Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El guardia civil que votó contra la equiparación salarial con los Mossos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Antonio Delgado, en su etapa en la AUGC. Juan Antonio Delgado, en su etapa en la AUGC.

Cuando Juan Antonio Delgado fichó en verano de 2015 por Podemos tomó otras dos decisiones relevantes: dimitió como secretario de comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil y pidió la excedencia en el Instituto Armado.

Es muy probable que, por aquel entonces, no imaginara los quebraderos de cabeza que le iba a provocar convertirse en diputado y portavoz de la formación morada en la Comisión de Interior del Congreso.

Sin embargo, así ha sido. El motivo es que alguna de las propuestas que ha llevado el partido de Pablo Iglesias a la Cámara Baja son absolutamente contrarias a la Guardia Civil y a iniciativas que él mismo defendía con vehemencia hasta hace poco tiempo.

El pasado mes de marzo, sin ir más lejos, Delgado se vio obligado a desmarcarse de un manifiesto del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos a favor de los detenidos en Alsasua por un escrache a la Guardia Civil. En aquel escrito se calificaba de “víctimas” a los radicales imputados en el caso.

Un mes antes, el ex guardia civil había sido duramente criticado por sus ex compañeros en el Cuerpo después de que se fotografiara, junto a Pablo Iglesias y otros diputados de Podemos, exigiendo “justicia” para los inmigrantes que murieron en El Tarajal tras una intervención de la Guardia Civil.

La indignación en el Instituto Armado no fue por la foto en sí, sino por la participación de Delgado durante esa jornada en un foro titulado “Dignidad y justicia en las fronteras. Homenaje a las víctimas del Tarajal”. En aquel acto se proyectaron dos documentales en los que se acusó de forma explícita a los guardias civiles de la tragedia.

Aquel episodio supuso un punto de inflexión para Delgado que, desde entonces, había logrado evitar polémicas con sus ex compañeros, renunciando, incluso, a apoyar el citado manifiesto sobre los detenidos de Alsasua.

No obstante, una votación en el Congreso ha vuelto a poner ahora al ex miembro de AUGC a los pies de los caballos.

Según le cuentan a El Chivato, en la Guardia Civil no ha pasado inadvertido que Delgado haya votado, como el resto de diputados de Podemos, en contra de la equiparación salarial de la Policía y el Instituto Armado con los Mossos d´Esquadra y el resto de cuerpos policiales autonómicos. Una proposición no de ley que salió adelante sólo con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos el pasado martes.

Las reacciones no se han hecho esperar. Las diferentes asociaciones de la Benemérita han cargado contra este ex compañero que, en su opinión, “se ha olvidado de dónde viene” y “ha traicionado” a aquellos a los que representaba.

El propio Delgado, consciente de la repercusión que ha tenido su voto, ha escrito en su perfil de Facebook una aclaración: en los últimos Presupuestos Podemos presentó una enmienda pidiendo la equiparación, pero ésta no fue aceptada por PP y Ciudadanos. Sobre la votación del miércoles, ha asegurado que la proposición del PP “no es vinculante”, sino “un nuevo brindis al sol”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··