Opinión

Grandes empresas que más ayudan a las pymes y autónomos españoles

 Fundación Bancaria La Caixa, (“La Caixa”) El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank, son las empresas más reconocidas y valoradas por la ayuda que reciben de ellas pymes y autónomos españoles.

 El Estudio Advice de Éxito Empresarial de la consultora económica Advice Strategic Consultants se llevó a cabo, mediante encuesta cualitativa y cuantitativa durante junio, julio y agosto de 2018. Con criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2.400 pymes, microempresas y autónomos fueron entrevistados por teléfono. 35 por ciento de la muestra fue entrevistada aleatoriamente, por teléfono móvil. 1.000 líderes de opinión también fueron entrevistados durante tres meses. El Índice de confianza estadística es el 98,2 por ciento y el margen de error del +-1,8.

 La segmentación de empresas -criterios del INE- se ha hecho conforme al número de empleados y facturación, sector de actividad y comunidad autónoma de residencia (INE). Los datos han sido contrastados con los provistos por la Seguridad Social. La coincidencia entre el Estudio Advice de Éxito Empresarial, INE y Seguridad Social es del 99 por ciento, coincidente con el Índice de Confianza estadística.

 400 grandes empresas de todos los sectores de actividad que componen el PIB, han sido analizadas por las pymes y autónomos: Banca, Turismo, Telecomunicaciones, Alimentación, Distribución, Tecnologías de la Información, Construcción, Infraestructuras, Laboratorios, Seguros, etc.

 El número medio de pymes (media aritmética) que depende de cada una de las grandes empresas de España es de 30.000, entre pymes, microempresas y autónomos. En torno a 1,2 millones de pymes y autónomos españoles dependerían (contratos, empleo, carga de trabajo, formación, transformación digital, etc) directamente de las grandes empresas en España.

 Pymes, microempresas y autónomos componen el 99,88 por ciento del total de empresas de España, siendo un 0,12 por ciento las grandes empresas. Las pymes y autónomos generan el 66 por ciento del empleo; las grandes empresas, el 33 por ciento, ambos en el sector privado empresarial. El total de empresas es de 3,2 millones

 De entre los 40 parámetros “de ayuda de las grandes empresas a las pyme y autónomos” analizados, los más valorados por los entrevistados han sido:

o “Provisión de Contratos, carga de trabajo”

o “Empleo”

o “Financiación (bancaria)”

o “Digitalización, transformación digital, que se traducen en:

 Más productividad

 Más competitividad

o “Mejorar su gestión”

o “Mejorar sus procesos internos y de relación con clientes”

o “Formación”

o “Internacionalización”

 Sectores. La clasificación sectorial de empresas grandes más valoradas por pymes y autónomos es la siguiente:

o Fundación Bancaria La Caixa lidera en el sector de grandes empresas sistémicas para la economía y la sociedad española, “trascendiendo los sectores verticales por la idiosincrasia de su naturaleza”.

o Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil; en Telecomunicaciones

o Banca/sector financiero: CaixaBank, Banco Santander (con Popular, que aportó clientes pyme/autónomos), BBVA, Bankinter, Banc Sabadell, Bankia y Abanca.

o Gran Distribución y Textil: El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Ikea, Eroski, Leroy Merlin, Mango, H&M, Primark, Tendam (antes, Cortefiel), Día, Ahorramas, Lidl.

o Alimentación: Danone, Calidad Pascual, Unilever, Nestlé, Coca Cola Iberian Partners; Central Lechera Asturiana (CLH), Lactalis/Puleva, El Pozo/Grupo Fuertes, Kraft Foods, J. García Carrión y Mondelez.

o Tecnologías de la Información (Hardware): HP, Apple, Samsung, Cisco, LG, Lenovo, Asus, Toshiba, Brother, Alcatel-Lucent Technologies;

o TIC (Software y Servicios): Sage Spain, Microsoft, Salesforce, HPE, IBM, SAP, Oracle y SAS;

o Hostelería: Melia Hotels International, Iberostar Group, NH Hotel Group, AC Hotels by Marriott, Cadena Ritz-Carlton, en Turismo (uno de los sectores con mayor peso en el PIB).

