Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Se presenta oficialmente este lunes

Jerónimo Fernández, nuevo presentador del Telediario Matinal en Televisión Española

Ha estado al frente del informativo de mediodía y de Informe Semanal en verano. Sustituirá a Diego Losada, que se marcha a Telemadrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

RTVE nombra al periodista Jerónimo Fernández nuevo presentador del Telediario Matinal en sustitución de Diego Losada, que iniciará una nueva etapa profesional en Telemadrid. Durante la temporada estival Fernández ha estado al frente de Informe Semanal y tomó el relevo de Pilar García Muñiz, presentadora del informativo del mediodía.

Jerónimo Fernández, presentador de RTVE. Jerónimo Fernández, presentador de RTVE.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, Jerónimo Fernández sustituirá durante la próxima temporada a Diego Losada al frente del Telediario Matinal de TVE. Sólo quedan por ultimar algunos flecos en la negociación para el relevo de los presentadores, que se hará público de forma oficial el próximo lunes.

El informativo matinal se emite simultáneamente en La 1 y el Canal 24 Horas de lunes a viernes de 6:30 a 8:25. El espacio informativo estaba presentado hasta ahora por Losada, que se marcha a Telemadrid, y por la periodista Ana Ibáñez.

El nuevo ascenso de Jerónimo Fernández se suma a otros dos nombramientos en RTVE durante este verano. El pasado 31 de julio el propio Fernández relevó a Pilar García Muñiz como presentador del 'Telediario 1' durante las vacaciones.

El presentar se hizo cargo de este espacio hasta los atentados yihadistas en Cataluña, que provocaron el regresó de la presentadora habitual de telediario. García Muñiz cubrió el suceso desde Las Ramblas el 18 de agosto; sin embargo, Jerónimo Fernández no regresó a la pantalla el pasado lunes 21. Su compañera Marta Jaumandreu conduce el informativo desde la fecha.

La Corporación de RTVE también ha confiado en Fernández para presentar Informe Semanal en sustitución de Jenaro Castro. Estos dos nombramiento han generado cierto revuelo en otros medios de comunicación, que han recordado “la polémica trayectoria profesional” de Jerónimo Fernández.

Cuestionado por el Consejo de Informativos de RTVE

Para entender la situación es necesario remontarse al año 2012. Según publicó entonces El Mundo, el Consejo de Informativos de la cadena pública pidió en cese -hasta en 10 ocasiones, según Vertele- de Jerónimo Fernández, que en aquel momento asumía la dirección de RTVE en Andalucía.

El órgano de representación de los trabajadores señaló que el director regional era responsable del “propósito de favorecer al Partido Popular, incumpliendo los principios de neutralidad, objetividad e imparcialidad informativa consagrados tanto en la Ley de Televisión Pública de 2006 como en el Estatuto de Información de TVE”.

Cuatro años más tarde la cadena confirmó el ascenso de Fernández para ocupar el segundo puesto en relevancia en información sobre la Casa Real, tras la salida de Luis Lianes que dejó solo en esa sección a Alejandro Riego.

El nuevo presentado del 'Telediario 1' tiene una larga trayectoria profesional ligada a TVE. Se incorporó al centro territorial andaluz en 1997, y allí presentó el informativo hasta junio de 2007. Durante esos años y hasta 2008 también condujo los noticieros en el Canal 24 Horas; fue editor adjunto del Telediario Matinal; y también ocupó el cargo de adjunto al área Nacional de los Telediarios de fin de semana. De 2010 a 2012, hasta que ascendió a la dirección, fue redactor de TVE en Andalucía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··