Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El derecho europeo prima sobre el nacional

Varapalo a los bancos: las sentencias obligan a devolver todo el dinero de las hipotecas con cláusulas abusivas

Los despachos de abogados están ganando juicios amparándose en los fallos del Tribunal Superior de Justicia de la UE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los afectados por las cláusulas abusivas en las hipotecas le están ganando la partida a los bancos en los tribunales. No solo en el número de sentencias a favor de los clientes, sino también porque la mayoría de los fallos obligan a las entidades a devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes desde que firmaron el contrato.

Bloque de viviendas. Bloque de viviendas.

En un escenario marcado por el drama de los desahucios y el escándalo de las preferentes, el Supremo marcó hace justo dos años la senda por la que ahora transitan los bancos que incluían cláusulas suelo en su oferta hipotecaria.

Provocó que en las últimas ofensivas comerciales hayan eliminado casi completamente estas cláusulas, que impiden al deudor beneficiarse en toda su magnitud de la bajada del Euribor.

La sentencia del alto tribunal de mayo de 2013 declaró nulas las cláusulas suelo de hipotecas de BBVA, Nova Galicia y Cajamar por considerarlas poco transparentes no solo hizo que estas tres entidades las retiraran de su cartera hipotecaria y las eliminaran de su nueva producción. También llenó los tribunales de reclamaciones de clientes con préstamos de otras entidades.

Los bancos pierden la batalla en los tribunales

Tal y cómo admitieron ya hace unos meses a El Confidencial Digital altos ejecutivos bancarios, las entidades están perdiendo alrededor del 95% de las demandas en los juzgados y en las audiencias provinciales en el último año por las cláusulas suelo.

Incluso, algunos directivos van más allá: admiten que están perdiendo todos los recursos interpuestos en los tribunales.

Son obligados además a devolver todo el dinero

Pero ahora reconocen que el problema se ha agravado más en los últimos meses. Según las fuentes consultadas, la mayoría de estas sentencias a favor de los clientes están obligando a los bancos a devolverles todo el dinero que les han cobrado desde que firmaron el contrato y no a partir de la fecha de la sentencia del Supremo.

El Tribunal Supremo fijó la fecha a partir de la que el consumidor que vea anulada la cláusula suelo de su préstamo hipotecario podrá recuperar lo cobrado de más por el banco: el 9 de mayo de 2013, el día en que se dictó la primera Sentencia por el alto tribunal que enjuició este tipo de cláusulas.

Pero los jueces se están posicionando, en su mayoría, a favor de los afectados y obligan a las entidades a devolver a los clientes las cantidades íntegras. Argumentan en los fallos que el derecho de la Unión Europea “tiene primacía” sobre la jurisprudencia nacional y presentan como aval numerosas resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE.

Impiden beneficiarse de la bajada del Euribor

Hay que recordar que estas cláusulas perjudican a los clientes cuando el Euribor está en niveles muy bajos, como en este momento, porque impiden al deudor beneficiarse de la bajada de este indicador. El Euribor, al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, está actualmente en mínimos históricos. Cerró abril en el 0,18%.

Sin embargo, son alabadas por analistas e inversores institucionales, ya que permiten a los bancos asegurarse un determinado nivel de ingresos al margen de la evolución del principal índice de referencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··