Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Caso Bárcenas. El PP no entregará las facturas que le solicita el juez Ruz porque tienen más de cinco años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PP no tiene las facturas que le pide el juez Ruz. La dirección del partido ya envió al Tribunal de Cuentas y a la Audiencia Nacional los cuadernos de contabilidad de la sede nacional y de todas las ejecutivas regionales, pero no ha encontrado las facturas específicas solicitadas por el magistrado.

Hace dos semanas, el juez Pablo Ruz pidió al PP unos detalles de contabilidad muy específicos, para comprobar la veracidad de las supuestas anotaciones de Luis Bárcenas en los ‘papeles’ del ex tesorero publicados por El País.

En concreto, el magistrado de la Audiencia Nacional reclamó a Génova facturas y recibís del partido en Galicia durante los años 1997, 1998 y 1999; de Málaga en 2004; de Cataluña en 2007; de Sevilla de 2004 a 2008; de Cantabria y La Rioja, para esclarecer las presuntas donaciones recibidas por estas ejecutivas que aparecen en los cuadernos de Bárcenas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la dirección nacional del partido llevaba pidiendo, desde principios de año, los informes de contabilidad a las direcciones regionales del partido para estar preparados ante cualquier requerimiento del juez, pero las exigencias de Pablo Ruz son más exhaustivas de lo esperado.

No hay facturas con una antigüedad superior a cinco años

Dirigentes del PP bien situados en las ejecutivas regionales cuyas cuentas ha solicitado el juez explican a este diario que aportaron, antes de marzo de este año, sus cuadernos de contabilidad correspondientes a 2012 y todos los detalles contables de años anteriores.

Esa información, que “forma parte de las cuentas de la dirección nacional porque compartimos el mismo NIF”, fue enviada desde la sede del partido en Génova al Tribunal de Cuentas, para que pudiera ser solicitada por el juez Pablo Ruz.

Sin embargo, ni la ejecutiva nacional ni las regionales han podido aportar las facturas específicas reclamadas por el magistrado de la Audiencia Nacional, al no tener esos documentos y, en algunos casos, desconocer si realmente existieron o no.

El motivo de que ninguno de esos papeles se mantenga en las sedes regionales de los partidos es que todos y cada uno de ellos tienen más de cinco años de antigüedad cuando, por ley, solo es obligatorio mantener ese material durante el primer lustro.

Feijóo y Sánchez-Camacho “estaban fuera” de las ejecutivas

Las fuentes del PP consultadas por ECD añaden que, en algunos casos, se da la circunstancia de que los papeles requeridos por el juez Pablo Ruz pertenecen a unos años en los que los miembros de las actuales ejecutivas regionales “estaban fuera” de la cúpula del partido.

Son los casos, por ejemplo, de Núñez Feijóo en Galicia y de Sánchez-Camacho en Cataluña. En el caso del presidente de la Xunta, “Alberto no estaba en el partido a nivel regional”, mientras que en el PP catalán, “Alicia no llegó a la dirección del partido hasta 2008”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·