Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Sus directivos sustituyeron a los nombrados por Sáenz de Santamaría

Críticas en el PP a Cospedal por las pésimas audiencias de TVE y Radio Nacional

Le acusan de haber colocado a hombres de su confianza y, dos años después, las cifras de espectadores y oyentes son más bajas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los cambios en Televisión Española y Radio Nacional de España, ejecutados en los últimos veinticuatro meses, no han tenido su efecto. Las audiencias de ambas se han desplomado, lo que ha provocado revuelo en el Partido Popular ante la proximidad de las generales.

Entrevista a Rajoy en RNE. Entrevista a Rajoy en RNE.

Fue María Dolores de Cospedal y su equipo quien, a principios de 2013, comenzó a insistir en que el Gobierno debía hacer cambios radicales en los dos medios de comunicación públicos. Las primeras decisiones se tomaron en Radio Nacional y se decidió atender las peticiones de la secretaria general, sustituyendo a los responsables que, en al principio de legislatura, nombró la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Los principales relevos se produjeron en el verano de 2013 en la dirección de la radio, llegando Alfonso Nasarre, y en el programa matinal, asumiendo la dirección Alfredo Menéndez en sustitución de Manolo H.H.

Pues bien, dos años después de la decisión, en el PP critican que la radio pública se encuentra en una peor situación. Las audiencias son peores. Las cifras son las siguientes, según la segunda oleada del EGM publicada la semana pasada:

-- Radio Nacional ha pasado de 1.332.000 de oyentes en el cierre de temporada de 2014 a 1.308.000 este año.

-- El principal formato, las mañanas, han descendido hasta los 879.000 oyentes, situándose como cuarta opción.

Dirigentes populares, en definitiva, ponen de manifiesto que los cambios que propuso el equipo de Cospedal en RNE no han funcionado, sino todo lo contrario, la audiencia de la radio pública ha descendido. Afirman que desmantelar la programación no fue una decisión acertada.

En concreto, los cambios del verano de 2013 fueron, además de los nombramientos de Nasarre por Manuel Ventero y de Alfredo Menéndez: Ciudadano García tomó el relevo de Yolanda Flores en la tarde. Y, en las noches, Miguel Ángel Domínguez pasó a ocupar el cargo de Carlos Garrido.

Situación delicada en TVE

En Televisión Española, por su parte, la situación no es menos halagüeña. La cadena ha cayó en junio por debajo del 10%. En concreto, cosechó un 9,7% pese a emitir la final de la Champions League.

Hay que recordar que los directivos de RTVE están preparando la parrilla de septiembre después de la retirada de programas como ‘Los Morancos’ o el debate de Ernesto Sáenz de Buruaga. Ha habido días que el ‘share’ ha sido del 7%, lo que ha encendido las alarmas.

A nivel político, en el PP se comenta, con resignación, que los nombramientos de José Antonio Sánchez como presidente de la Corporación, en sustitución de Leopoldo González-Echenique, y de José Antonio Álvarez Gundín por Julio Somoano, como director de informativos, tampoco han sido los acertados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·