Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Ni Javier Ruiz había sido informado

Así conoció el equipo de ‘Las mañanas de Cuatro’ la cancelación del programa

La noticia se comunicó en una convocatoria de urgencia el viernes por la tarde en la sede de Fuencarral

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la redacción de Fuencarral. De manera repentina, la cadena de Mediaset comunicó, el pasado viernes, al equipo de 'Las mañanas de Cuatro' la decisión de cancelar el programa después de doce años en antena. Esta medida sorprendió a los profesionales del magacín informativo, que “no daban crédito a lo que acababan de escuchar”.

Javier Ruiz en 'Las mañanas de Cuatro' Javier Ruiz en 'Las mañanas de Cuatro'

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Mediaset, el viernes por la tarde -tras finalizar la emisión de 'Las Mañanas de Cuatro'- el jefe de informativos del grupo de comunicación, Juan Pedro Valentín, reunió de urgencia a todo el equipo del matinal. Entre los citados se encontraba Javier Ruiz, el presentador del espacio, quien no conocía el motivo por el que se les convocaba.

Juan Pedro Valentín soltó la noticia: “Hemos decidido cancelar 'Las Mañanas de Cuatro'”. Los trabajadores allí reunidos se quedaron en estado de 'shock'. Muchos de ellos llevan en la cadena desde los inicios del programa -el espacio se estrenó en 2006-, y aunque reconocen que han pasado por etapas convulsas, siempre las han superado.

La primera presentadora a los mandos del magacín fue Concha García Campoy, quien pasó a la cadena principal del grupo tras la fusión de Telecinco y Cuatro en 2010. La periodista Marta Fernández tomó las riendas del programa y dos años y medio después fue sustituida por Jesús Cintora. Este último dirigió la etapa más exitosa del espacio y logró sus mejores datos de audiencia, llegando a superar a su principal rival: 'Al rojo vivo, de Antonio García Ferreras en laSexta.

Sin embargo, en marzo de 2015 Mediaset decidió destituir a Cintora como conductor del programa. ECD contó entonces que durante meses la dirección de la compañía advirtió al periodista que debía cambiar su forma de conducir 'Las mañanas de Cuatro'. Le pedían que no se implicara tanto y que se limitara a ejercer de presentador. Por su parte, Cintora no aceptó estas consignas lo que provocó su cese. Le sustituyó Javier Ruiz.

En ese momento también se decidió no renovar el contrato con Mandarina Producciones, factoría encargada de producir el espacio, y parte de la plantilla se incorporó al equipo de Mediaset con una relación contractual de “contrato por Obra y Servicios”. Esta situación provocó una demanda judicial por parte de los trabajadores contra el grupo de comunicación, un litigio que todavía continua abierto.

Mediaset tenía que contratar a la plantilla

En agosto de 2018 el equipo de 'Las mañanas de Cuatro' cumplían tres años de relación laboral, y Mediaset debía contratarles de manera indefinida. Según cuentan las fuentes consultadas a ECD, en los últimos meses se ha vivido escenas de nerviosismo ante la incertidumbre sobre la resolución de la situación laboral de estos trabajadores.

La decisión tomada finalmente ha provocado gran consternación en el equipo, quienes no logran entender por qué se ha decidido cancelar de manera fulminante un espacio que promedia un 12% de share, cinco puntos por encima de la media de la cadena.

Según explican a este confidencial fuentes presenciales a la reunión de urgencia convocada por Juan Pedro Valentín, la noticia cogió por sorpresa al propio presentador del magacín, Javier Ruiz.

En el encuentro los trabajadores solicitaron una reunión con Paolo Vasile, consejero delegado del grupo, para aclarar la situación. La respuesta que recibieron es que el consejero se encontraba en un avión rumbo a Italia y, por tanto, no podía atenderles.

Fueron críticos con la conducta de Vasile, de quien señalan que “no tuvo el gesto de comunicarle esta decisión en privado, ni siquiera, a Ruiz que lleva tres años al frente de uno de los programas estrellas de la cadena”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·