Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los principales periódicos, entre ellos El País y El Mundo, aparecen en la lista de grandes morosos de Hacienda. La prensa es el sector que más debe al Estado

Una fuente del Gobierno: “Se permiten dar lecciones de moralidad cuando no pagan a Hacienda”. Unidad Editorial niega las deudas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunos de los grandes rotativos nacionales, como El País y El Mundo, tienen todas las papeletas para aparecer en la lista de morosos con Hacienda y con la Seguridad Social que perfila ya el ministro Cristóbal Montoro. La prensa es el sector que más deudas tiene con el Estado.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, los medios de comunicación se han convertido en el objetivo prioritario de la Agencia Tributaria a la hora de controlar si están al corriente de sus pagos.

Muchos de ellos, entre los que se cita concretamente a El País y El Mundo, acumulan importantes deudas con Hacienda, por lo que en ámbitos del Ejecutivo se da como seguro que los nombres de esos diarios aparecerán en la lista de grandes morosos con el Estado.

El ministro Montoro está indignado

Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD cuentan que Cristóbal Montoro se siente “profundamente molesto” por los duros ataques que está recibiendo él, y también el presidente del Gobierno, en relación con el caso Bárcenas y la amnistía fiscal.

Su indignación aumenta, explican en el entorno más próximo al ministro, al ver cómo destacados medios de comunicación “se permiten en sus editoriales dar lecciones de moralidad”, en clara referencia al diario de Prisa y al de Unidad Editorial, mientras tienen sin liquidar “importantísimas deudas con Hacienda”.

El ministro de Hacienda considera que “deberían predicar con el ejemplo”.

Montoro argumenta en su círculo de máxima confianza, concretamente sobre la amnistía fiscal, que no es de recibo que sean precisamente esos periódicos quiénes “denuncien la poca moralidad del Gobierno por aflorar bases imponibles en el extranjero destinadas a financiar los servicios públicos, cuando esos medios acumulan los mayores impagos al fisco”.

El sector de la prensa, el más deudor

Personas que conocen bien las cuentas de los grandes periódicos españoles destacan a ECD que la prensa es uno de los sectores que más deudas acumula con Hacienda.

De momento, no es posible conocer las cantidades exactas que adeudan. Por motivos de confidencialidad, Hacienda no puede facilitar información sobre la situación fiscal de un contribuyente concreto. Sin embargo, el ministerio trabaja para reformar el artículo 95 de la Ley General Tributaria y la Ley de Protección de Datos con el fin de que sea posible hacerla pública.

Está previsto, según fuentes de Hacienda, que estos cambios legislativos estén listos antes del mes de abril.

El Gobierno no se pone al teléfono

Al mismo tiempo, importantes directivos de medios de comunicación están también quejosos con el Gobierno, algo que desde el Ejecutivo se quiere relacionar con algunas informaciones y con editoriales críticos contra el equipo de Mariano Rajoy, por ejemplo los que se pueden ver estos días en los diarios más importantes respecto al caso Bárcenas.

El motivo de este enfado de algunos grandes diarios es la pasividad del Gobierno para atender las demandas del sector, que se encuentra en una grave crisis y necesitaría un plan de ayudas públicas para la reconversión, al estilo de los apoyos a las televisiones privadas con la supresión de la publicidad en TVE.

Sin embargo, no solamente no consiguen este objetivo, sino que no logran hablar con representantes del Gobierno. Llevan meses intentando cerrar un encuentro y hasta al momento solo han recibido evasivas como respuesta.

Según fuentes de los medios, los altos cargos del Gobierno a los que recurren, radicados sobre todo en el complejo de La Moncloa, “ni siquiera se ponen al teléfono”.

Unidad Editorial niega las deudas

Un directivo de Unidad Editorial se ha puesto en contacto con ECD para aclarar que el grupo está al corriente de sus obligaciones tributarias y el pago de sus cotizaciones ordinarias a la Seguridad Social.

Además, presenta dos documentos acreditativos. El primero de ellos, expedido el 8 de febrero por la Delegación de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, certifica que "conforme a los datos que obran en este organismo, Unidad Editorial S.A. se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio".

El otro, se refiere a la situación de cotización de la empresa. Emitido por la Tesosería General de la Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Empleo, certifica que, "con fecha de 19 de diciembre de 2012, Unidad Editorial S.A. no tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social".

Consulte aquí ambos certificados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·