convertirse en la próxima Alemania por la caída de los costes laborales y por las reformas, que permiten elevar las exportaciones. Este era el optimista análisis que lanzaba Morgan Stanley:

“Dentro de la zona euro, Alemania, gracias a unos tipos de interés muy bajos, un aumento de los salarios y la inflación en los precios inmobiliarios, verá cómo mejora la demanda interna y se deteriora su competitividad externa.

Y España, donde los costes laborales unitarios están bajando debido a la recesión y las reformas y donde la evolución de las exportaciones es fuerte, va camino de convertirse en la próxima Alemania de la zona euro”, indicaba el banco de inversión norteamericano.

“Bangladesh también podría superar a Alemania en exportaciones”

Pues bien. La cadena norteamericana CNBC es contundente al desmontar esta afirmación. Uno de los expertos a los que ha consultado, Moorad Choudhry, profesor de de la Brunel University en Londres, arroja el siguiente argumento:

“Si solo se tiene en cuenta la caída de los costes laborales en España para sostener el aumento de la productividad y la competitividad, Bangladesh también podría llegar a superar a Alemania en exportaciones”.

Y señala hasta cinco puntos débiles que golpean todavía a la economía española:

1) Rigidez del mercado de trabajo

2) Burocracia excesiva

3) Pérdidas inmobiliarias millonarias, que todavía no se han reconocido y no se han tenido en cuenta, hasta el momento, en los balances de la banca española.

4) Descomunal factura en gasto social.

No va a haber crédito en España

Por su parte, el semanario británico The Economist también tira por tierra el informe de Morgan Stanley. Destaca como obstáculos para realizar esa equiparación en:

-- Altísimo desempleo

-- Masa de pequeñas y medianas empresas de poca productividad

-- Escasez de crédito: Algunos analistas prevén que el crédito todavía se contraerá casi un 7% en los próximos tres años debido, sobre todo, a un sistema bancario débil y unas pymes con apenas posibilidades de conseguir financiación y abocadas a la asfixia financiera.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·