Jueves 18/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Radiografía de las principales alergias que sufriremos esta primavera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Comienza la época de polinización y con ella las primeras alergias de la temporada. Aunque debería haber empezado en enero, las bajas temperaturas y las constantes precipitaciones en prácticamente toda España han retrasado el inicio de la temporada. Según los expertos durará, por lo menos, hasta después de verano, cuando las malezas finalizan el ciclo.

Alergia a las gramíneas. Alergia a las gramíneas.

El actual clima y las condiciones meteorológicas permiten pronosticar en cierto modo lo que nos encontraremos los alérgicos los próximos meses de primavera.

Según explica el doctor Gabriel Gastaminza, especialista en Alergología e Inmunología Clínica de la Universidad de Navarra, el frío que ha marcado este invierno, unido a las fuertes nevadas y constantes lluvias durante los últimos meses, permiten pronosticar en mayor o menor medida la severidad de la polinización.

Existen tres etapas de polinización, cada una correspondiente a un grupo de planta diferente.

Los árboles. Comienza en enero con la polinización del ciprés y finaliza en mayo con el olivo. Se produce por toda España, dependiendo del tipo de especie más en unas zonas que en otras.

-- Las gramíneas. Son las más conocidas y una de las alergias más padecidas. Su periodo de polinización abarca desde finales de abril hasta principios de julio.

-- Las malezas. Son las grandes olvidadas por los que padecen alergia. Suelen creer que siguen siendo víctimas de la polinosis de las gramíneas. Sin embargo, se trata de la proveniente de hierbas y arbustos pequeños. Dura hasta cuatro meses, extendiéndose hasta finales de verano.

Aunque todo puede variar en el momento de la fertilización de las diferentes plantas, este año, debido a los factores que expone el doctor su unirán en el tiempo las de los árboles y gramíneas, dando lugar a unos síntomas mucho más virulentos para los que padecen la intolerancia a ambos tipos de polen.

El doctor destaca la importancia de los tiempos de recuperación entre la polinosis de invierno y la de primavera. Si, como este año, éstas se solapan en el tiempo, las consecuencias para el paciente son demoledoras.

Polinosis de invierno. Árboles

Comienza la polinosis de invierno. Aunque normalmente se produce a principios de enero, el frío y las lluvias la han retrasado. Este tipo de alergias tan tempranas del año suelen confundirse con catarros, en gran medida, por su intermitencia en el tiempo a causa de los cambios meteorológicos. Sin embargo, existe aún un gran porcentaje de la población sin diagnosticar.

-- Uno de los árboles que más cantidades de polen producirá durante el mes de marzo será el ciprés, uno de los más virulentos. Este tipo de alérgeno suele afectar sobre todo a personas con una media de edad más elevada de lo normal, entre los 40 y los 50 años. También puede afectar a niños y ancianos, pero se trata de una gran minoría. Este tipo de alérgeno se encuentra sobre todo en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza, en el litoral mediterráneo y en la zona central del país.

-- Pino. Produce un alérgeno poco frecuente en España. Por el clima solo suele darse en el País Vasco y Galicia.

-- Avellano o aliso, de la familia del abedul. También producen alérgenos poco frecuentes. Suele darse en la franja del Cantábrico.

-- Plátano de sombra. Polinizar entre abril y mayo, sobre todo en las grandes ciudades. Se trata de un árbol muy resistente a la contaminación y muy extendido en Madrid y Barcelona. Presenta una polinización muy picuda: dura entre 15 días y 3 semanas, muy poco tiempo respecto a otras especies.

-- Olivo. Se trata del último árbol en polinizar. España cuenta con grandes olivares, por lo que la polinización de esta especie es especialmente importante. Se produce durante los meses de abril y mayo, abarcando prácticamente el mes, mes y medio de duración. Zonas: Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y el sur de Navarra.

Polinosis de primavera. Gramíneas

Se produce desde finales de abril hasta principios de julio. Antes se trataba de una polinización aislada, pero desde hace años, las de invierno se retrasan y suelen encontrarse todas en las mismas fechas. Normalmente es un proceso que suele durar entre mes y medio y dos meses.

Polinosis de verano. Malezas

Se trata de hierbas pequeñas o arbustos. Su tiempo de ponilización es más amplio que las graminias, llegando a alcanzar entre tres y cuatro meses (los meses de verano). En España conviven tres variedades importantes: la parietaria (litoral mediterráneo y cantábrico), la artemisa y la salsola (son características de zonas secas y semidesérticas como Aragón, Castilla-La Macha y Andalucía).

Recomendaciones del experto de cara a la época de alergias

-- Buscar un buen diagnóstico. En muchas ocasiones, los síntomas, sobre todo en los primeros meses del año, se pueden confundir con los de un catarro corriente. Si los síntomas persisten o se presentan intermitentemente, sospecha: puede tratarse de alergia a algún tipo, o varios, de polen.

-- Disponer siempre de la medicación necesaria. Es recomendable tener en casa cuando se acerca la época los medicamentos que requiera el tratamiento diagnosticado por nuestro especialista.

-- Tomar medidas de prevención básica: en el coche y en casa: ventilar a última hora de la tarde alrededor de 10 minutos (la polinización se realiza en las horas centrales del día) y durante el resto del día mantener la casa cerrada. Además, en función de la gravedad, es aconsejable utilizar gafas de sol y mascarilla para salir a la calle.

-- Tomar todas las medidas posibles para intentar llevar una vida normal durante los meses de alergia. Durante los últimos años se han desarrollado tratamientos, como vacunas, que permiten al enfermo no notar prácticamente los síntomas que producen los alérgenos en el organismo.

También te puede interesar...

Motor

La crisis hace que las reparaciones del coche sean por cuenta propia Leer

Motor

Manual de Instrucciones. Una lectura muy recomendable Leer

Gadgets

Ripple, la criptomoneda que nació antes que el Bitcoin Leer

Gadgets

Las nuevas tecnologías recuperan juegos de siempre Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··