o Automoción: Seat, Renault, Skoda, Peugeot, Toyota, Volkswagen, BMW, Audi y Mercedes.

o Energía: Naturgy (antes, Gas Natural Fenosa), Iberdrola, Endesa y Repsol.

o Compañías Aéreas: Iberia, Vueling, Ryanair, Iberia Express, Air France-KLM, Lufthansa

o Gestión de Infraestructuras: Abertis, ACS (accionista de referencia de Abertis), Ferrovial, Sacyr, FCC, OHL.

o Seguros: Pelayo Mutua de Seguros, Mapfre, Mutua Madrileña, VidaCaixa, Catalana Occidente, Axa, Allianz, Aegon, Sanitas

o Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones: Cellnex Telecom y Telxius.

o Laboratorios: MSD, Novartis, Pfizer y Sanofi, Bayer, Lilly, GSK, Roche y AstraZeneca

Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las cinco primeras grandes empresas que, según las pymes y autónomos españoles, “más les ayudan” en el desempeño de su labor empresarial. Es la primera gran conclusión del Estudio Advice de Éxito Empresarial llevado a cabo por la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants. El Estudio, cuya metodología ha sido la de investigación de mercado basada en encuesta, tanto cualitativa como cuantitativa, fue conducido durante los meses de junio, julio y agosto de 2018. La muestra es doble: por un lado, con criterios INE-DIRCE de 1 de enero de 2018, se ha entrevistado a 2.400 pymes (ver ficha técnica anexa), microempresas y autónomos, en los sectores: Servicios, Industria, Agricultura, Comercio, Construcción y Otros Servicios. Servicios supone (datos del INE), el 74 por ciento del total de empresas de España. Se ha añadido en el cuestionario la verticalidad sectorial para proceder a cruces de variables y obtener más información y más profunda, toda vez que la encuesta ha durado tres meses de trabajo de campo o encuestación: Banca, Telecomunicaciones, Turismo, Tecnologías de la Información, Seguros, Aerolíneas, Automoción, Laboratorios, etc.

También se ha entrevistado a entrevistado a 1.000 líderes de opinión (economistas, académicos, empresarios, directivos, Tercer Sector -Sindicatos y ONG’s-, Asociaciones empresariales y de Autónomos, periodistas económicos y de sectores de actividad, políticos y funcionarios del Sector Público) para contrastar la opinión de pymes y autónomos: la coincidencia entre los dos públicos entrevistados es casi del 99 por ciento, como el Índice de confianza estadística (es el 98,2 por ciento y el margen de error del +-1,8).

La segmentación de empresas por variables socioeconómicas, conforme a criterios del INE se ha hecho según: 1) el número de empleados y facturación, 2) sector de actividad y 3) comunidad autónoma donde reside el domicilio social de la empresa/autónomo entrevistado. Los datos han sido contrastados/cruzados con los provistos por la Seguridad Social, además del INE.

Las entrevistas han sido telefónicas, con un 35 por ciento a teléfono móvil, para facilitar la localización de entrevistados en meses como junio, julio y agosto.

La Caixa. El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank, las más apreciadas y mejor valoradas por pymes y autónomos españoles

El primer dato destacable, el más importante, es que Fundación Bancaria La Caixa, seguida por El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las empresas que las pymes y autónomos españoles más y mejor valoran, porque les ayudan en el desempeño de su labor empresarial. Les siguen líderes sectoriales: Danone, Calidad Pascual, HP, Apple, Sage Spain, Microsoft, Meliá Hotels International, Iberostar, Seat, Naturgy (antes, Gas Natural Fenosa), Iberia, Abertis, Pelayo, Mapfre, Cellnex Telecom y MSD. En cada sector hay no menos de una docena de empresas que destacan, en ámbitos que aportan mucho al Producto Interior Bruto, sea el Turismo, con un 11 por ciento, o las TIC, con un 8,4 por ciento, por ejemplo. En total, las pymes y autónomos entrevistados han analizado 400 grandes empresas en un período de encuestación de tres meses.

Son sectores y empresas sistémicos para la economía y sociedad españolas. El caso más emblemático es La Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé y más conocida como La Caixa -añade Díaz Cardiel. Por un lado, es la Fundación más importante y grande de Europa continental, dedicando cada año -desde hace siete- más de 500 millones de euros a proyectos sociales; de la Fundación La Caixa depende su Obra Social, a través de la cual se canalizan dichos programas sociales; también cuelga de La Fundación, Criteria Caixa, donde se encuentran participaciones empresariales de gran calado, en otras compañías importantes: Naturgy, Aguas, Saba, Abertis, Cellnex Telecom, etc. Y es accionista, con un 40 por ciento del capital, del primer banco de España y Portugal (Iberia), CaixaBank, líder ibérico, con una cuota de mercado del 29,8 por ciento y líder mundial (IDC, Forrester) en banca móvil, digital y número de oficinas. De CaixaBank dependen las participaciones en Telefónica (5 por ciento) y Repsol (9,5 por ciento), aunque Criteria Caixa también posee 1 por ciento de Telefónica, siendo La Caixa, por tanto, el primer accionista de la operadora.

Las razones o motivos de valoración positiva de las grandes empresas

Preguntados los entrevistados por qué CaixaBank, un banco, seguido de Santander (con Popular, que aportó muchos clientes pymes y autónomos al banco cántabro), BBVA y Bankinter son tan importantes para ellos, la respuesta fue clara: “el acceso a la financiación bancaria, que en el caso de las pymes españolas alcanza el 88 por ciento versus el 50 por ciento de Alemania y el 30 por ciento en Estados Unidos. Durante los años de crisis, la principal preocupación de pymes y autónomos fue la sequía del crédito empresarial, abierto a empresas solventes entre 2014 y 2018, lo que ha facilitado la inversión empresarial”, explica Jorge Díaz Cardiel.

Telefónica, seguida por los otros operadores de telecomunicaciones, es importante para las pymes porque les hace llegar la fibra óptica, acceso a Internet, convergencia, contenidos, cloud, big data e inteligencia artificial. Contenidos, mediante su alianza con Netflix y cloud, gracias a su acuerdo con Amazon Web Services (AWS). Vodafone, Orange y Más Móvil siguen el mismo camino, “imitando al incumbente y líder del mercado”. Pymes y autónomos han destacado el crecimiento de Telefónica, en un extremo, por la oferta y la calidad y de Más Móvil, en el otro extremo, porque ofrece precios bajos. Al mismo tiempo, señalan que “Vodafone baja y Orange sube”.

El Corte Inglés y la economía y la sociedad españolas están indisolublemente unidas, dicen pymes y autónomos, que dicen conocer bien El Corte Inglés en un 99 por ciento. El Corte Inglés provee de todo -productos, servicios-, ofrece calidad de servicio, buena atención al cliente y, cada vez más, comercio electrónico para comprar online. Otros grandes de la Distribución, le siguen, como Inditex y Mercadona, entre otros.

En Alimentación, destacan Danone y Calidad Pascual; en Tecnologías de la Información, HP (hardware) y Sage Spain y Microsoft (software). La hostelería tiene campeones nacionales, Melia Hotels International, primero, e Iberostar Group, segundo. La expansión internacional de Meliá está ayudando a muchas pymes a seguir al líder hotelero, efecto de arrastre, que también se aprecia en Inditex o, en el caso de CaixaBank, líder del mercado ibérico, de expansión de nuestras pymes al país vecino, Portugal. La Automoción está dominada por Seat, empresa que tiene, como el resto de su sector en menor medida, una industria auxiliar (muy fuerte) del automóvil, compuesta de pymes, pero muy dependientes de los planes de las grandes empresas automovilísticas, cada vez menos españolas y más foráneas, por “lo que las decisiones se toman fuera de España, lo que preocupa a pymes y autónomos en Automoción”.

