Bildu saldrá muy caro

Once de junio, día especial para miles de los municipios que existen en España. Creo que por razones económicas y de eficiencia en la gestión de sus servicios, muchos de ellos deberían fusionarse o incorporarse a otros de mayor tamaño, pero ese es otro tema que hoy no nos ocupa. Como decía, hoy se constituyen la práctica totalidad de ayuntamientos de nuestro país. También en el País Vasco y Navarra, con la diferencia de que con la existencia de la coalición Bildu, el acontecimiento ha pasado de ser un acto de celebración a convertirse en un acto de preocupación.

No entraré otra vez a valorar el proceso de formación, declaraciones, lucha judicial y resultado, de lo acontecido durante el último medio año con la denominada "izquierda abertzale". Todos sabíamos que se presentarían a las elecciones y todos sabíamos que entrarían en las instituciones. He comentado todos estos extremos en diversos medios en más de una ocasión. Lo que algunos no pensábamos es que fuesen a tener tanto respaldo, yo lo esperaba grande pero creo que han superado las previsiones tanto en número de votos como en número de concejales. Exactamente, y según datos del Ministerio del Interior:

País Vasco

Municipios con mayoría absoluta: 74

Municipios con mayoría relativa: 22

Concejales: 953

Votos: 276.134 (25,45%)

Navarra

Municipios con mayoría absoluta: 14

 

Municipios con mayoría relativa: 3

Concejales: 184

Votos: 37.017 (11,63%)

Total Estatal

Municipios con mayoría absoluta: 88

Municipios con mayoría relativa: 25

Concejales: 1.138

Votos: 313.231 (1,39%)

Para echarse a llorar y a temblar por partes iguales, pero si pensaban que el drama terminaba aquí estaban muy equivocados. La madre de las ignominias puede llegar cuando se convoquen elecciones generales.

Respiren y vayan asumiendo lo que les voy a recordar: extrapolando los resultados de las elecciones del pasado 22 de mayo, Bildu se convertiría en la CUARTA fuerza política en el Congreso de los Diputados, sólo por detrás de PP, PSOE y CiU. Es decir, una coalición cuyo objetivo político y programático es que una parte de España se convierta en un Estado independiente, sería, debido al reparto de escaños, una fuerza relevante que contaría, incluso con Grupo Parlamentario Propio. Esta la realidad a la que nos tendremos que acostumbrar gracias a, entre otros, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

La distribución de escaños se realizaría de la siguiente manera:

País Vasco - 18 diputados

Álava (4 diputados): 1 PNV, 1 Bildu, 1 PP y 1 PSOE

Vizcaya ( 8 diputados): 4 PNV, 2 Bildu, 1 PSOE y 1 PP

Guipúzcoa ( 6 diputados): 3 Bildu, 2 PNV y 1 PSOE

Navarra - 5 diputados

UPN 2 - PSOE 1 - Bildu 1 y NaBai 1

Este es el gris, por no decir negro, futuro inmediato que debemos al PSOE - no me olvido de las declaraciones de Patxi López y Odón Elorza apoyando la legalización- y los magistrados nombrados por ellos para controlar el Tribunal Constitucional. Tendremos que convivir con ello por lo menos durante el próximo lustro. Muchos votantes de Bildu han depositado en la coalición la última esperanza de terminar con los asesinatos de ETA, el problema es que esta película de terror puro ya la hemos visto muchas veces, también la hemos padecido en nuestras propias carnes.

Conviene citar en esta ocasión unas palabras de Concepción Arenal: "el error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato