Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Llegó a La Moncloa hace una semana

El informe reservado que ha manejado Rajoy para anunciar un millón de empleos

1) Se ha triplicado el crecimiento de autónomos. 2) La construcción ha creado 20.000 puestos de trabajo. 3) Los ocupados aumentan ya el doble de lo que lo hace el PIB

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy considera que la evolución de la economía española permitirá crear en torno a un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015. Así lo avanzó este domingo el presidente del Gobierno en una entrevista. El presidente del Gobierno realizó ese importante anuncio basándose en datos económicos de un informe que así lo respalda.

Mariano Rajoy durante su discurso en la cumbre empresarial. Mariano Rajoy durante su discurso en la cumbre empresarial.

Pronosticó para este año, concretamente, que el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social se sitúe entre los 550.000 y 600.000. Esto significa que 400.000 afiliados más en 2014 y alrededor de 600.000 en 2015, suman el millón de puestos de trabajo en estos dos ejercicios a los que alude Rajoy.

Según ha sabido El Confidencial Digital a través de fuentes con acceso al presidente, las cifras de empleo que están detrás del anuncio de Mariano Rajoy son, en síntesis, las siguientes: en el último año se ha triplicado el crecimiento de autónomos, la construcción ha conseguido crear 20.000 puestos de trabajo, y el número de ocupados crece casi el doble de la previsión de alza del PIB que se prevé para 2014.

Todos estos datos esperanzadores se recogen en un documento conjunto que los ministerios de Economía y Empleo hicieron llegar a la Oficina Económica de Moncloa después de las fiestas de Navidad., y a cuyo contenido ha tenido acceso ECD.

Se triplica el crecimiento de autónomos

Uno de los datos que incluye el documento destaca el espectacular crecimiento del colectivo de autónomos.

Compara el crecimiento de este segmento de trabajadores en 2014 en relación al que se registró en 2013. La conclusión es que prácticamente se triplica: en 2013 el número de trabajadores por cuenta propia aumentó en 25.689 autónomos frente al crecimiento de 75.466 el año pasado.

Se resalta, además, que uno de cada tres empleos de 2014 fue generado por autónomos, por lo que hay que sumar también los más de 70.000 puestos de trabajo creados por trabajadores por cuenta propia.

La construcción crea 20.000 empleos

Entre las mejores noticias que contiene el dossier elaborado para el presidente del Gobierno, a juicio de sus propios asesores económicos, se encuentra que el sector de la construcción, el más castigado por la crisis económica, haya conseguido sumar cotizantes: 19.271 en total.

También las actividades inmobiliarias aumentaron la ocupación. Sumaron 5.730 ocupantes, lo que indica que también en estos dos sectores, donde se ha producido una fuerte destrucción de empleo, se puede hablar ya de un “claro cambio de tendencia”.

El trabajo es cada vez de mayor calidad

Otro de los aspectos destacados que recoge el documento es que todos los contratos (temporales, fijos, a tiempo parcial o completo) crecieron en todos los meses de 2014.

En el año, se realizaron 15,38 millones de contratos temporales, un 12,6% más que en 2013, y 1,35 millones de contratos fijos, un 19% más que en el año anterior.

Con estos datos, la principal conclusión que extrae el equipo económico del Ejecutivo, en su informe remitido al presidente, es que cada vez se está creando empleo de mayor calidad. Se basa en que los contratos indefinidos aumentan a tasas interanuales del orden del 20%, mientras que los temporales lo hacen por debajo del 10%.

Los ocupados crecen el doble de lo esperado para el PIB

También se analiza que el crecimiento del PIB y del empleo está siguiendo ritmos diferentes. El número de ocupados avanzó en 417.000 personas en 2014, un 2,55% más. Esto, se resalta en el documento, supone casi el doble de la previsión de crecimiento del PIB que se espera para el conjunto de 2014, en torno al 1,3%.

Se explica que el ajuste de salarios que se ha producido en España durante la crisis, unido al abaratamiento del despido con la reforma laboral, permiten a su vez un abaratamiento del factor trabajo, que es lo que está facilitando las contrataciones.

No se pasa por alto que el alto volumen de desempleo, especialmente de larga duración, y las menores exigencias para aceptar ahora un puesto de trabajo, contribuyen también a que el empleo pueda experimentar ese crecimiento previsto con fuerza.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··