En Energía, lidera Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa), seguida por Iberdrola; en Aerolíneas, Iberia; en Seguros, Pelayo, primero, y Mapfre, después; en Gestión de Infraestructuras inalámbricas, Cellnex Telecom, “el mejor valor en bolsa (Ibex-35, en 2017 y 2018), con revalorización del 62 por ciento”; y en Laboratorios, MSD y Novartis.

Parámetros

Lo que más valoran las pymes y autónomos de las grandes empresas:

De entre los 40 parámetros sobre los que se ha preguntado a los entrevistados, los más apreciados por pymes y autónomos son los siguientes:

o “Que se les provea de contratos, carga de trabajo” (98 por ciento)

o “Ayuda en la generación de Empleo” (95 por ciento)

o “Facilidad de acceso a la Financiación bancaria” (90 por ciento)

o “Mejoras en la gestión” (84 por ciento)

o “Mejoras en sus procesos internos y de relación con clientes” (76 por ciento)

o “Formación”, especialmente importante en Telecomunicaciones, TIC y servicios financieros. (75 por ciento)

o “Digitalización, transformación digital, (70 por ciento) que se traducen en:

Más productividad

Más competitividad”

• “Internacionalización, salida al exterior, exportar” (69 por ciento)

NOTA: LOS PORCENTAJES NO EXPRESAN EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE OPINAN, SINO DE MENCIONES DE ESE PARÁMETRO Y, POR TANTO, LA IMPORTANCIA QUE DAN A CADA PARÁMETRO DE 0 A 100 POR CIENTO.

RANKING TOP COMPANIES Y puntuación en escala 0 a 10:

Fundación Bancaria La Caixa…………………………………………………………………9,1

El Corte Inglés……………………………………………………………………………………….8,1

Telefónica……………………………………………………………………………………………..8,0

Inditex…………………………………………………………………………………………………..7,9

CaixaBank…………………………………………………………………………………………….7,8

Inditex…………………………………………………………………………………………………7,5

Mercadona………………………………………………………………………………………….7,3

Banco Santander…………………………………………………………………………………7,2

Meliá Hotels……………………………………………………………………………………….7,1

Cellnex Telecom ………………………………………………………………………………..7,0

Iberostar …………………………………………………………………………………………..7,0

Abertis………………………………………………………………………………………………6,8

Naturgy……………………………………………………………………………………..6,7

Iberia…………………………………………………………………………………………6,6

Bankinter…………………………………………………………………………………..6,5

Seat…………………………………………………………………………………………..6,4

Danone……………………………………………………………………………………..6,3

Pelayo………………………………………………………………………………………5,9

MSD…………………………………………………………………………………………5,9

Sobre Advice Strategic Consultants

Advice Strategic Consultants es una consultora de negocio, empresarial y económica basada en datos que, con econometría predictiva, pretende ayudar a sus clientes a ser exitosos.

La firma fue fundada por su socio director general, Jorge Díaz Cardiel, en junio de 2009, tras tres décadas de dedicación a la dirección de empresas multinacionales en España (Shandwick Consultants, Brodeur Worldwide, Porter Novelli International, Intel Corp e Ipsos Public Affairs). Jorge Díaz Cardiel ha publicado una veintena de libros de economía y relaciones internacionales: Éxito Empresarial con o sin crisis, Grandes Empresas y Recuperación Económica; La victoria de América: crónica de la recuperación económica; Innovación y éxito empresarial; Digitalización y éxito empresarial; Empresas y empresarios más exitosos; Digitalización, productividad y competitividad: empresas más exitosas gracias a la transformación digital, entre otros.

Con sede en Madrid, los profesionales de Advice Strategic Consultants son economistas, abogados, sociólogos, periodistas con experiencia profesional en la gestión y dirección de empresas. El Equipo de Advice Strategic Consultants tiene probado know how en generación y desarrollo de negocio, ventas, marketing, comunicación, e investigación de mercado al servicio de la cuenta de resultados de los clientes.

Advice aporta inteligencia de negocio –siempre basada en datos-, basada en una Teoría Económica Empresarial propia (“Éxito Empresarial, con o sin crisis”) que le distingue de cualquier otra consultora.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?