Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Se acaba de informar a los trabajadores

Los planes de Prisa para reorganizar las plantillas de El País, Cadena SER y AS

Descartan un ERE, habrá bajas incentivadas y creación de un Área Transversal para servicios comunes. Cambios de empresas sin perder antigüedad y sueldo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entre los planes de Prisa para el 2017 se descarta un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Sin embargo, habrá bajas incentivadas y una reestructuración de los servicios comunes de El País, la Cadena SER y AS. Los trabajadores se trasladarán a otra empresa del grupo que preside Juan Luis Cebrián sin perder antigüedad y sueldo.

Juan Luis Cebrián. Juan Luis Cebrián.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al grupo Prisa, el mes pasado se celebró en Madrid una reunión con el Comité Intercentros.

En estas conversaciones se explicaron cuáles serían las medidas que tomará la empresa de Juan Luis Cebrián durante el próximo año. Detallaron que el 2016 “había sido un año con luces y sombras en términos económicos”, no ha habido pérdidas –el crecimiento de mercado se ha situado en un 3%-  pero las cifras han estado por debajo de lo esperado.

Cabe recordar, el ERE llevado a cabo por la cadena Ser que conllevó el despido de 258 profesionales en 2011. Tres años más tarde, se recortaron los salarios que ascendían a 20.000 euros anuales en un 3% y 7%. En 2015 fue el último año de despidos masivos con la salida de veinte profesionales históricos del medio.

Objetivo: ahorrar costes y crear un Área Transversal

Estas mismas fuentes confirman a ECD que el primer objetivo para el grupo es ahorrar costes para evitar que el descenso de beneficio continúe el próximo año. Desde la dirección tranquilizan a los trabajadores y aseguran que las salidas serán estudiadas detalladamente y negociadas. El ejemplo que formulan a este digital son las prejubilaciones. Evitaran, de este modo, los despidos masivos de años anteriores.

En esta búsqueda de un ajuste económico ya se están realizando medidas encaminadas a potenciar la eficiencia de sus recursos. Un ejemplo de ello es la creación de un Área Transversal. Este proyecto consiste en unificar los servicios comunes que poseen las empresas del grupo: El País, cadena Ser y AS y construyendo de este modo un área conjunto que dé servicio a toda la compañía. Una tendencia que se está llevando a cabo en otros medios. Unidad Editorial ya tiene disponible esta plataforma.   

El primer afectado ha sido el departamento de sistemas, de decir, los informáticos de la compañía. Estos trabajadores ahora forman parte de otra sociedad llamada Prisa Tecnología. Mantendrán condiciones, salario y antigüedad. Ahora este departamento trabajará conjuntamente para dar servicio a todo el grupo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, esta decisión también se aplicará a otras áreas como Recursos Humanos y Administración. Sin embargo, estas divisiones conllevarán más tiempo debido a la complejidad en estos departamentos por el volumen de personal.      

Un portavoz oficial de Prisa confirma los planes expuestos en los anteriores párrafos. Y añade que las bajas que se produzcan serán estudiadas con detenimiento. Además, no descarta que se realicen nuevos fichajes. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·