Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los soberanistas catalanes no se atreven con el gobernador del Banco de España

Nadie ha rebatido la advertencia de Linde que la independencia supone la quiebra del sistema financiero de Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El aviso del gobernador del Banco diciendo que la independencia de Cataluña supondrían la quiebra del sistema financiero catalán no ha tenido respuesta en los ámbitos nacionalistas catalanes, que han mantenido un extraño silencio. Solamente se han registrado insultos y descalificaciones desde algunos portales.

Luis María Linde. Luis María Linde.

Por dos veces Luis María Linde se ha pronunciado en los últimos días de manera rotunda, diciendo que una Cataluña independiente es inviable: primero en una reunión en Barcelona con empresarios, y luego en Madrid en un foro financiero.

La respuesta ha sido un silencio espeso y sorprendente por parte del nacionalismo catalán. Tanto más llamativo cuanto que las advertencias del gobernador del Banco de España son claras: una Cataluña independiente va a la quiebra en directo. Nadie solvente, política o profesionalmente, ha rebatido a Luis Linde hasta el momento

Bancos agradecidos

Al mismo tiempo, los dos bancos radicados en Cataluña, La Caixa y Banco Sabadell oficiosamente están “agradecidos” a las advertencias del gobernador. Reconocen la oportunidad del posicionamiento de Linde, para que los ciudadanos“ sepan las consecuencias de lo que proponen los secesionistas”.

Los dos bancos perderían el 70% de su negocio, que está en el resto de España. Peor aún: no tendrían acceso a la liquidez del BCE y entrarían en una espiral desastrosa. Para seguir en el sistema financiero europeo tendrían que dejar de ser bancos catalanes y llevar la sede social a Madrid o cualquier punto de España, fuera de Cataluña.

Medios de esos bancos señalan a El Confidencial Digital que su posición es similar a la del gobernador, aunque no pueden hacer manifestaciones que podrían ser malinterpretadas.

Y añaden que no tienen plan B: “No tenemos plan B en caso de secesión porque no la habrá”.

Mas se sale por la tangente

El presidente catalán, Artur Mas, se ha salido por la tangente desde la India, calificando de “catastrofista” la advertencia del gobernador, pero sin ir al fondo del asunto ni detenerse a rebatir los argumentos de Linde.

Medios del Banco de España señalan a ECD que no rebaten al gobernador porque no pueden. “Se ha limitado a hablar técnicamente y recordar las reglas del sistema de bancos centrales de la Unión Europea y las de la zona Euro. Quien se sale de la U.E. sufre las consecuencias, y las primeras son para los bancos del territorio separado, que se convierten en bancos de un tercer país y son tratados como entidades extranjeras”. Su negocio, su solvencia y su liquidez quedan gravemente afectadas y su viabilidad entra en una vía muy problemática.

Miembro del consejo del BCE

Linde es miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo, y eso le da un conocimiento y una autoridad que resulta complicado cuestionar.

Fuentes del Instituto de Estudios Económicos advierten que “rebatir al gobernador del Banco de España es muy complicado. En todo caso podrían descalificarle o tildarlo de inoportuno, salvo alguien sea capaz de retorcer hasta el extremo las reglas de la unión monetaria y del BCE y hacerlas decir lo que no dicen”.

Insultos, no argumentos

Prueba de que no encuentran argumentos contrarios es que el Colectivo Wilson de economistas soberanistas, que encabeza Sala y Martí, no ha respondido con la contundencia y rapidez que otras veces.

Ningún académico catalanista se ha lanzado a criticar a Linde o a quitarle la razón. Tampoco otros ámbitos secesionistas furibundos, Asamblea de Cataluña, Circulo Catalán de Negocios, etc. han entrado en el debate, salvo las descalificaciones e insultos desde medios nacionalistas radicales, habituales cuando alguien pone en duda la viabilidad del proyecto soberanista.

En Foment del Treball, la patronal de Cataluña, comentan a ECD: “Está bien que Linde haga pedagogía. Sobre todo para que los ciudadanos catalanes sepan a qué atenerse. La ignorancia es muy mala antes de decidir cuestiones graves”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··