Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Pedro J. seguirá colaborando en el periódico

Los cambios en la cúpula de El Mundo no han terminado: RCS tiene planteado el relevo de Fernández-Galiano

Pietro Scott Jovane nombrará un presidente italiano y un consejero delegado español. Perfil: ejecutivo con experiencia en nuevas tecnologías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cese de Pedro J. Ramírez en la dirección de El Mundo y en la dirección general de Unidad Editorial no será el único cambio en el grupo. Los italianos de RCS preparan una completa remodelación de su división en España, que incluye el relevo del máximo ejecutivo de la compañía, el presidente y consejero delegado Antonio Fernández-Galiano.

Antonio Fernández-Galiano y Pedro J. Ramírez, en la presentación de la nueva web de El Mundo. Antonio Fernández-Galiano y Pedro J. Ramírez, en la presentación de la nueva web de El Mundo.

La salida del fundador y director de El Mundo ha desbloqueado la situación dentro de la empresa, y a partir de ahora cualquier movimiento está sobre la mesa de los propietarios italianos. Según ha podido saber El Confidencial Digital, la decisión de RCS de prescindir de Pedro J. Ramírez ha sido la primera de una serie de cambios de gran calado que ya están en marcha.

Fuentes cercanas a la dirección de la matriz italiana señalan que el cúpula del grupo de medios italiano tiene también planteado el relevo de Antonio Fernández-Galiano como presidente ejecutivo de su división en España. La decisión se encuentra prácticamente tomada, añaden.

Pietro Scott Jovane, el cerebro

Pietro Scott Jovane, CEO de RCS MediaGroup, es quien ha decidido acometer estos cambios en la cúpula de Unidad Editorial. El máximo ejecutivo de la compañía italiana llegó a la conclusión durante estas Navidades de que la situación de sus activos en España era insostenible.

Decidió que había que afrontar cambios profundos, dadas las elevadas pérdidas acumuladas por Unidad Editorial en los últimos años: en 2012 el periódico perdió 470 millones, y otros 330,8 el año anterior. La junta de accionistas aprobó entonces una ampliación de capital de 500 millones de euros.

A ello se añade que el primer mes de 2014, enero, ha arrojado igualmente pérdidas muy elevadas y también que la difusión no remonta: se afirma que el diario ABC está a punto de alcanzar a El Mundo.

Scott Jovane concluyó que había que reestructurar a fondo la cúpula directiva de Unidad Editorial.

Búsqueda de un nuevo CEO

El objetivo es encontrar un ejecutivo de alto nivel

Los italianos de RCS han iniciado ya la búsqueda de un nuevo consejero delegado para su división en España, según confirman a ECD fuentes próximas a la compañía.

El objetivo es encontrar un ejecutivo de alto nivel y con conocimientos en la gestión de medios de comunicación. También se está valorando que tenga experiencia en las nuevas tecnologías. La opción principal es que sea un directivo español.

Otra de las posibilidades que está valorando RCS es situar, junto al nuevo consejero delegado español, un presidente, sin poderes ejecutivos en el día a día, de origen italiano.

Se ha hablado internamente de repetir la experiencia de directivos italianos en España junto a ejecutivos españoles, como ocurre actualmente en Mediaset y tuvo, en su día, Antena 3.

Las fechas que se barajan para estos cambios en la cúpula de Unidad Editorial se sitúan en fechas inmediatamente anteriores al próximo verano.

La opinión de Milán sobre Unidad Editorial

En Italia, la dirección de RCS MediaGroup decidió acometer el relevo inmediato de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo y director general editorial de Unidad Editorial porque su permanencia en la compañía se había convertido en un problema.

Durante los últimos meses, desde Milán habían demandado una reestructuración en el periódico, con reducción drástica de costes y de plantilla, a lo que Pedro J. se negaba, con el argumento de que su proyecto era el que era, y que para otra cosa habría que contar con otra persona.

Pedro J. Ramírez, por tanto, bloqueaba cualquier cambio en el grupo, algo que desde Italia no comprendían.

Además, fuentes cercanas a la dirección explican que la relación entre Antonio Fernández-Galiano y Pietro Scott Jovane es “mala”.

Pedro J. y su exclusividad

Los acuerdos negociados para su salida de la dirección incluyen que Pedro J. Ramírez no podrá lanzar ningún proyecto periodísticos en los próximos dos años. Se trata de una de las cláusulas que estaban incluidas en su contrato.

La compensación económica que percibirá por su cese será de unos 20 millones de euros, entre indemnización (de unos 15 millones) y por las compra de las acciones de la sociedad que todavía conserva en su poder.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··